sábado, 27 de febrero de 2016

“Nadine actuaba como lobista de los brasileros”

En agendas llamaba “Vado” a Valfredo Ribeiro, ejecutivo de OAS, señala examiga de Heredia.

Maria Elena Llanos 1
Cuando Ollanta Humala participaba en las elecciones presidenciales anteriores, Nadine Heredia ya conversaba con representantes de Odebrecht y OAS, empresas que han ganado multimillonarios contratos con el actual gobierno, en algunos casos como postor único. Así lo reveló la examiga de la pareja presidencial María Elena Llanos, quien contó a EXPRESO cómo se inició esta relación.
-A raíz de las revelaciones de la Policía de Brasil, sobre un presunto soborno al presidente Humala, se cotejará si algunos registros de las agendas se correlacionan con las empresas brasileras. ¿Cómo recuerda los hechos allí escritos?
Acá debe resaltarse la seriedad de la Fiscalía, pero analizando las agendas que se han publicado, se nombra tantas veces a Lula y a OAS que llama la atención. En una de las páginas, Nadine hasta se vuelve colaboradora, porque señala que tiene que hacerse una reunión entre OAS y el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Hay varias reuniones entre OAS y Nadine, había mucha química.
-¿Qué nos puede decir de esto? (le mostramos algunas hojas de las agendas).
Aquí habla de reunir a OAS con Rafael Correa y Evo, parece que actuaba como lobista y terminó haciendo lobby.
-Usted era muy cercana a Nadine Heredia cuando ella escribió las agendas. ¿Qué pasó para que llegue a esto?
La relación con OAS empieza el 2009, y con Odebrecht a fines del 2010 y principios del 2011. Eso viene de Julio Augusto López, su exempleador del Daily Journal. En esa época yo estaba desesperada por la custodia de mi hija, que la habían llevado al extranjero, y buscaba que me ayuden. Amigos de Venezuela me dicen que él estaba hospedado en un hotel de Lima por la relación justamente con Odebrecht y Nadine.
-Ayer (martes) el congresista Josué Gutiérrez dijo que no tienen que ser ilegales esas reuniones, porque en campaña los empresarios se reúnen con varios candidatos…
Lo de las agendas corresponde a lo que yo conozco. El hecho preocupante son los millones de dólares que coinciden con la época de campaña. OAS estuvo en reuniones en Lima. También con Odebrecht, reuniones de Marcelo (dueño de esta empresa) y viajes de Rocío Calderón Vinatea (amiga de Nadine) a Brasil, que coinciden con las reuniones que organizaba López.
-¿Por qué, cuando declaró en la Comisión de Fiscalización por las agendas, recomendó seguir la ruta del dinero?
No hay nada de malo en tener reuniones, pero lo preocupante es el monto del dinero que se pueda estar moviendo. Se tiene que seguir la ruta.
-Se lo pregunto porque en la época del supuesto pago de Odebrecht, el Partido Nacionalista no bancarizó 11 millones de soles, según la ONPE, cantidad que coincide casi totalmente con los 3 millones de dólares del supuesto soborno…
La Fiscalía recién inicia, y va a tener que solicitar ayuda a su par en Brasil, porque con Venezuela no se puede contar. Parece que hay dos partes en la historia del dinero de Nadine: primero con los venezolanos y luego con los brasileros. Es un trabajo del fiscal ahondar sobre los aportes, pero yo doy fe de que en el partido nadie podía estornudar si no era con luz verde de la dueña.
-¿Cómo se entiende que usted los contacte?
Porque estaban hospedados en Los Delfines cuando yo trabajaba allí. Uno de sus ejecutivos me pide que le presente a Nadine, y no vi nada de malo…
-¿No le pidieron conocer a Ollanta Humala?
No, ellos me pidieron con Nadine, porque sentían que Nadine era mi amiga. La confianza fue creciendo. Fui testigo de la amistad que nace y crece entre OAS y Nadine en el 2009, a tal punto que en las agendas lo llama Vado a Valfredo (Ribeiro). Hubo bastante química entre OAS, Nadine y él, incluso ahora inauguran obras y se dan besos y abrazos.
-Regresamos a las agendas, donde usted indicó que también había escrito Humala…
Allí también aparece Nico, como Nicolás Maduro, pero siempre se ha comentado que OAS le pagaba servicios a Luis Favre, y justamente en las elecciones jugaron con Favre. ¿De dónde le pagaron? ¿Quién trabajaba con Susana Villarán? Favre, y justamente Villarán contrata a OAS. Hay bastantes coincidencias que unen el tema Villarán con Nadine, Favre y OAS.
ALMORZÓ CON DELINCUENTE

En las agendas de Nadine Heredia figura un almuerzo con ‘Joa Pineiro’ –ejecutivo de OAS– el viernes 3 de febrero de 2010. El encuentro iba a ser en un inmueble de San Isidro, donde supuestamente vivía Valfredo Ribeiro “Cerca de Los Delfines”.
Hace ocho meses, un juzgado de Curitiba (Brasil) condenó a Joao Pinheiro (su verdadero nombre) a 16 años y cuatro meses de prisión. Los cargos comprobados fueron soborno, blanqueo de dinero y participación en organización delictiva.
LLUVIA DE MILLONES

Solo con una obra –el Centro Internacional de Convenciones– OAS se adjudicó 534 millones de soles de parte del gobierno de Ollanta Humala. Los brasileros no se sometieron a un concurso público común, sino a través de un proceso dirigido por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
El año pasado, el testigo Leonardo Mierelles declaró a la Policía de Brasil que OAS entregó “propinas” en nuestro país, por medio suyo y de varios operadores. “Yo personalmente llevé dinero a Lima en una oportunidad… Los de OAS requerían que se hagan pagos en el Perú y se llevó el dinero en cash”, reveló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario