sábado, 10 de agosto de 2013

Apra no puede lavarse manos de narcotráfico


El analista político Carlos Tapia indicó a LA PRIMERA que muchas investigaciones policiales pueden ser utilizadas con fines políticos en relación a la reciente investigación por el presunto delito de narcotráfico y terrorismo a la excongresista Nancy Obregón. Y señaló que el Apra no puede lavarse las manos en este tema debido a que algunos de sus integrantes se vieron envueltos en casos de narcotráfico. 
Papel de la Dirandro 

-¿Qué opina de que policías como Miguel Hidalgo o Carlos Morán estuvieron detrás de las investigaciones a Nancy Obregón?
-No conozco el detalle, pero sé que la Dirandro muchas veces ha sido utilizada para bloquear investigaciones o para crear investigaciones relacionadas con la política, por ejemplo el caso de grabaciones en el caso de los Petroaudios.
-Hace algunos días Humala pidió garantías para la investigación a la excongresista Nancy Obregón, pero el viernes último, ha dicho que no habrá interferencia en los poderes. ¿Qué le parecen sus reacciones? -Me parece muy bien que haya independencia en los poderes, porque el Ejecutivo no puede intervenir en las investigaciones del Ministerio Público ni del Poder Judicial. 

-Cuando usted participó en la campaña política de Humala no hubo sospechas sobre las presuntas actividades ilícitas de la excongresista Nancy Obregón. -Bueno, se sabía que tanto Nancy Obregón como Elsa Malpartida habían sido designadas como dirigentes del movimiento cocalero, pero no se sabía que fueran personas relacionadas con el narcotráfico, aunque normalmente se sabe que la siembra va para el narcotráfico.

-¿En la investigación a Obregón hay interceptaciones telefónicas y testimonios, pero nunca hubo una captura de droga, ¿no le parece esto extraño? ¿Qué tan fiable le parece esta investigación de la Dirandro?-No conozco al detalle la investigación de la Dirandro, pero entiendo que han sido intervenidas las conversaciones de la excongresista Nancy Obregón, y que existen indicios de que tendría relaciones con el narcotráfico, pero eso es algo que ya el Poder Judicial tendrá que ver. 

-¿Qué papel cree que ha jugado la DEA (Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos) en esta investigación?-La Dirandro está directamente relacionada con la DEA, entonces seguramente tienen apoyo de la DEA, pero repito que es muy difícil que los cocaleros del Huallaga y del Monzón no supieran que esa coca iba para las pozas de maceración y del narcotráfico y lo mismo es lo que pasa en los Valles de los Ríos de Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). 



Al nombrar al presidente Humala
Alan García es torpe

-Alan García ha dicho que Humala incurrió en delito de autoría mediata por haber invitado a Obregón como candidata al Congreso. 
-Me parece que lo que hace es un poco de “cochineo”, porque uno puede cuestionar al presidente Humala, pero sería torpe decir que el Presidente, sabiendo que Obregón tenía relaciones con el narcotráfico, la iba a designar como candidata al Congreso. 

-¿Las investigaciones de la Megacomisión por el caso de los narcoindultos podrían pasar desapercibidas por el caso de Nancy Obregón?-No deberían serlo, pero el problema es que va a tocar el tema de la presencia y las relaciones del narcotráfico con el poder político. Y los poderes que están detrás del narcotráfico que son poderes financieros, corruptos no están interesados en ganar a una dirigente cocalera, porque principalmente están interesados en ganar a los altos dirigentes del Estado. 

-Le parece que esto podría ser muy contraproducente para el partido nacionalista, ¿se podría empezar a decir que se usó plata de la droga para la campaña política del partido?-Seguramente que el aprismo y el fujimorismo van a empezar a usar este tipo de acusaciones políticamente, para tratar de involucrar al partido nacionalista y decir que han hecho campaña política con plata de la droga, pero en el Partido Aprista hay muy poca autoridad moral al respecto, porque desde 1980 se conoce que tuvieron un financiamiento de la droga. 

Tapia advierte que puede crecer más.

PODRÍA ESTAR FINANCIANDO PARTIDOS
Cuidado con plata de narcos
El analista Carlos Tapia advirtió que todos los peruanos debemos ver el caso Obregón como una señal de alerta, porque “es posible que los partidos políticos pueden estar siendo financiados por el narcotráfico y con el dinero sucio de la economía ilegal de la minería”. 

“Hay que tener cuidado todos los peruanos, porque el financiamiento de los partidos políticos puede ser base de infiltración de la corrupción de la droga y de la minería ilegal”, reiteró. Recordó que “en 1980, cuando se presentó el propio candidato Armando Villanueva por el Apra, fue conocido que los apristas viajaron hasta México y tuvieron relaciones con narcotraficantes”. 


Ramiro Angulo 
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario