miércoles, 30 de marzo de 2016

Martín Tanaka: "Pedro Pablo Kuczynski no es seguro para la segunda vuelta"

“En el Perú no tenemos identidades muy fuertes, los electores dudan hasta el final y acontecimientos de último minuto pueden hacerlos cambiar de opinión; se mezcla lo racional con lo emocional”, sostiene.

(Perú21)
Auscultando el panorama electoral, el investigador social Martín Tanaka da cuenta de las fortalezas y virtudes de los candidatos a la presidencia y, bajo esa premisa, advierte que Pedro Pablo KuczynskiAlfredo Barnechea y Verónika Mendoza tienen las mismas posibilidades de pasar a la segunda vuelta.
¿El debate del domingo cambiará el panorama electoral?
Creo que podría. Hay un antecedente: el desempeño de Enrique Cornejo en la elección municipal. Puede que no tenga un efecto dramático, pero un buen desempeño en el debate podría hacerte subir unos cuantos puntitos que son claves para entrar a la segunda vuelta, o te puede hundir y hacerte perder esa diferencia.
¿Quiénes se arriesgan más: Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea, que disputan el tercer puesto, o Kuczynski, que está en segundo lugar?
La pelea más ajustada e interesante es el pase por la segunda vuelta. Kuczynski aparentemente está un poquito más arriba, tiene más que perder; los otros dos tienen todo por ganar. Luego está Alan García, quien, yo diría, ya no está en la lucha por pasar a la segunda vuelta, sino por asegurar pasar la barrera electoral.
¿En su caso es una lucha por la supervivencia?
A estas alturas creo que sí. Si tiene una votación muy pegada a pasar la valla, será un muy mal resultado y dentro del Apra será razonable pensar en explorar otras opciones de recambio. Y será una lucha muy cruenta porque a García le va a costar mucho trabajo dejar el poder casi omnímodo que tiene en el partido.
¿Su confrontación con Olivera en el debate le puede jugar en contra?
Es una pelea entre ellos dos. No creo que vaya a hacer que Olivera pase la valla, pero sí puede perjudicar a García, hacerle perder unos dos o tres puntos claves si no sale bien librado de esa confrontación.
A Keiko Fujimori le toca debatir con Miguel Hilario. ¿Puede lograr algo considerando que no logra pasar el 40% de la intención de voto?
No creo. De cara a la primera vuelta, ella tiene una posición relativamente cómoda sin hacer mucho esfuerzo. Empatando clasifica, no tiene que tener un desempeño superlativo, basta con que no le hagan goles y pasa la primera vuelta. La complicación vendrá en segunda vuelta…
¿Qué errores o virtudes identifica en la campaña de Keiko Fujimori?
Ella ha hecho una campaña muy sobria. En general es una candidata que no comete errores, es muy disciplinada, muy aplicada, pero eso no le va a alcanzar para ganar la presidencia. Tiene que hacer algo para neutralizar el sentimiento anti que ha crecido en las últimas semanas, tiene que lograr que la gente que no es fujimorista vote por ella, tener gestos mucho más audaces, más creíbles de que efectivamente ha marcado distancia de la herencia de su padre.
Kuczynski no pasa del 19%. ¿Ya llegó a su techo?
Pareciera que Kuczynski ha llegado a un techo porque ha hecho muchas cosas y quizás es el que tiene la publicidad más costosa, gasta más, y aparentemente no sube mucho; es como que se ha quedado sin trucos en el sombrero, no tiene más cosas que exhibir.
¿Los exabruptos en sus comentarios sobre Mendoza le pueden pasar factura?
Claro que sí. En la medida que el resultado es muy estrecho, los errores que te hacen perder uno o dos puntitos resultan siendo catastróficos. Para él la cosa es cómo aguantar, no perder votos.
Una cuestión de resistencia…
Resistir, mientras que Mendoza y Barnechea tienen, parece, un techo para seguir creciendo. En la medida que no son tan conocidos como Kuczynski, la gente tiene curiosidad por saber quiénes son y qué proponen.
No se puede decir que es seguro para la segunda vuelta…
No, no, que es seguro de ninguna manera. Es más, no descarto que recién el lunes 11 al mediodía, donde se va completando el cómputo de actas de la ONPE, tengamos tal vez claridad de quién pasa a segunda vuelta.
¿Los gestos despectivos de Barnechea también le pueden costar puntos?
Claro, porque él tiene a favor la imagen de ser alguien muy preparado, con mucho conocimiento en muchos temas. En el carisma está perdido, se le ve muy distante, muy soberbio. Entonces eso le puede perjudicar. Por el contrario, Mendoza es mujer, joven, asequible…
¿Sus vínculos con el Partido Nacionalista y las agendas de Nadine Heredia pueden perjudicar a Mendoza?
Su lado débil es todo lo que está alrededor, está rodeada de un equipo radical, es el mismo equipo, en gran medida, de Ollanta Humala; era cercana a Nadine Heredia. (…) Kuczynski, Barnechea y Mendoza tienen virtudes y puntos flacos, y en estos días serán decisivos los debates, ataques, defensas y estrategias. El resultado está para cualquiera de los tres en la primera vuelta.
¿Toledo debió postular cargando la mochila de Ecoteva?
Cuando empezó la campaña, uno veía a Fujimori, Kuczynski, García y Toledo. Uno decía Toledo no va a ganar, pero podía imaginar que tendría un desempeño digno en términos políticos. Si no se retira, perderán la inscripción y les será bien difícil recuperarla; seguramente será el fin de Perú Posible.
AUTOFICHA
■ “Soy investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor de la Universidad Católica. Tengo varios libros publicados y en unos meses espero que salga a la luz un libro sobre cómo funciona la política en el Perú y esta democracia sin partidos”.
■ “Hace tiempo discutimos la necesidad de una reforma electoral grande. Nosotros (IEP) somos parte de la Asociación Transparencia y hemos hecho una propuesta de reforma política que, en general, aborda temas sobre transparencia y ética”.
■ “Así como hemos hecho mucho esfuerzo en hacer la reforma económica, hay que hacer el esfuerzo equivalente para una reforma política. Cada vez es más evidente que el gran pie del cual cojea la democracia peruana es la precariedad de sus instituciones políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario