martes, 10 de mayo de 2016

OPINIÓN | Alan Salinas: Estimado Alan

Por: Alan Salinas

Te escribo al culminar un ho­menaje a Victor Raúl que se realizó en el colegio San Ilde­fonso de la Ciudad de Méxi­co en conmemoración de los 92 años de fundación del Apra. El mítico lugar de origen del aprismo continental.

En este acto, los miembros del Parti­do Revolucionario Institucional (PRI), que fueron invitados, comentaron su propio proceso de renovación tras ha­ber perdido el Gobierno luego de 70 años. Más allá de las críticas que pudie­ran existir hacia su gestión, hay dos ex­periencias que quisiera revelar por ser aleccionadoras para el aprismo actual.

La primera es el trabajo político en los niveles subnacionales. Si bien el PRI ha­bía perdido el Gobierno nacional, man­tuvo muchos Gobiernos estatales y lo­cales, lo cual le permitió mantener la presencia de sus cuadros en la gestión pública y le dio una capacidad de movili­zación que fue vital para mantener la vi­gencia partidaria. Vale recordar que En­rique Peña fue previamente un exitoso gobernador del Estado de México.

La segunda es la apertura de la orga­nización a la ciudadanía. Durante déca­das, el PRI mantuvo la imagen de má­quina electoral cerrada. De ahí que el cambio viniera con la apertura al voto de cualquier ciudadano en la elección de sus autoridades internas y candi­datos; la aparición de mecanismos de transparencia para acceder libremente a información del partido, sus finanzas, y actividades; la inserción de ciudada­nos con miltancia en organizaciones lo­cales en sus listas; entre otras.

De alguna forma, ambas experiencias tienen como común denominador la ne­cesidad de acercar al partido a la ciuda­danía, ya sea desde la política local (que siempre es más cercana a la gente) o con­virtiéndose en un auténtico instrumento de participación y cambio social.

Como ves, se trata de transitar de un partido de militantes hacia un par­tido de verdaderos ciudadanos, inte­grados a su comunidad y útiles para el servicio público. El ejercicio pleno de la civitas, nuestra urgente reinserción en ¨las soñadoras muchedumbres que irán abriendo el camino¨ de las que ya hablaba Víctor Raúl hace 92 años aquí en San Ildefonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario