domingo, 30 de abril de 2017

Pérez Tello asegura que Fujimori no califica para indulto humanitario

La ministra de Justicia señala que el exmandatario “no reúne las condiciones” para recibir la gracia presidencial humanitaria de Pedro Pablo Kuczynski.

El exmandatario Alberto Fujimo­ri solo puede re­cibir el indul­to humanitario, pero por ahora “no reúne las condi­ciones necesarias para re­cibirlo”, aseguró ayer la ministra de Justicia, Mari­sol Pérez Tello.
Explicó que esta prerro­gativa presidencial, en el caso de Fujimori, debe ser solicitada por la familia y tener, a su vez, un informe técnico que demuestre que cumple con las condicio­nes requeridas, como po­seer una enfermedad ter­minal u otro mal que, no siendo terminal, sea dege­nerativo, incurable y que se agudice en la cárcel.
No obstante, la minis­tra precisó que, por el mo­mento, el condenado tres veces por diversos delitos no cumple con ninguno de los anteriores requisitos exigidos y tampoco cali­fica para recibir el indulto simple. Pérez Tello seña­ló que Fujimori no puede recibir esta gracia común debido a que fue senten­ciado a 25 años de prisión por secuestro agravado, corrupción y homicidio calificado, considerado a su vez, por la justicia in­ternacional, como de lesa humanidad.
Sin embargo, conside­ró que el otro camino que Fujimori tiene para recu­perar su libertad es a tra­vés de la aprobación de un proyecto de ley que, la se­mana pasada, el congresista Roberto Vieira –expulsado de las filas de Peruanos por el Kambio– presentó para otorgar arresto domiciliario a los sentenciados mayores de 75 años que posean una enfermedad terminal. “Eso procede para todos. Los ciudadanos pueden no entender esto, pero la cárcel no es una venganza políti­ca ni de la víctima frente al victimario”, dijo.
SOBRE HUMALA
Si bien esa ley podría beneficiar a Fujimori, su familia y la mayoría de la bancada de Fuerza Popu­lar prefieren que Kuczyns­ki le otorgue el indulto hu­manitario. Por otro lado, la pepecista afirmó que el caso Madre Mía –que in­volucra al exmandatario Ollanta Humala con el se­cuestro, asesinato y tortura de dos pobladores en Huá­nuco hace más de 25 años– es “muy complicado” por lo que debe ser tratado con “doble prudencia”.
“Van a salir audios so­bre este tema, delaciones sobre la participación de otros líderes nacionales y creo que hay que sepa­rar esas actuaciones de la política en general (…) e individualizar los actos”, anticipó.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Tres días antes de acabar su gobierno, el 25 de julio del año pasado, el expresidente Ollanta Humala confirmó la existencia de un pedido de indulto para el exmandatario Alberto Fujimori, pero decidió no entregarle dicha gracia. El exabogado de Fujimori, William Paco Castillo, retiró el pedido en los días posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario