domingo, 25 de agosto de 2013

  • AGREDIR A SIRIA NO SERÁ UNA EXCURSIÓN"‏

El ministro de Información: poseemos pruebas contundentes de que los grupos terroristas usaron armas químicas químicas... Agredir a Siria no sería una excursión
Damasco, SANA
El ministro de Información Omrán al-Zoabi reafirmó que Siria no usó utilizó nunca armas químicas ni en Ghuta ni en ningún otro lugar y jamás lo utilizará si lo tuviese, señalando que "existen pruebas e informaciones sobre su uso por parte de los grupos terroristas armados" a juzgar por las tomas satelitales del que habló Rusia y tomando en cuenta personas que han sufrido esto y son testigo de dicho uso.
En una plática con el canal al-Mayadin, al-Zoabi precisó: "poseemos junto a nuestros amigos pruebas irrefutables sobre los proyectiles lanzados desde las posiciones de los grupos terroristas y que cayeron sobre sus posiciones y entre población civil, por tanto ellos son los responsables del conjunto de la cuestión y de sus consecuencias".
Al-Zoabi puso de relieve que Siria colabora sobremanera y de forma tansparente con la Comisión de investigación Internacional sobre la posibilidad de la utilización de armas químicas, pero no permitirá nunca la presencia de comisiones de inspección bajo ningún concepto, y esta es una posición definitiva, pues la cosa está clara para la Comisión y tiene que ver con determinados cucesos como el caso de Khan al-Assal a base de lo convenido entre Siria y la ONU y esto no tiene nada que ver con la inspección que de por sí trastoca la soberanía siria.
En cuanto a las noticias sobre el refuerzo de la presencia naval estadounidense en el mar Mediterráneo, al-Zoabi dijo que EE.UU. posee normalmente una flota en el Mediterráneo, pero parece que las declaraciones mediáticas sobre un conjunto de opciones en manos de la direcció estadounidense tienen como finalidad presionar a Damasco para que suspenda sus operaciones militares frente a los grupos terroristas armados, pero "afirmamos que esta presión no sirve y es una pérdida de tiempo porque la confrontación del terrorismo en Siria es continua y la dirigencia siria no dará marcha atrás".
El ministro de Información aseguró que el trance internacional y regional no permite golpes bélicos de EE.UU. contra Siria, aseverando que agredir a Siria no sería una excursión para nadie porque hay equilibrios internacionales y regionales además de hechos reales sobre el terreno".
"La tesis de intervención militar externa "ha caído" porque Siria aún sigue existiendo como país con instituciones, ejército y fuerza propia, así como tiene también amigos, aliados y hermanos honestos entre los pueblos árabes, y en caso de producirse una intervención militar externa entonces ello dejará peligrosas repercusiones comenzando por un caos y una gran bola de fuego que quemará a todo el Oriente Medio", advirtió el ministro.
En otro aspecto al-Zoabi explicó que Siria todavía está dispuesta a participar en la Conferencia de Ginebra-2 sin condiciones previas de nadie con la esperanza de que esta conferencia sea una especie de trayecto político, por consiguiente "la pelota no está en el campo del gobierno sirio sino en los redales de aquellos que rechazan el trayecto político y buscan soluciones mediante la fuerza, la intimidación y las sanciones económicas o las otras variantes".
El ministro dejó patente que el gobierno sirio va por dos senderos paralelos, el primero es el sendero político y el otro es continuar haciendo frente al terrorismo, afirmando que ambos son irrenunciables porque constituyen una necesidad nacional, regional e internacional tanto si se celebra la conferencia de Ginebra o no.
Riyad Sh., Lynn A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario