lunes, 29 de febrero de 2016

“Antauro Humala y Villafuerte tienen cuotas de poder”

Compañero de promoción del mandatario señala que cabecilla del Andahuaylazo y exasesor presidencial manejan compras logísticas y agregados militares en el extranjero.

2-3
Hace unos días, el coronel EP(r) Oswaldo Zapata reveló a EXPRESO algunos detalles de la vida militar de Ollanta Humala y su discutible actuación en el levantamiento de Locumba. En esta segunda parte de las revelaciones del exhombre de confianza y compañero de promoción del presidente, se pone al descubierto cómo los cuestionados ascensos en el Ejército se ajustarían a los intereses particulares de Antauro Humala y Adrián Villafuerte, hermano y “mano derecha” del jefe de Estado, respectivamente.
-En la Policía, el Gobierno hizo una purga de casi 30 generales. ¿Algo así se pretendía hacer con las Fuerzas Armadas?
Se bajó a decenas de generales, pero en el Ejército no iba a poder hacerlo todo por temas operacionales, y menos en la FAP y la Marina. En el libro revelo que Villafuerte fue a visitar a Paul Da Silva (entonces comandante general del Ejército) con un whisky etiqueta azul, aunque parece que se tomaron tres.
-¿Qué pasaba con Da Silva?
El tema estaba echado, porque Da Silva en el año 2005 dijo que si Ollanta Humala salía presidente, era lo peor que podía pasarle al país. Humala se la tenía jurada, pero negociaron. Villafuerte lo visita y le dice que quiere cabezas.
-¿Al final el Plan Sábana era un plan contra ciertos oficiales?
Ni siquiera era Sábana, sino Sabana, en alusión a la sabana venezolana. Un diario que lo apoyaba se equivocó y lo sacó como Sábana. Fue un pretexto para direccionar la purga.
-¿Qué podría hacer el próximo presidente para solucionar este problema en el Ejército?
Va a tener que actuar al principio como un gobierno transitorio, porque va a ser muy complicada la gobernabilidad. El primer año del próximo presidente se tienen que ir varios generales, porque implican actuales cuotas de poder.
-¿Cuotas para quiénes?
Adrián Villafuerte influye en el nombramiento de algunos agregados militares del grado de coronel. Antauro Humala también tiene su cuota, pero en todo el Comando Logístico, que está en manos de su promoción. Eso no es casualidad, porque los generales Martín Del Castillo Merino y Marco Girón Tuesta, con algunos coroneles, son los que manejan toda esa actividad.
-¿Para qué le serviría?
Para beneficios personales, diezmos y comisiones. Esto pasa porque luego del montesinismo debió haber una reforma que no la hicieron Paniagua ni los gobiernos posteriores. Humala encontró una institucionalidad débil para su supuesta reestructuración.
-¿Fue un pretexto de reforma para mover cargos?
Él aprueba cambios, ese es el colmo. Uno vota por un presidente para políticas de Estado, no para que esté viendo cambios de oficiales. Debe haber una deshumalización, el Ejército debe ser como reloj suizo. Todo debe estar matemáticamente diseñado, para que todos sepan cuándo les toca ascender, para que no haya incertidumbre.
-Entonces, ¿qué hacer?
Cesar en su cargo al comandante general y a tres generales de División, como manda la ley, para reordenar la casa. También debe haber una reivindicación política con una ley para reincorporar generales de Brigada defenestrados por este régimen corrupto de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Reincorporarlos y ascenderlos.
“FAVORECEN A GENERALES DE ARTILLERÍA”
-¿Qué nos puede decir del general César Díaz Peche, sería uno de ellos? Varios militares me dijeron que lo pasaron al retiro antes de tiempo…
Él sería ahora comandante general del Ejército. Hay otros como Gutiérrez Castro y Carlos Flores de Infantería, y de Luis Arroyo, de Caballería, sacados precisamente para favorecer a los de Artillería, que es el arma de Ollanta. Ascendieron a División a Nájar Carrera, Germán Gonzales Doimi, Augusto Villaroel, Manuel Gómez de la Torre, Carlos Vergara era el quinto, pero ya lo pasaron al retiro por no someterse a los caprichos de Humala.
-Le hablaba de Díaz Peche porque solo estuvo un año de divisionario, a pesar de que, como jefe del Comando del Vraem, había golpeado a los cabecillas terroristas de Quispe Palomino…
…Aparte, es un héroe de Chavín de Huántar, él fue sacado para beneficiar a Ronald Hurtado Jiménez, quien se prestó para desactivar el arma de Inteligencia. Justamente Hurtado había sido sacado del Vraem por ineficiente, y reemplazado por Díaz Peche, quien sí cumplió con creces su trabajo. Hurtado es un general de escritorio, y sin embargo lo premian como comandante general, lo cual fue una aberración, porque nunca ha comandado nada con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario