viernes, 13 de septiembre de 2013


La educación en América latina
Enfoque desde la institucionalidad del orden mundial capitalista
Rubèn Ramos


INTRODUCCIÓN
En el nuevo orden mundial capitalista, intervienen las organizaciones
autodenominadas “democráticas” que reúnen a todos los países del mundo y tienen un
carácter asambleísta. Sus limitaciones en cuanto a la capacidad de decisión de sus
integrantes son una afrenta a la convivencia civilizada y a la paz. Sus decisiones se
enmarcan en la capacidad económica y el poderío bélico de quienes hicieron de este
tipo de organizaciones (ONU, OEA, OCDE, OTAN), los instrumentos clave para la
agresión, el genocidio y la expansión de la ideología del mercado y la civilización
judeo-cristiana que representa los Estados Unidos de Norteamérica.  
Las otras organizaciones del Poder, identificadas como think thanks (CFR, Bilderberg, 
Trilateral, CIA), tienen un carácter cerrado y su acceso es limitado a una élite
constituida por los dueños de los grandes capitales industriales, financieros y
comerciales que detentan su control por generaciones, y a las que acuden
presidentes, altos dignatarios de los gobiernos, dueños de los medios de información
más importantes, y personalidades del mundo académico, político y militar en calidad
de invitados, para informar o recibir órdenes.  
Estos dos tipos de organizaciones, a las que debe agregarse, las financieras
(comandadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), y las de
cooperación y asistencia técnica, (como UNESCO, UNICEF, OIT, OMC y toda la gama
burocrática de programas, consejos y organismos de la ONU y la OEA), intervienen en
la política de nuestros pueblos para hacer lo que alguna vez sostuvo David
Rockefeller: "sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante
siglos en el pasado, por la soberanía de una élite de técnicos y de financistas
mundiales".  
Este libro, aborda el problema de esta institucionalidad. Su propósito es advertir a los
pueblos que aspiran a su liberación, sobre cómo se estructura el Poder más allá del
ejercicio doméstico de nuestros obsecuentes gobernantes de turno. No porque éstos
ignoren la verdadera procedencia de su cuota de poder, sino porque así es como lo
En el nuevo orden mundial capitalista, intervienen las organizaciones

autodenominadas “democráticas” que reúnen a todos los países del mundo y tienen un
carácter asambleísta. Sus limitaciones en cuanto a la capacidad de decisión de sus
integrantes son una afrenta a la convivencia civilizada y a la paz. Sus decisiones se
enmarcan en la capacidad económica y el poderío bélico de quienes hicieron de este
tipo de organizaciones (ONU, OEA, OCDE, OTAN), los instrumentos clave para la
agresión, el genocidio y la expansión de la ideología del mercado y la civilización
judeo-cristiana que representa los Estados Unidos de Norteamérica.  
Las otras organizaciones del Poder, identificadas como think thanks (CFR, Bilderberg, 
Trilateral, CIA), tienen un carácter cerrado y su acceso es limitado a una élite
constituida por los dueños de los grandes capitales industriales, financieros y
comerciales que detentan su control por generaciones, y a las que acuden
presidentes, altos dignatarios de los gobiernos, dueños de los medios de información
más importantes, y personalidades del mundo académico, político y militar en calidad
de invitados, para informar o recibir órdenes.  
Estos dos tipos de organizaciones, a las que debe agregarse, las financieras
(comandadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), y las de
cooperación y asistencia técnica, (como UNESCO, UNICEF, OIT, OMC y toda la gama
burocrática de programas, consejos y organismos de la ONU y la OEA), intervienen en
la política de nuestros pueblos para hacer lo que alguna vez sostuvo David
Rockefeller: "sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante
siglos en el pasado, por la soberanía de una élite de técnicos y de financistas
mundiales".  
Este libro, aborda el problema de esta institucionalidad. Su propósito es advertir a los
pueblos que aspiran a su liberación, sobre cómo se estructura el Poder más allá del
ejercicio doméstico de nuestros obsecuentes gobernantes de turno. No porque éstos
ignoren la verdadera procedencia de su cuota de poder, sino porque así es como lo
aseguran.  
Está demostrado que antes de cada nueva elección en nuestros países, las
instituciones financieras dirigidas por el Banco Mundial aseguran la continuidad de las
políticas que, desde 1945, garantizan la seguridad nacional de los Estados Unidos en
el mundo. No importa el gobernante de que se trate. En definitiva, quien garantiza su
hegemonía, es el “régimen permanente” y no quien salga elegido. Así lo establece la
democracia del Destino Manifiesto de los EEUU. Más cerca aún, se encuentra
expresada en los “Documentos de Santa Fé”, producidos por la CIA. Por eso, el
financiamiento internacional que impone el Grupo del Banco Mundial, del BID, y la
USAID y sus agencias subsidiarias como el NED, el IRI, el NDI, el Freedom House o el
ISOA, a nuestros países, se orienta preferentemente a consolidar la institucionalidad
que garantice la continuidad del poder económico, político e ideológico y su
instrumentalización al servicio de los intereses norteamericanos.   
Una vez producido el pensamiento orientador por los think tanks del Poder geopolítico-militar-estratégico, el BM y el BID, como organismos rectores del
financiamiento multilateral dependiente de la ONU y de la OEA, y la USAID como
aparato de intromisión del Departamento de Estado de los EEUU en nuestros países, 
operacionalizan su actuación y la de sus “inversionistas” o “socios” sobre cada país.  10
El BM, el BID y la USAID, son en la práctica política de nuestros gobiernos, los
encargados de armar el poder de facto y la parafernalia de soporte, a cada nuevo
presidente. Cuentan, para tal efecto, con información actualizada, sobre la realidad de
cada país. A su provisión, se suman “especialistas” nativos “formados” en
universidades de los EEUU, y habilitados en los organismos financieros para ser
ministros, viceministros o funcionarios de los gobiernos de turno. La estructura
gubernamental del Perú de hoy, como de anteriores gobiernos, así lo certifican.    
Aquí, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en los últimos años, mostró tasas
por encima del 5%, en los dos últimos quinquenios. Esto, como es entendible en una
economía de mercado, aparejó el ensanchamiento de la brecha entre muy pocos ricos
y una inmensa mayoría de pobres. Consecuentemente, una agudización de los
conflictos sociales y una radicalización de los “frentes de defensa regionales”, por una
mayor atención del Estado a sus demandas secularmente postergadas, y por la
defensa y sostenibilidad de sus recursos naturales duramente afectados por la
actividad minero-extractiva transnacional que sustenta el macro crecimiento
económico.  
Advertido de esto y en el marco de la estrategia de “acción preventiva” que sustentó la
doctrina Bush, y ha continuado Obama, el BM publicó en enero del 2006, el mismo
año de las elecciones presidenciales  de entonces, tres libros
3
en los que quedaron
definidas las nuevas políticas a ser asumidas por los gobiernos entrantes, en la “nueva
era”, sea quien fuera el elegido.
4
. En base a esas políticas el propio Banco, impuso la
Estrategia de Asistencia al País (EAP) 2007-2011 que fue ejecutada por el gobierno de
Alan García, y la actual, 2012-2016, denominada de “crecimiento económico con
inclusión social”, a ser cumplida por el gobernante “de todos los peruanos”, el excomandante del ejército peruano, Ollanta Humala.  
El contenido de este libro hilvana el tratamiento crítico e interpretativo del orden
mundial de la dominación capitalista. Aparece como “subversivo” porque ese es
precisamente su interés e intención: subvertir lo que está oculto, autocensurado y
reprimido en el mundo académico donde se desarrolla la trama del pensamiento sobre
el poder y la educación en nuestros países. Es, en este sentido, un libro incómodo que
busca captar el sentido y el significado de lo que se esconde en lo que se dice y hace
                                                
3
Estos tres libros son: Un nuevo contrato social para el Perú: cómo lograr un país más educado, 
saludable y solidario; Perú: la oportunidad de un país diferente, próspero, equitativo y gobernable, y
Perú en el umbral de un nueva era: lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un
desarrollo más incluyente. En cada uno de estos participaron “especialistas peruanos, en su calidad de
investigadores, facilitadores de información y de contactos, o simples lectores. Se cuentan el propio expresidente García y otros altos funcionarios de su gobierno como los ministro de economía Pedro Pablo
Kusinsky (de nacionalidad norteamericana) y Fernando Zavala; del Banco Central de Reserva como
Renzo Rossini; y actuales ministras del gobierno de Ollanta Humala, como la de educación, la de
Desarrollo e Inclusión social y altos funcionarios de estos y otros ministerios. 
4
En las elecciones del 2006, se enfrentaban Alan García y el ex-comandante del ejército peruano Ollanta
Humala. El primero, perteneciente al partido aprista peruano (APRA) de filiación social demócrata e
históricamente defensor de los intereses norteamericanos y de la oligarquía nacional. El segundo, 
encabezando un contingente aluvional de población mayoritariamente desposeída. Resultó ganador, Alan
García para el período 2006-2011. En las elecciones de este año, se disputaron la presidencia, en segunda
vuelta, el ex-comandante a la cabeza de una alianza variopinta de organizaciones sin bases denominado
Gana Perú, y la hija Keiko, del ex-presidente Alberto Fujimori que gobernó el Perú entre 1990 y el 2000
en un clima de corrupción cívico-militar que lo llevó finalmente a prisión. Ganó el ex-comandante.  11
en educación, desde las instituciones internacionales, para que los gobiernos de turno
se encarguen de su ejecución, sin cuestionamiento alguno de su validez y pertinencia. 
Se pone así, a expensas de la censura explícita e implícita de los especialistas y
expertos de las aventuras innovadoras de la educación con “calidad y equidad”.  
En cuanto a su enfoque epistemológico y metodológico se trata de un libro de
oposición a los requisitos clasificatorios de la invención intelectual. Responde a los
obstáculos generados por la manera reglamentada, antes que legítima, de entender
cómo “se debe” hacer un estudio científico; a la artificiosa oposición entre
metodologías cualitativas y cuantitativas, entre estadística e interpretación. Supuestos
que responden más a pseudo argumentación científica y que se tiene que superar
para ser coherentes con el imperativo de hacer de la investigación una oportunidad
reflexiva y crítica para la acción, y no un simple cotejo estadístico de datos y cifras.  
Aquí no se encontrarán resultados de un trabajo investigativo donde la producción de
datos cuantitativos haya evacuado a la reflexión interpretativa por “no ser” objetiva. La
argumentación que se presenta no pretende rentabilizar su propósito haciendo alarde
de un supuesto dominio de artificios estadísticos ajenos a la interpretación estadística. 
En el nuevo orden mundial capitalista, intervienen las organizaciones

autodenominadas “democráticas” que reúnen a todos los países del mundo y tienen un
carácter asambleísta. Sus limitaciones en cuanto a la capacidad de decisión de sus
integrantes son una afrenta a la convivencia civilizada y a la paz. Sus decisiones se
enmarcan en la capacidad económica y el poderío bélico de quienes hicieron de este
tipo de organizaciones (ONU, OEA, OCDE, OTAN), los instrumentos clave para la
agresión, el genocidio y la expansión de la ideología del mercado y la civilización
judeo-cristiana que representa los Estados Unidos de Norteamérica.  
Las otras organizaciones del Poder, identificadas como think thanks (CFR, Bilderberg, 
Trilateral, CIA), tienen un carácter cerrado y su acceso es limitado a una élite
constituida por los dueños de los grandes capitales industriales, financieros y
comerciales que detentan su control por generaciones, y a las que acuden
presidentes, altos dignatarios de los gobiernos, dueños de los medios de información
más importantes, y personalidades del mundo académico, político y militar en calidad
de invitados, para informar o recibir órdenes.  
Estos dos tipos de organizaciones, a las que debe agregarse, las financieras
(comandadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), y las de
cooperación y asistencia técnica, (como UNESCO, UNICEF, OIT, OMC y toda la gama
burocrática de programas, consejos y organismos de la ONU y la OEA), intervienen en
la política de nuestros pueblos para hacer lo que alguna vez sostuvo David
Rockefeller: "sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante
siglos en el pasado, por la soberanía de una élite de técnicos y de financistas
mundiales".  
Este libro, aborda el problema de esta institucionalidad. Su propósito es advertir a los
pueblos que aspiran a su liberación, sobre cómo se estructura el Poder más allá del
ejercicio doméstico de nuestros obsecuentes gobernantes de turno. No porque éstos
ignoren la verdadera procedencia de su cuota de poder, sino porque así es como lo
aseguran.  
Está demostrado que antes de cada nueva elección en nuestros países, las
instituciones financieras dirigidas por el Banco Mundial aseguran la continuidad de las
políticas que, desde 1945, garantizan la seguridad nacional de los Estados Unidos en
el mundo. No importa el gobernante de que se trate. En definitiva, quien garantiza su
hegemonía, es el “régimen permanente” y no quien salga elegido. Así lo establece la
democracia del Destino Manifiesto de los EEUU. Más cerca aún, se encuentra
expresada en los “Documentos de Santa Fé”, producidos por la CIA. Por eso, el
financiamiento internacional que impone el Grupo del Banco Mundial, del BID, y la
USAID y sus agencias subsidiarias como el NED, el IRI, el NDI, el Freedom House o el
ISOA, a nuestros países, se orienta preferentemente a consolidar la institucionalidad
que garantice la continuidad del poder económico, político e ideológico y su
instrumentalización al servicio de los intereses norteamericanos.   
Una vez producido el pensamiento orientador por los think tanks del Poder geopolítico-militar-estratégico, el BM y el BID, como organismos rectores del
financiamiento multilateral dependiente de la ONU y de la OEA, y la USAID como
aparato de intromisión del Departamento de Estado de los EEUU en nuestros países, 
operacionalizan su actuación y la de sus “inversionistas” o “socios” sobre cada país.  10
El BM, el BID y la USAID, son en la práctica política de nuestros gobiernos, los
encargados de armar el poder de facto y la parafernalia de soporte, a cada nuevo
presidente. Cuentan, para tal efecto, con información actualizada, sobre la realidad de
cada país. A su provisión, se suman “especialistas” nativos “formados” en
universidades de los EEUU, y habilitados en los organismos financieros para ser
ministros, viceministros o funcionarios de los gobiernos de turno. La estructura
gubernamental del Perú de hoy, como de anteriores gobiernos, así lo certifican.    
Aquí, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en los últimos años, mostró tasas
por encima del 5%, en los dos últimos quinquenios. Esto, como es entendible en una
economía de mercado, aparejó el ensanchamiento de la brecha entre muy pocos ricos
y una inmensa mayoría de pobres. Consecuentemente, una agudización de los
conflictos sociales y una radicalización de los “frentes de defensa regionales”, por una
mayor atención del Estado a sus demandas secularmente postergadas, y por la
defensa y sostenibilidad de sus recursos naturales duramente afectados por la
actividad minero-extractiva transnacional que sustenta el macro crecimiento
económico.  
Advertido de esto y en el marco de la estrategia de “acción preventiva” que sustentó la
doctrina Bush, y ha continuado Obama, el BM publicó en enero del 2006, el mismo
año de las elecciones presidenciales  de entonces, tres libros
3
en los que quedaron
definidas las nuevas políticas a ser asumidas por los gobiernos entrantes, en la “nueva
era”, sea quien fuera el elegido.
4
. En base a esas políticas el propio Banco, impuso la
Estrategia de Asistencia al País (EAP) 2007-2011 que fue ejecutada por el gobierno de
Alan García, y la actual, 2012-2016, denominada de “crecimiento económico con
inclusión social”, a ser cumplida por el gobernante “de todos los peruanos”, el excomandante del ejército peruano, Ollanta Humala.  
El contenido de este libro hilvana el tratamiento crítico e interpretativo del orden
mundial de la dominación capitalista. Aparece como “subversivo” porque ese es
precisamente su interés e intención: subvertir lo que está oculto, autocensurado y
reprimido en el mundo académico donde se desarrolla la trama del pensamiento sobre
el poder y la educación en nuestros países. Es, en este sentido, un libro incómodo que
busca captar el sentido y el significado de lo que se esconde en lo que se dice y hace
                                                
3
Estos tres libros son: Un nuevo contrato social para el Perú: cómo lograr un país más educado, 
saludable y solidario; Perú: la oportunidad de un país diferente, próspero, equitativo y gobernable, y
Perú en el umbral de un nueva era: lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un
desarrollo más incluyente. En cada uno de estos participaron “especialistas peruanos, en su calidad de
investigadores, facilitadores de información y de contactos, o simples lectores. Se cuentan el propio expresidente García y otros altos funcionarios de su gobierno como los ministro de economía Pedro Pablo
Kusinsky (de nacionalidad norteamericana) y Fernando Zavala; del Banco Central de Reserva como
Renzo Rossini; y actuales ministras del gobierno de Ollanta Humala, como la de educación, la de
Desarrollo e Inclusión social y altos funcionarios de estos y otros ministerios. 
4
En las elecciones del 2006, se enfrentaban Alan García y el ex-comandante del ejército peruano Ollanta
Humala. El primero, perteneciente al partido aprista peruano (APRA) de filiación social demócrata e
históricamente defensor de los intereses norteamericanos y de la oligarquía nacional. El segundo, 
encabezando un contingente aluvional de población mayoritariamente desposeída. Resultó ganador, Alan
García para el período 2006-2011. En las elecciones de este año, se disputaron la presidencia, en segunda
vuelta, el ex-comandante a la cabeza de una alianza variopinta de organizaciones sin bases denominado
Gana Perú, y la hija Keiko, del ex-presidente Alberto Fujimori que gobernó el Perú entre 1990 y el 2000
en un clima de corrupción cívico-militar que lo llevó finalmente a prisión. Ganó el ex-comandante.  11
en educación, desde las instituciones internacionales, para que los gobiernos de turno
se encarguen de su ejecución, sin cuestionamiento alguno de su validez y pertinencia. 
Se pone así, a expensas de la censura explícita e implícita de los especialistas y
expertos de las aventuras innovadoras de la educación con “calidad y equidad”.  
En cuanto a su enfoque epistemológico y metodológico se trata de un libro de
oposición a los requisitos clasificatorios de la invención intelectual. Responde a los
obstáculos generados por la manera reglamentada, antes que legítima, de entender
cómo “se debe” hacer un estudio científico; a la artificiosa oposición entre
metodologías cualitativas y cuantitativas, entre estadística e interpretación. Supuestos
que responden más a pseudo argumentación científica y que se tiene que superar
para ser coherentes con el imperativo de hacer de la investigación una oportunidad
reflexiva y crítica para la acción, y no un simple cotejo estadístico de datos y cifras.  
Aquí no se encontrarán resultados de un trabajo investigativo donde la producción de
datos cuantitativos haya evacuado a la reflexión interpretativa por “no ser” objetiva. La
argumentación que se presenta no pretende rentabilizar su propósito haciendo alarde
de un supuesto dominio de artificios estadísticos ajenos a la interpretación estadística. 
Para que ésta exprese algo distinto y verdadero del objeto observado y no cotejos
entre cifras y cifras, debe nutrirse de la complejidad concreta de la realidad y de sus
articulaciones. Las medias, desviaciones, coeficientes e índices, no pueden seguir
siendo utilizados para despistar el verdadero resultado de una indagación de campo. 
Debemos superar el engaño de confundir estadística por empiria y más aún, cifras por
teoría.  
Desde su propia idea, este libro buscó prevenirse de las “desviaciones Standard” y de
los “índices de correlación”, así como de sus graficaciones y curvas. Lo cual en modo
alguno cuestiona ni mucho menos invalida la utilidad de esto y otros estadísticos, 
cuando se ponen al nivel del entendimiento de quienes confrontan los problemas y
necesitan conocerlos, explicarlos, comprenderlos, para poder revertirlos. La estadística
debe ajustarse a los problemas que se someten a estudio y a las conclusiones que
sirvan para la acción. No de otra manera resulta ser un instrumento útil. Su utilización, 
al estilo de los organismos internacionales, al margen de sus reminiscencias
neopositivistas, y de su “pragmatismo”, niega los límites de su valor y de su legítimo
empleo. La “investigación” socio-educativa se convierte así, en un ejercicio falaz. 
Contra quienes suelen atribuirle a la sociología una manera pomposa de pensar los
hechos sociales porque no “mide” ni coteja cifras, este libro hilvana el tratamiento
crítico e interpretativo del orden mundial de la dominación capitalista, particularmente
en la educación, desde un enfoque sociológico. No como resistencia a los enfoques
“medicionales”, o experimentales, sino como un auténtico ejercicio científico, para
otorgarle significado histórico y político a una realidad que exige ser interrogada más
allá de los artificios numéricos. También, como ya está dicho, para subvertir lo que
está oculto, autocensurado y reprimido en el ejercicio académico, donde se desarrolla
la trama del pensamiento reproductor y alienante. Lo que importa es descubrir la trama
de la dominación que se impone desde la institucionalidad del orden mundial
capitalista, a través de la educación y de una burocracia nativa inepta y obsecuente.  
Su contenido está estructurado en dos capítulos.  
En el primer capítulo se reconstruye la historia del nuevo orden mundial capitalista
surgido de las dos guerras mundiales. La imposición de políticas en todos los órdenes
de la vida económica y social, especialmente en educación, para asegurar el12
condicionamiento ideológico que garantice la continuidad de ese orden y su
reproducción.  Se da cuenta de la institucionalidad productora del pensamiento
dominante mundial desde los think thank más importantes; de la institucionalidad
financiera al servicio de la extensión mundial de ese pensamiento, con énfasis en el
Grupo del Banco Mundial (GBM), el Grupo del Banco Interamericano para el desarrollo
(GBID), la USAID y sus organismos subsidiarios; y de la institucionalidad de
cooperación y asistencia técnica, enfatizando el caso de la UNESCO. 
La tesis que se sostiene es que la institucionalidad del nuevo orden mundial
capitalista, surgida de las dos guerras mundiales, sirve al propósito de instrumentalizar
las políticas de nuestros países, en el sentido de la seguridad nacional norteamericana
y de su reproducción.   
En el segundo capítulo se aborda el problema de la educación, con énfasis en la
educación a distancia. Se confronta la extensión de una oferta educativa homogénea
para una demanda heterogénea con carencias muy graves de capital cultural, en el
área rural y urbano marginal de nuestros pueblos.  
La tesis que se sostiene es que el supuesto inclusivo y democratizador de la
educación a distancia resulta falaz, teniendo en cuenta la situación de pobreza
extrema de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos del área rural peruana, y los
problemas que esto genera en la disponibilidad de capital cultural incorporado en esas
poblaciones. 
Para que ésta exprese algo distinto y verdadero del objeto observado y no cotejos
entre cifras y cifras, debe nutrirse de la complejidad concreta de la realidad y de sus
articulaciones. Las medias, desviaciones, coeficientes e índices, no pueden seguir
siendo utilizados para despistar el verdadero resultado de una indagación de campo. 
Debemos superar el engaño de confundir estadística por empiria y más aún, cifras por
teoría.  
Desde su propia idea, este libro buscó prevenirse de las “desviaciones Standard” y de
los “índices de correlación”, así como de sus graficaciones y curvas. Lo cual en modo
alguno cuestiona ni mucho menos invalida la utilidad de esto y otros estadísticos, 
cuando se ponen al nivel del entendimiento de quienes confrontan los problemas y
necesitan conocerlos, explicarlos, comprenderlos, para poder revertirlos. La estadística
debe ajustarse a los problemas que se someten a estudio y a las conclusiones que
sirvan para la acción. No de otra manera resulta ser un instrumento útil. Su utilización, 
al estilo de los organismos internacionales, al margen de sus reminiscencias
neopositivistas, y de su “pragmatismo”, niega los límites de su valor y de su legítimo
empleo. La “investigación” socio-educativa se convierte así, en un ejercicio falaz. 
Contra quienes suelen atribuirle a la sociología una manera pomposa de pensar los
hechos sociales porque no “mide” ni coteja cifras, este libro hilvana el tratamiento
crítico e interpretativo del orden mundial de la dominación capitalista, particularmente
en la educación, desde un enfoque sociológico. No como resistencia a los enfoques
“medicionales”, o experimentales, sino como un auténtico ejercicio científico, para
otorgarle significado histórico y político a una realidad que exige ser interrogada más
allá de los artificios numéricos. También, como ya está dicho, para subvertir lo que
está oculto, autocensurado y reprimido en el ejercicio académico, donde se desarrolla
la trama del pensamiento reproductor y alienante. Lo que importa es descubrir la trama
de la dominación que se impone desde la institucionalidad del orden mundial
capitalista, a través de la educación y de una burocracia nativa inepta y obsecuente.  
Su contenido está estructurado en dos capítulos.  
En el primer capítulo se reconstruye la historia del nuevo orden mundial capitalista
surgido de las dos guerras mundiales. La imposición de políticas en todos los órdenes
de la vida económica y social, especialmente en educación, para asegurar el12
condicionamiento ideológico que garantice la continuidad de ese orden y su
reproducción.  Se da cuenta de la institucionalidad productora del pensamiento
dominante mundial desde los think thank más importantes; de la institucionalidad
financiera al servicio de la extensión mundial de ese pensamiento, con énfasis en el
Grupo del Banco Mundial (GBM), el Grupo del Banco Interamericano para el desarrollo
(GBID), la USAID y sus organismos subsidiarios; y de la institucionalidad de
cooperación y asistencia técnica, enfatizando el caso de la UNESCO. 
La tesis que se sostiene es que la institucionalidad del nuevo orden mundial
capitalista, surgida de las dos guerras mundiales, sirve al propósito de instrumentalizar
las políticas de nuestros países, en el sentido de la seguridad nacional norteamericana
y de su reproducción.   
En el segundo capítulo se aborda el problema de la educación, con énfasis en la
educación a distancia. Se confronta la extensión de una oferta educativa homogénea
para una demanda heterogénea con carencias muy graves de capital cultural, en el
área rural y urbano marginal de nuestros pueblos.  
La tesis que se sostiene es que el supuesto inclusivo y democratizador de la
educación a distancia resulta falaz, teniendo en cuenta la situación de pobreza
extrema de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos del área rural peruana, y los
problemas que esto genera en la disponibilidad de capital cultural incorporado en esas
poblaciones. 
aseguran.  
Está demostrado que antes de cada nueva elección en nuestros países, las
instituciones financieras dirigidas por el Banco Mundial aseguran la continuidad de las
políticas que, desde 1945, garantizan la seguridad nacional de los Estados Unidos en
el mundo. No importa el gobernante de que se trate. En definitiva, quien garantiza su
hegemonía, es el “régimen permanente” y no quien salga elegido. Así lo establece la
democracia del Destino Manifiesto de los EEUU. Más cerca aún, se encuentra
expresada en los “Documentos de Santa Fé”, producidos por la CIA. Por eso, el
financiamiento internacional que impone el Grupo del Banco Mundial, del BID, y la
USAID y sus agencias subsidiarias como el NED, el IRI, el NDI, el Freedom House o el
ISOA, a nuestros países, se orienta preferentemente a consolidar la institucionalidad
que garantice la continuidad del poder económico, político e ideológico y su
instrumentalización al servicio de los intereses norteamericanos.   
Una vez producido el pensamiento orientador por los think tanks del Poder geopolítico-militar-estratégico, el BM y el BID, como organismos rectores del
financiamiento multilateral dependiente de la ONU y de la OEA, y la USAID como
aparato de intromisión del Departamento de Estado de los EEUU en nuestros países, 
operacionalizan su actuación y la de sus “inversionistas” o “socios” sobre cada país.  10
El BM, el BID y la USAID, son en la práctica política de nuestros gobiernos, los
encargados de armar el poder de facto y la parafernalia de soporte, a cada nuevo
presidente. Cuentan, para tal efecto, con información actualizada, sobre la realidad de
cada país. A su provisión, se suman “especialistas” nativos “formados” en
universidades de los EEUU, y habilitados en los organismos financieros para ser
ministros, viceministros o funcionarios de los gobiernos de turno. La estructura
gubernamental del Perú de hoy, como de anteriores gobiernos, así lo certifican.    
Aquí, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en los últimos años, mostró tasas
por encima del 5%, en los dos últimos quinquenios. Esto, como es entendible en una
economía de mercado, aparejó el ensanchamiento de la brecha entre muy pocos ricos
y una inmensa mayoría de pobres. Consecuentemente, una agudización de los
conflictos sociales y una radicalización de los “frentes de defensa regionales”, por una
mayor atención del Estado a sus demandas secularmente postergadas, y por la
defensa y sostenibilidad de sus recursos naturales duramente afectados por la
actividad minero-extractiva transnacional que sustenta el macro crecimiento
económico.  
Advertido de esto y en el marco de la estrategia de “acción preventiva” que sustentó la
doctrina Bush, y ha continuado Obama, el BM publicó en enero del 2006, el mismo
año de las elecciones presidenciales  de entonces, tres libros
3
en los que quedaron
definidas las nuevas políticas a ser asumidas por los gobiernos entrantes, en la “nueva
era”, sea quien fuera el elegido.
4
. En base a esas políticas el propio Banco, impuso la
Estrategia de Asistencia al País (EAP) 2007-2011 que fue ejecutada por el gobierno de
Alan García, y la actual, 2012-2016, denominada de “crecimiento económico con
inclusión social”, a ser cumplida por el gobernante “de todos los peruanos”, el excomandante del ejército peruano, Ollanta Humala.  
El contenido de este libro hilvana el tratamiento crítico e interpretativo del orden
mundial de la dominación capitalista. Aparece como “subversivo” porque ese es
precisamente su interés e intención: subvertir lo que está oculto, autocensurado y
reprimido en el mundo académico donde se desarrolla la trama del pensamiento sobre
el poder y la educación en nuestros países. Es, en este sentido, un libro incómodo que
busca captar el sentido y el significado de lo que se esconde en lo que se dice y hace
                                                
3
Estos tres libros son: Un nuevo contrato social para el Perú: cómo lograr un país más educado, 
saludable y solidario; Perú: la oportunidad de un país diferente, próspero, equitativo y gobernable, y
Perú en el umbral de un nueva era: lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un
desarrollo más incluyente. En cada uno de estos participaron “especialistas peruanos, en su calidad de
investigadores, facilitadores de información y de contactos, o simples lectores. Se cuentan el propio expresidente García y otros altos funcionarios de su gobierno como los ministro de economía Pedro Pablo
Kusinsky (de nacionalidad norteamericana) y Fernando Zavala; del Banco Central de Reserva como
Renzo Rossini; y actuales ministras del gobierno de Ollanta Humala, como la de educación, la de
Desarrollo e Inclusión social y altos funcionarios de estos y otros ministerios. 
4
En las elecciones del 2006, se enfrentaban Alan García y el ex-comandante del ejército peruano Ollanta
Humala. El primero, perteneciente al partido aprista peruano (APRA) de filiación social demócrata e
históricamente defensor de los intereses norteamericanos y de la oligarquía nacional. El segundo, 
encabezando un contingente aluvional de población mayoritariamente desposeída. Resultó ganador, Alan
García para el período 2006-2011. En las elecciones de este año, se disputaron la presidencia, en segunda
vuelta, el ex-comandante a la cabeza de una alianza variopinta de organizaciones sin bases denominado
Gana Perú, y la hija Keiko, del ex-presidente Alberto Fujimori que gobernó el Perú entre 1990 y el 2000
en un clima de corrupción cívico-militar que lo llevó finalmente a prisión. Ganó el ex-comandante.  11
en educación, desde las instituciones internacionales, para que los gobiernos de turno
se encarguen de su ejecución, sin cuestionamiento alguno de su validez y pertinencia. 
Se pone así, a expensas de la censura explícita e implícita de los especialistas y
expertos de las aventuras innovadoras de la educación con “calidad y equidad”.  
En cuanto a su enfoque epistemológico y metodológico se trata de un libro de
oposición a los requisitos clasificatorios de la invención intelectual. Responde a los
obstáculos generados por la manera reglamentada, antes que legítima, de entender
cómo “se debe” hacer un estudio científico; a la artificiosa oposición entre
metodologías cualitativas y cuantitativas, entre estadística e interpretación. Supuestos
que responden más a pseudo argumentación científica y que se tiene que superar
para ser coherentes con el imperativo de hacer de la investigación una oportunidad
reflexiva y crítica para la acción, y no un simple cotejo estadístico de datos y cifras.  
Aquí no se encontrarán resultados de un trabajo investigativo donde la producción de
datos cuantitativos haya evacuado a la reflexión interpretativa por “no ser” objetiva. La
argumentación que se presenta no pretende rentabilizar su propósito haciendo alarde
de un supuesto dominio de artificios estadísticos ajenos a la interpretación estadística. 
Para que ésta exprese algo distinto y verdadero del objeto observado y no cotejos
entre cifras y cifras, debe nutrirse de la complejidad concreta de la realidad y de sus
articulaciones. Las medias, desviaciones, coeficientes e índices, no pueden seguir
siendo utilizados para despistar el verdadero resultado de una indagación de campo. 
Debemos superar el engaño de confundir estadística por empiria y más aún, cifras por
teoría.  
Desde su propia idea, este libro buscó prevenirse de las “desviaciones Standard” y de
los “índices de correlación”, así como de sus graficaciones y curvas. Lo cual en modo
alguno cuestiona ni mucho menos invalida la utilidad de esto y otros estadísticos, 
cuando se ponen al nivel del entendimiento de quienes confrontan los problemas y
necesitan conocerlos, explicarlos, comprenderlos, para poder revertirlos. La estadística
debe ajustarse a los problemas que se someten a estudio y a las conclusiones que
sirvan para la acción. No de otra manera resulta ser un instrumento útil. Su utilización, 
al estilo de los organismos internacionales, al margen de sus reminiscencias
neopositivistas, y de su “pragmatismo”, niega los límites de su valor y de su legítimo
empleo. La “investigación” socio-educativa se convierte así, en un ejercicio falaz. 
Contra quienes suelen atribuirle a la sociología una manera pomposa de pensar los
hechos sociales porque no “mide” ni coteja cifras, este libro hilvana el tratamiento
crítico e interpretativo del orden mundial de la dominación capitalista, particularmente
en la educación, desde un enfoque sociológico. No como resistencia a los enfoques
“medicionales”, o experimentales, sino como un auténtico ejercicio científico, para
otorgarle significado histórico y político a una realidad que exige ser interrogada más
allá de los artificios numéricos. También, como ya está dicho, para subvertir lo que
está oculto, autocensurado y reprimido en el ejercicio académico, donde se desarrolla
la trama del pensamiento reproductor y alienante. Lo que importa es descubrir la trama
de la dominación que se impone desde la institucionalidad del orden mundial
capitalista, a través de la educación y de una burocracia nativa inepta y obsecuente.  
Su contenido está estructurado en dos capítulos.  
En el primer capítulo se reconstruye la historia del nuevo orden mundial capitalista
surgido de las dos guerras mundiales. La imposición de políticas en todos los órdenes
de la vida económica y social, especialmente en educación, para asegurar el12
condicionamiento ideológico que garantice la continuidad de ese orden y su
reproducción.  Se da cuenta de la institucionalidad productora del pensamiento
dominante mundial desde los think thank más importantes; de la institucionalidad
financiera al servicio de la extensión mundial de ese pensamiento, con énfasis en el
Grupo del Banco Mundial (GBM), el Grupo del Banco Interamericano para el desarrollo
(GBID), la USAID y sus organismos subsidiarios; y de la institucionalidad de
cooperación y asistencia técnica, enfatizando el caso de la UNESCO. 
La tesis que se sostiene es que la institucionalidad del nuevo orden mundial
capitalista, surgida de las dos guerras mundiales, sirve al propósito de instrumentalizar
las políticas de nuestros países, en el sentido de la seguridad nacional norteamericana
y de su reproducción.   
En el segundo capítulo se aborda el problema de la educación, con énfasis en la
educación a distancia. Se confronta la extensión de una oferta educativa homogénea
para una demanda heterogénea con carencias muy graves de capital cultural, en el
área rural y urbano marginal de nuestros pueblos.  
La tesis que se sostiene es que el supuesto inclusivo y democratizador de la
educación a distancia resulta falaz, teniendo en cuenta la situación de pobreza
extrema de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos del área rural peruana, y los
problemas que esto genera en la disponibilidad de capital cultural incorporado en esas
poblaciones. 

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