domingo, 18 de mayo de 2014

La subversión de USAID en América Latina no se limita a Cuba

La subversión de USAID en América Latina no se limita a Cuba

Cables del Departamento de Estado publicados por Wikileaks revelan que la subversión USAID/OTI en Venezuela se extendió hasta la época de la administración Obama.


Una nueva investigación de la Associated Press acerca de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), involucrada en la creación de una red de medios de comunicación social al estilo de Twitter en Cuba, ha recibido mucha atención esta semana, al punto de convertirse la noticia en tendencia líder en Twitter durante gran parte del día en que la historia fue develada. Además la investigación provocó comentarios de varios miembros del Congreso y otros responsables políticos. El proyecto “ZunZuneo”, que de acuerdo con los informes de AP estaba “dirigido a socavar el gobierno comunista de Cuba”, fue supervisado por la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI), de la USAID. AP describe la OTI como “una división que se creó después de la caída de la Unión Soviética para promover los intereses de Estados Unidos en casos de cambio rápido de entornos políticos, pasando por encima de la burocracia habitual.” Sus esfuerzos por socavar el gobierno cubano no son inusuales, teniendo en cuenta los antecedentes de la organización en otros países de la región.

Como el codirector de CEPR, Mark Weisbrot, describe en una entrevista conel programa de radio “Las letras y la política” de la emisora KPFA la USAID, y la OTI en particular, se han involucrado en varios esfuerzos para socavar a los gobiernos elegidos democráticamente de Venezuela, Bolivia y Haití, entre otros, y tales “sociedades abiertas” podrían ser más propensas a ser afectadas por este tipo de actividades que Cuba. Documentos gubernamentales desclasificados muestran que la USAID en Venezuela jugó un papel central en el financiamiento y el trabajo con los grupos e individuos que participaron en el efímero golpe de estado contra Hugo Chávez en el 2002. Un contratista clave para la USAID/OTI en ese esfuerzo ha sido el Development Alternatives, Inc. (DAI).

Cables del Departamento de Estado hechos públicos por Wikileaks recientemente revelan que la subversión USAID/OTI en Venezuela se extendió hasta la época de la administración Obama (hasta 2010, cuando supuestamente el financiamiento de la OTI en Venezuela parecía haber terminado), y la DAI siguió desempeñando un papel importante. Un cable del Departamento de Estado de noviembre de 2006 explica la estrategia de la embajada de EE.UU. en Venezuela y cómo la USAID/OTI planificó las “actividades de apoyo a [ la ] estrategia”:
  • (S) En agosto de 2004, el Embajador destacó la estrategia de 5 puntos de su equipo en el país para orientar las actividades de la embajada en Venezuela en el período 2004-2006 (en concreto, desde el referéndum hasta las elecciones presidenciales de 2006). El enfoque de la estrategia es: 1) Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas, 2) Penetración de la Base Política de Chávez, 3) Dividir al chavismo, 4) Protección de los negocios vitales de EE.UU., y 5) Aislamiento de Chávez a nivel internacional.
Entre las formas en que la USAID/OTI apoyó la estrategia se destaca el financiamiento y el entrenamiento de los grupos que participaron en las protestas. Un cable de agosto de 2009 cita al jefe de la oficina de la USAID/OTI para Venezuela, y contratista de la DAI, Eduardo Fernández, quien afirma que durante las protestas de 2009, todos los organizadores de la protesta recibieron fondos de la DAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario