lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Y la DINI? Bien, gracias

1).- A diferencia de lo que ocurre con la naturaleza, los temblores políticos pueden ir aumentando en intensidad hasta terminar en un verdadero terremoto. Esto es lo que viene sucediendo con el affaire López Meneses. No han bastado las renuncias de Wilfredo Pedraza, bien intencionado ministro, y la de Adrián Villafuerte, opaco pero peligroso asesor presidencial. Las declaraciones del almirante Cueto acerca de que los marinos no renuncian y que espera su destitución y recambio, hacen presagiar un posible tsunami político. De una crisis de gobierno (crisis en el gabinete) podemos pasar a una crisis del régimen político. El silencio del Presidente genera más incertidumbre y la presentación de César Villanueva ante el Congreso, escalofríos en la bancada oficialista y sus aliados.



Carlos Tapia
Carlos Tapia
Opinión Columnista
2).- Curiosamente, hasta ahora, nadie ha centrado sus críticas respecto de la responsabilidad que ha tenido la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Como se sabe, la DINI coordina una estrategia compartida y recibe información del trabajo de inteligencia de las FFAA, el Mininter y la PNP. En los últimos tiempos su presupuesto aumentó significativamente. La pregunta que cae de madura es si la DINI conocía o no del reforzado resguardo policial de la casa del que fue operador importante de Montesinos. No fue un resguardo de un día, una semana o un mes; duró año y medio. ¿Tuvo conocimiento de esta sospechosa irregularidad o no? Si la conocía, ¿le informaba al Presidente periódicamente como se desprende del DL 1141 que rige su funcionamiento, o no?; y si no la conocía, ¿no es una causa grave para sancionar a sus responsables y jefes? 

3).- El capitán EP (r) Víctor Gómez fue puesto al mando de la DINI por el presidente Humala. Era su compañero de promoción y tenía como experiencia trabajar en el área de seguridad de empresas mineras, (Ojo, con la filtración de información). Durante la asonada de Locumba, Víctor Gómez era el jefe de seguridad de Toquepala y facilitó la entrada y salida en vehículos de la compañía del grupo de soldados que acompañaban a Ollanta y Antauro. Cuando el Presidente le ofreció la jefatura de la DINI trabajaba para Antamina en Ancash. Fue Gómez quien recomendó para el cargo de Director Ejecutivo (segundo cargo en importancia de la DINI) al capitán PNP (r) Iván Kamisaki, experto en electrónica (no sean mal pensados). Es decir, los dos se habían retirado jóvenes y tenían experiencia en el sector privado. Iván Kamisaki era de la misma promoción del general PNP Raúl Salazar. Cosas de la vida, chico.

4).- Para terminar, el propio congresista Abugattás ha reconocido que “es difícil creer que la DINI no haya estado al tanto de lo que sucedía en la vivienda de Óscar López Meneses”. ¿Cómo la ven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario