Desde este año. Esta nueva política remunerativa se está trabajando en el sector Educación y será discutida en el Congreso. Los docentes podrán recibir asignaciones de hasta 200 soles por trabajar en zonas rurales o de frontera.
Milagros Berríos
El año pasado, en todos los colegios públicos del país trabajaron casi 90 mil docentes contratados. Estos maestros ganan, en promedio, 1.200 soles mensuales, y, por su condición, carecen de estabilidad laboral y una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) establecida.
Estos profesores, que también cuentan con un título, vienen esperando el anunciado concurso de acceso a la carrera pública que les permita obtener estos beneficios. Mientras tanto, el Ministerio de Educación (Minedu) adelanta que ya se gestiona la normativa para que ellos reciban las asignaciones temporales (bonificaciones) que, actualmente, tienen los nombrados.
Estos montos se entregan de manera adicional al salario mensual. Se apunta a que sean acumulativos, no excluyentes. "Desde el 2015, los docentes contratados recibirán los mismos bonos que los nombrados. Estudiamos qué reajustes se pueden realizar", detallaba el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en diciembre pasado. Esta política remunerativa ya está siendo trabajada por dicho sector y sería discutida este mes por la Comisión Permanente del Congreso.
LAS ASIGNACIONES
De acuerdo con el tipo y ubicación de las instituciones educativas, los docentes pueden obtener asignaciones temporales (ver infografía). De esta manera, quienes trabajen en colegios interculturales bilingües recibirán 50 soles adicionales. "Si acreditan el dominio de lengua originaria podrían, además, percibir 100 soles", detalla el director de trayectoria y bienestar docente del Minedu, Miguel Ángel Cárdenas.
En tanto, aquellos que trabajan en zonas rurales pueden sumar 200, 100 o 70 soles a su salario. Otra asignación es por zonas de frontera, por lo que se recibe 100 soles mensuales.
Hay que precisar que alrededor de 3.500 contratados ya cuentan con una asignación de 300 soles por laborar en uno de los 52 distritos que conforman el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Cárdenas informó que, en el caso de los nombrados, casi el 35 % de docentes percibe alguna asignación adicional. "Si mantenemos esa proporción, entre 35 mil y 40 mil profesores contratados van a recibir de una a más asignaciones. Ello sería efectivo a partir de marzo", indicó el funcionario.
En ese sentido, si un docente contratado percibe, en promedio, 1.200 soles, pues a ese salario se le podrá añadir un máximo de 1.100 soles, si es que cumple con las condiciones para recibir todos los bonos (incluido el del Vraem).
El experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu Manuel Paiba consideró que si bien se ha avanzado en establecer una prueba nacional y que el contrato dure 2 años, aún no se define con claridad un régimen de remuneraciones, asignaciones y otros beneficios salariales.
"Con el anuncio del ministro Saavedra parece que ya se hará efectivo. Se ha venido trabajando con la política de contratación del gobierno pasado. La Ley de Reforma Magisterial obliga a decidir una política sectorial de contratación docente", indica. Se espera que estas medidas lleguen pronto.
Nueva política de contratación
Hay que recordar que ya se anunció una nueva política sectorial para contratación, la cual establece la aplicación de una prueba única nacional a partir del 2016. Para el 2015, excepcionalmente, se validará el cuadro de méritos del año pasado. En ese grupo estarían los primeros beneficiados por las nuevas bonificaciones.
Cárdenas detalló que aún se realiza el análisis del costo para la nueva política remunerativa de los contratados. "Existe un fondo de contingencia ya reservado en el marco de la Ley de Reforma Magisterial".
El 2014, a la Remuneración Íntegra Mensual de los docentes contratados se le añadió 100 soles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario