martes, 27 de agosto de 2013

El carácter pedagógico didáctico para una ética en calidad social
Educación y Sociedad
 
Alejandro Álvarez Osuna
 
Como la filosofía de las ciencias de la educación
La educación es revolución social para hacer conocimientos; para cambiar, transformar o en el peor de los casos mantener, conservar.
El sistema de enseñanza aprendizaje se remite a la reproducción social, “mejorada” de su sociedad de pertenencia, lo nacional, lo mundial, lo comunal, lo familiar, y como está basado en principios, renueva lo ético y lo moral de cada individuo en interacción al estatus social de sus relaciones y modos de producción económica que mantienen al país. 
Estructurando con el conocimiento renovador en nuevas experiencias el multi modelo socio productivo inédito a seguir efectuando en la medida en que fluye, hacemos nuevas epistemologías, se reestructura, preservando y conservando así siempre en contínuum la vida social en todos sus sectores
La ciencia se educa con una filosofía de la educación, consistente en una ciencia y un método, por ello es revolución, es decir la filosofía de la ciencia del conocimiento puro que busca siempre la verdad en todos los ámbitos sociales, la busca y siempre más temprano que tarde, la encuentra, la institucionaliza sistematizándola y se vuelve Poder del conocimiento, para suprimir o liberar, eso es cuestión que precede la ideología política que le anima administrativa y docentemente, es cuestión ideológica lo de suprimir o no la verdad encontrada, ¿cómo, para qué, o quiénes, y con qué fines utilizarla? depende del carácter doctrinario como política educativa del Estado que le promulga, es decir de la ideología que le sustenta. Por lo general debe estar orientada al pensamiento crítico, pero es mínimamente imposible, siempre conserva un substrato esencial que le subyace, por ello es filosofía. 
Y la pedagogía interviene en su extensión impartidora, aplicando su difusión multidisciplinaria, siempre reflexionando con método, en rigor filosófico en objetividad científica sobre su carácter laico y no ideológico, pero se inclina siempre a cualquier tendencia por provenir de humanos en sociedad, he allí su complejidad como pensamiento social
Para que resulte la educación en calidad debe haber pedagogía reflexiva
La pedagogía de la educación debe tratar de cumplir la leyes del pensamiento, la no contradicción conjuntamente con el principio objetivo de identidad, para así no admitir tercero incluso en mismos contextos en el mundo de las ideas y del mundo ordinario, el concreto sensible que vemos sin laboratorios sociales y, no por ello, a veces no cierto, donde el existencialismo es humanismo como el de y las acciones culturales de Paulo Freire comulgan para la libertad , con formas de epistemologías, es decir conocimientos conforman el perfil antropológico, como la cultura nacional con el instrumento pedagógico metodológico del sistema didáctico de Educación Nacional para la enseñanza aprendizaje
“(…) Ya que Cultura es todo lo que haga la especie humana conscientemente y por su propia voluntad. Parafraseando a Herbert Marcuse.
 
Educación y didácticas en principios y su evaluación de calidad
Entonces educar-se, procesa imprescindiblemente un acto pedagógico, en continua evaluación de su calidad, del ejercicio imperativo categórico de la voluntad humana personal para la integración del ser en su habitad, filosofía epicúrea y además asistida por Descartes con sus morales provisionales actuando desde el imperativo categórico de la voluntad de I. Kant, la voluntad para hacer industrias productoras de riquezas materiales y espirituales, de la buena patria bonita como la cantada por Alí Primera en sus poesías hechas cantos necesarios impregnados además de amor, fe, y creencias de ciencia por lo ecológico agredido ante el libre albedrió indiscriminado de las razones expoliadoras capitalistas y llama desde su oda la indiferencia apática por lograr las reivindicaciones de justicia social al pueblo y lo determinado causal, más posibles contingencias. Producto de intercambios mercantiles de espejitos.
Comprender y entendimiento como revolución personal y comunitaria, una razón del Estado Docente 
Razones para el entendimiento razones para la poesía pedagógica de Luis Mariano Rivera quién le defendía , hoy se le reconoce más en su descriptible prosa de la naturaleza y al hombre-familia, afianzando una didáctica como hábito entre espacio y tiempo que le recoge frente a su objeto fenómeno, la poesía sentida asistida por experiencias, por lejanías que la convierten siempre más en cautivantes rimas de melodía de bien a la virtud al valor en lo bueno, así se identifican los valores en su calidad, canciones didácticas de carácter ético y moral en su composición
De ello:
La educación correspondería su teoría con la práctica por tanto es verdadera y valida investigada impartida planificada, sí es para tener quién diga cómo aprender , una pedagogía socialista, mientras se enseña para tener quienes hagan y digan enseñando también 
 
Formación ética y ciudadana se enseñan con el ejemplo personal, institucional, familiar y estatal
Formación ética y cívica, Educación en valores y la evaluación de su calidad, todo con sus respectivos instrumentos, Formación para la ciudadanía… son algunos de los nombres convenidos que, mediante asignaturas específicas o como ejes transversales que ocuparían el espacio curricular dedicado a la preparación cognitiva para el ejercicio crítico y responsable de la teoría educativa con su respectiva filosofía socialista, aplicada sí es el caso, siempre y constantemente en progreso, es decir en movimiento de aceleración constantemente uniforme, no por ello en inercia, las leyes de Newton en economías políticas no se cumplen. 
 
Los programas de Educación cívica básica, Moral y Luces como primeras necesidades, secundaria, universitaria fundamentados principios en el fomento y desarrollo social, comunitaristas, sí es el caso, y el fomento de las virtudes son instrumentos cada vez más esencialmente importantes para que los ciudadanos tomen conciencia de sus derechos y responsabilidades sociales mundial 
 
Educación para la ciudadanía. ¿Es necesario incluir en el currículo obligatorio la formación de la ciudadanía cívica en derechos y deberes; familiares, sociales, gremiales, económicos, políticos… civiles..? ¿Cómo y dónde se aprende a respetar los principios sociales, derechos sociales, políticos, civiles entre otros? ¿La virtud es enseñable? ¿Cómo se enseña por teoría o por ejemplo práctico personal como cultura de vida? ¿Se aprehenden y aprenden los distintos modos y figuras de virtud? ¿Es necesario que los ciudadanos sean educados profesionalmente como virtuosos, o es suficiente con que conozcan y/o cumplan la ley. Y por ultimo ¿Es enseñable la virtud desde laboratorios? O ¿Debe enseñarse con el ejemplo personal constantemente persistente? 
 
Educación y Filosofía un ecuación de conjugadas sin pendiente ni ecuación de la recta 
 
La educación moral es una necesidad en las sociedades por la misma plural diversidad cultural; etnicidad y éticidad además de biodiversidad, además necesitan persistir como sistema y surgen indicios de organización para el orden, orden es norma, y, las normas las controla un Estado a través de poder. Y el poder es el Estado, la familia su sociedad y lo que produzcan materialmente para existir y espiritualmente, es decir inteligentemente, para inventar maneras de relaciones de producir, de allí hasta la alquimia y la posterior ciencia… todo ello en el transporte de la Ciencia política en beneficio ecológico-humano-social-educación-trabajo como equilibrio de bienestar humano, así la educación del hombre y del ciudadano en ética comunicativa y educación. Ante la filosofía de la Sociedad opresora y su castigo de Michel Foulcaut
Revolución de la educación hacia el nuevo carácter ético social, más allá de una ideología, una voluntad espiritual del bien común
Educación es revolución para el bienestar colectivo será una filosofía de la educación en educación misma y no valores teóricos controvertidos, contradictorios, de privilegios, unos dogmaticos doctrinales, otros fascistas, otros abocados a criterios filosóficos marxistas o liberales para la construcción con elementos ideológicos para un planteamiento de identidad normativa sobre la ¿Neutralidad doctrinal? Todo tipo de educación siempre va precedida de una doctrina con sus respectivos desarrollos ideológicos. 
La fe del laico educado no como evasión individualista post actual en las instituciones educativas y en el mismo aparato de cultura sino en la comunión Cristo, la comunidad del bien, en pos del neo convencional acuerdo islámico-judío-cristiano como último nivel de desarrollo en lo social material humano y en el área de las ideas; lo moral, y lo ético en las distintas corrientes de pensamiento, un historicismo etno geográfico que permite distinguir, al margen de lo que es más conveniente para todos, aquello que también es moralmente válido y nos debe llamar a su colaboración para el bienestar ecológico actual.
Filósofo, artista plástico, venezolano arteawao2003@yahoo.es 

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