martes, 10 de mayo de 2016

Ministerio de Energía y Minas confirma compra de gas a Bolivia

Por: Juan Carlos Chamorro | @juanchamorro

Desde el 2014, la empresa pri­vada Lima Gas ha comenzado a comprar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la fir­ma estatal de Bolivia, Ya­cimientos Petrolíferos Fis­cales Bolivianos (YPFB), para abastecer de balones de gas a nuestro mercado local de la región sur, se­gún información remitida por el Ministerio de Ener­gía y Minas (Minem) a dia­rio Exitosa.

Pero dicha cartera no confirmó que haya déficit de GLP y precisó que la im­portación del hidrocarburo solo se ha realizado, desde hace dos años, en “casos de emergencia”.

El acuerdo de la Isla Es­teves, firmado en Puno el 24 de junio del 2015 entre el presidente Ollanta Hu­mala y su par boliviano, Evo Morales, dio luz verde para la exportación de GLP boliviano al Perú. Después, ese compromiso fue refren­dado por los titulares de los ministerios del sector de ambos países.

CUESTIONARIO CALIENTE

¿Es un negocio para Perú importar GLP de Bolivia?, fue una de las preguntas que realizó este medio, por escrito, al Minem. “No, de­bido a que los precios ofer­tados por YPFB, puestos en Senkata-Bolivia (planta de GLP ubicada en la ciudad de El Alto), no son compe­titivos frente a los precios ofertados por Pluspetrol en Pisco”, respondió el des­pacho de la ministra Rosa María Ortiz.

El precio del millón de BTU con el que Lima Gas ha comprado gas a Boli­via no es de conocimiento oficial, por­que esta pre­gunta no fue respondida por el Mi­nem. Asimis­mo, tampoco ha precisa­do la periodi­cidad de esas compras.

Una señal de que podría haber desabas­tecimiento de gas natural en el Perú para su industria­lización en GLP o GNL es que el pasado viernes, Mo­rales anunció que su Go­bierno firmará otro acuer­do con nuestro país para exportar gas natural licua­do (GNL), que sirve para abastecer de energía limpia a las grandes industrias.

EL CONTRATO

Por el momento, solo se sabe que “el consorcio de Camisea no es un negocio para nuestro país”, dijo el exministro de Energía Car­los Herrera Descalzi en diálogo con Exitosa.

“YPFB le vende gas na­tural a Argentina y Brasil a un precio tres veces su­perior al monto con el que el consorcio de Camisea le vende gas natural a Méxi­co. Bolivia exporta el mi­llón de BTU a cinco dóla­res y el Perú, a 1.8 dólares”, explicó Herrera Descalzi tras precisar que “no es un negocio”.

Perupetro recibe de rega­lía por la venta del gas na­tural al consorcio de Ca­misea unos 6 centavos de dólar por millón de BTU para que esta transnacional, a su vez, exporte ese mismo gas a México.  

Historia de un acuerdo

El primer contrato del gas de Camisea fue firmado el 9 de diciembre del año 2000 y estableció que el Lote 88 solo sea utilizado para el consumo interno. En agosto del año 2004, el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski renegoció el referido contrato para que el Lote 56, que era la reserva de gas, pueda ser exportado por el consorcio. Mientras tanto, el bolsillo del ciudadano de a pie es el que más sufre.

“El contrato debe ser renegociado”

El exministro de Energía Carlos Herrera Descal­zi, tras calificar como un “escándalo” el acuerdo hidrocarburífero entre Perú y Bolivia, aseguró que este “no es malo”, porque lo que ha hecho el Go­bierno peruano es asegurar el abastecimiento de GLP, pero esto demuestra, a su vez, que “existe desabastecimiento en el mercado interno”.

“Perú se ha visto en la necesidad de expor­tar gas de Bolivia porque al consorcio de Cami­sea solo le preocupa exportar su gas natural, pero no abastecer el mercado interno; entonces, al no producir GLP y no conectar gas domiciliario en las casas, hay desabastecimiento y esa necesidad tiene que ser cubierta por el Estado”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario