lunes, 28 de marzo de 2016

César Lévano: La perra desesperación de PPK


Pedro Pablo Kuczynski sabe que su actual segundo puesto en las encuestas está en peligro ante la arremetida de Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza. De ahí su ira contra ambos, y en primer lugar contra la candidata del Frente Amplio.
Contra ella ha exhibido en una frase lo que hoy caracteriza el ánimo de la reacción mundial: el odio y el insulto.
En Chincha le salió a PPK, el sábado, la frase que lo puede hundir: “Verónika es una medio roja que dice que sabe hacer las cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida”.
La grosería desató tantas críticas, que el autor tuvo que fingir unas disculpas. La embarró al decir: “El día de ayer en Chincha hice uso de una frase popular que puede ser mal interpretada. Si fue así, expreso mil disculpas”. O sea que se limpia de una eventual mala interpretación, no del insulto.
La afirmación de que empleó en Chincha una frase popular, omite que se estaba refiriendo a una dama, quien es además una candidata bien preparada y que es su competidora electoral.
PPK reprocha a Verónika el no haber hecho nada. Él sí ha hecho mucho, sobre todo ha hecho negocios turbios como los contratos del gas, que quiso entregar, a precio de regalo, a Chile. Por ese tipo de expresiones, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, lo calificó el otro día de vendepatria. En verdad, PPK no es un vendepatria: nunca ha traicionado a los Estados Unidos.
He visto en TV la filmación de una supuesta renuncia de PPK a la nacionalidad estadounidense, en diciembre del 2015. Cabe la sospecha de que sea un truco, porque ya en la anterior elección, en el 2011, se exhibió ante las cámaras como si estuviera presentando esa renuncia.
En el agravio a la candidata Mendoza hay por añadidura un elemento de veneno político. La llama “medio roja”. Expresión de calumnia, puesto que la señora no es comunista, ni medio comunista. ¿Será que a PPK su condición de exyerno de Reihard Helms, el jefe de la CIA en la época del golpe contra Salvador Allende y de la Operación Cóndor, le ha dejado un resabio macarthista?
Nunca ha sido de izquierda PPK. Pero cabe recordar que Jürgen Kuczynski, hermano de su padre, doctor en economía y filosofía, fue el timonel económico en el régimen socialista de la República Democrática Alemana. Sus libros sobre historia del movimiento obrero mundial son tratados memorables (poseo algunos tomos). El tío se desengañó al final del régimen, pero el sobrino debería mantener un mínimo de respeto por las ideas del pariente marxista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario