lunes, 17 de abril de 2017

RECUPEREMOS LA EDUCACIÓN FILOSÓFICA EN LOS COLEGIOS PERUANOS

La generación joven, ayer y hoy, como siempre, necesita aprender a pensar, aprender a ser crítica, menos consumista y más reflexiva, a ser menos egoísta y egocéntrica, a ser más racional y objetiva, y a encontrar razones para comprometerse y para incorporar a su cotidianidad valores esenciales para la existencia y la convivencia. Para ello, necesita una educación alimentada en la escuela de los grandes maestros históricos del pensamiento en Occidente y Oriente. Sin embargo, la educación filosófica no es una suerte de tabla de salvación sino, más bien, es condición fundamental de una educación humanizadora, que vuelva más humanos a los seres humanos y no que los estanque en la incertidumbre moral y existencial. Así, afirmo categóricamente que ni en el currículo escolar actual, que aún está vigente, ni en el nuevo sancochado curricular "propuesto", ninguna de las Áreas Curriculares fomenta esa criticidad y libertad de pensamiento. Esta, aquí como en todas partes, necesita ser tratada y fomentada como lo que debe ser, un Área Curricular propia e independiente. La Unesco y la OEI, entre otros organismos mundiales, así lo han recomendado desde hace ya bastante tiempo. Pero el Estado peruano, necio él, se hace de la vista gorda, y fomentan un currículo que inclina la contradicción 'trabajo-capital' a favor de este último. Quienes, como los gobiernos de Fujimori y Toledo, la expulsaron del currículo escolar, se pretextaron de la "apología del terrorismo", entre otras "razones". ¿Acaso hoy continúan esas mismas condiciones?

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