martes, 31 de mayo de 2016

Fujimori sigue con las grandes empresas

“El Perú está en una disyuntiva, o seguir con la política del chorreo dirigida a facilitar solo a las grandes empresas o buscar un cambio hacia políticas inclusivas”, dijo Keiko Fujimori el domingo pasado.
Lo cierto es que quien dio grandes facilidades especiales a las grandes empresas fue el gobierno de Alberto Fujimori en el que ella era la Primera Dama. Fue Fujimori quien otorgó a las grandes empresas mineras beneficios especiales como el crédito tributario a la reinversión, con el que Yanacocha y Cerro Verde han podido dejar de pagar cientos de millones de dólares en impuestos, muchísimo dinero.
Inclusive Fujimori firmó los “contratos de estabilidad tributaria” para que estas empresas, y docenas más, siguieran acogiéndose a este beneficio especial hasta luego de derogada la ley que les daba este beneficio.
Ni ese descuento especial de impuestos ni los contratos de estabilidad tributaria han estado disponibles para las pequeñas y microempresas, ni siquiera para las medianas. Solo para las grandazas.
Las propuestas de Keiko Fujimori de ahora no incluyen el eliminar los contratos de estabilidad tributaria, eliminación que ahora propone hasta el FMI. Fujimori quiere seguir firmando estos exclusivos contratos-ley con las grandes mineras y petroleras, permitidas solo gracias a la Constitución que en 1993 impuso su padre.
Otro que ha ganado cientos de millones gracias a una ley que le otorga beneficios especiales es José Chlimper, el candidato a vicepresidente y vocero del fujimorismo. Chlimper fue ministro de Agricultura de Fujimori el año 2000 luego de su ilegal y dictatorial re-re-reelección, y en esos meses sacó una ley especial para la agroexportación, rubro en el que destaca Agrokasa, la empresa de Chlimper que tiene ventas por más de 84 millones anuales.
Gracias a la ley que él promovió, Chlimper paga menos de la mitad de aporte a EsSalud por sus trabajadores que cualquier otro mediano o pequeño empresario. Los estudios actuariales de la OIT han mostrado que los costos de EsSalud para brindar atención son más del doble de lo que paga Chlimper, y quienes pagamos la diferencia somos todos los asegurados a EsSalud con colas y mala atención debido al hueco presupuestal que así se genera. Chlimper también paga la mitad de impuesto a la renta que la tasa general, y eso ¡con ganancias de más de 30 millones de dólares anuales!

PPK agradece el apoyo

ESPERA HABLAR CON VERÓNIKA
Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
El candidato Pedro Pablo Kuczynski, agradeció a Verónika Mendoza por el respaldo a su candidatura. “Agradezco a @Vero_Mendoza_F por el respaldo a mi candidatura. Gracias por poner al país y la democracia por encima de todo. ¡Viva el Perú!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Antes de eso, PPK dijo a la prensa que espera tener una pronta reunión con Mendoza, y remarcó que su agrupación Peruanos por el Kambio apuesta por la democracia, libertad, y “no quiere dictadura”. Ante ello es que Verónika Mendoza, declara a los medios de comunicación que no es necesaria la reunión con PPK.
Kuczynski cuestionó las propuestas de Keiko Fujimori de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles y enviar a los delincuentes de alta peligrosidad al penal de Challapalca, en Tacna, a las que consideró como ideas efectistas que no solucionan el problema de la inseguridad ciudadana.
“Sacar al Ejército a las calles y poner a la gente a 5 000 metros de altura, no solucionará el crimen en el Perú, para ello se requiere una verdadera reforma y desvincular a nuestros potenciales gobernantes del lavado de activos y del narcotráfico”, aseveró.
Dijo que se requiere una reforma penitenciaria en la cual las cárceles dejen de ser “escuelas del crimen” y se pueda dar una efectiva resocialización de los presos que han cometido delitos menores.

César Lévano : Contra el mal mayor

El miércoles 25, en la presentación del libro Bandido Fujimori de Raúl Wiener, expliqué por qué es decisivo votar por Pedro Pablo Kuczynski como una forma de impedir el triunfo de Keiko Fujimori. Alerté contra el voto blanco y viciado; que hoy y aquí significa un voto para el fujimorismo y, en el mejor de los casos, una protesta inútil.
Concluí diciendo: No se trata de optar por el mal menor, sino de evitar el mal mayor.
Sospecho que hay muchos izquierdistas indecisos. A ellos en particular es necesario recomendarles la lectura del actualísimo libro de Wiener, ahora en su tercera edición.
Si no queremos que Fujimori se repita, si nos negamos a votar por la hija del ladrón y asesino que proclama que su padre es inocente, si nos negamos a consagrar a José Chlimper, quien se dio una ley para reducir derechos laborales, si no nos agrada la idea de que el narcotráfico se instale en el poder con todo su cargamento de corrupción y violencia, no hay más remedio: hay que votar por PPK. Votar en blanco o viciado equivale a indultar a Alberto Fujimori por el asesinato de Pedro Huilca.
Muy fácil y muy superficial es decir que los dos candidatos son iguales. PPK es un neoliberal, un lobista y un empresario ligado a las transnacionales. Pero no ha estudiado con millones de dólares provenientes del erario o del narcotráfico, no ha cogobernado con la orden de masacrar, no ha hecho desaparecer seis mil millones de dólares.
Hay quienes dicen que los izquierdistas que voten por PPK y lo lleven al triunfo se van a arrepentir cuando este gobierne. Nadie se va a arrepentir de haber contribuido a derrotar al enemigo principal del pueblo. Sobre todo porque lo hizo sin pactos turbios ni arreglos subterráneos, manteniendo sus propias banderas, sus perspectivas propias, su independencia individual y/o colectiva.
A los confundidos y los confusionistas les puede servir este párrafo del libro de Wiener que nos lleva a concluir que en la situación concreta la verdad concreta es que votar en blanco o viciado equivale a un suicidio político y una claudicación cobarde:
“Fuere porque vimos detrás de Fujimori y Montesinos a las instituciones y los hombres del poder real, embajada norteamericana y organismos internacionales, acreedores y transnacionales de la privatización, banqueros y grandes empresarios, generales, almirantes, tenientes generales, militares y policías, jueces, fiscales, medios de comunicación masiva, agencias publicitarias, encuestadoras, etc., y dijimos si éstos creen que están ante un gobierno decente: ¿qué puedo hacer yo?”.

VERONICA: Llama a votar por PPK para cerrar el paso a fujimorismo

Lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, hace un llamado a sus simpatizantes para evitar que vuelva la mafia fujimontesinista al poder.
Verónika Mendoza anuncia votar por Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
Verónika Mendoza hizo un llamado a votar por Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta para cerrarle el paso al fujimorismo, que en los últimos días ha mostrado su verdadero rostro ligado al narcotráfico y ensayando maniobras fujimontesinistas, como el audio manipulado por el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper.
“Seguiremos fortaleciendo el Frente Amplio para los verdaderos cambios que nuestro país necesita. Hoy nos toca salvarlo de la corrupción y la violencia. Por eso, Keiko no va”, agregó en un video difundido en su Facebook.
“Cuando estuvieron en el gobierno no les importó robarnos a los peruanos millones de dólares, no les importó matar, ni esterilizar a miles de mujeres, por eso debemos cerrarle el paso al fujimorismo”, anotó.
En un mensaje se dirigió a sus electores, señalando que “yo no quiero que mis hijos vivan en un país de corrupción, drogas y violencia. Por eso, voy a votar contra la Sra. Fujimori, porque quiero un país con dignidad y con paz”.
La excandidata presidencial del Frente Amplio, descartó haber llegado a algún acuerdo con PPK y dijo que tampoco es necesario que se reúnan pues ya ha marcado su posición frente a la segunda vuelta.
NO HAY AVAL
Dijo que tomó la decisión de hacer público que votará por PPK debido a que en estas últimas semanas se hicieron “más evidentes y flagrantes los vínculos del fujimorismo con el narcotráfico” y “porque, además, hemos vuelto a ver las prácticas fujimontesinistas en el señor Chlimper”.
Aclaró que ello no significa un aval al postulante de Peruanos por el Kambio. “No le estamos dando ningún respaldo o aval al señor Kuczynski, lo que queremos hacer es cerrarle el paso al fujimorismo. A mí me queda claro que a estas alturas, el voto en blanco o viciado favorecen en el conteo final a la señora Fujimori, por lo tanto para cerrarle el paso solo queda marcar PPK”, aseguró.
OPOSICIÓN FISCALIZADORA
Sin embargo, advirtió que “estaremos vigilando al próximo gobierno desde el primer día, seremos una oposición fiscalizadora y seguiremos fortaleciendo el Frente Amplio para los verdaderos cambios que nuestro país necesita”.
Mendoza criticó que José Chlimper, candidato a vicepresidente de Fuerza Popular, haya entregado un audio manipulado a Panamericana Televisión para “lavarle la cara al ex secretario general de su partido Joaquín Ramírez, que está siendo investigado por lavado de activos”.
Sostuvo que “para mí esta es una prueba flagrante y evidente de que el señor Ramírez sí tiene serios problemas con el narcotráfico y con el lavado de activos, sino no se esmeraría tanto el señor Chlimper en pretender desacreditar a quien acusa al señor Ramírez”.
CINISMO DE KEIKO
Dijo que al día siguiente de la primera vuelta se pronunció contra la candidatura de Keiko Fujimori. “La peor amenaza que se cierne sobre la democracia es el fujimorismo y eso lo hemos dicho desde la primera vuelta y cada uno de estos días lo seguiremos haciendo”, indicó.
Sobre el debate del domingo, Verónika cuestionó el desempeño de Keiko Fujimori. “Una vez más hemos visto su cinismo. Cómo es capaz de hablar de consulta previa, de democracia y de lucha contra la corrupción cuando no tiene ninguna autoridad moral para hacerlo. En la práctica, (Keiko) ha demostrado que está seriamente comprometida con la corrupción, la mafia y el narcotráfico”, añadió.
Frente a la amenaza que significa la vuelta al poder de los personajes que saquearon el país, es necesario que los actores políticos definan su posición, pero adelantó que no es necesario una reunión con PPK, debido a que su postura es en contra del fujimorismo y no tiene que ver con lo que él les pueda decir.
NO HAY REUNIÓN
“No hay necesidad de ninguna reunión, nuestra postura no tiene que ver con lo que él nos pueda plantear o deje de plantear, nuestra postura tiene que ver con cerrarle el paso al fujimorismo”, explicó.
Verónika Mendoza fue enfática en señalar que el Frente Amplio será una oposición vigilante y fiscalizadora en un eventual gobierno de PPK. “Levantaremos las mismas banderas que levantamos en la campaña electoral para garantizar un país con igualdad de oportunidades para todas y para todos”, concluyó.
Para la lideresa del Frente Amplio, el voto en blanco o viciado favorece la candidatura de Keiko Fujimori, por lo que instó a toda la ciudadanía a respaldar a Kuczynski. “Para cerrarle el paso al fujimorismo solo queda marcar por PPK”, manifestó.
ADEMÁS
La excandidata del Frente Amplio declaró tras anunciar su respaldo y participación en la marcha contra la hija del reo, a realizarse hoy en el centro de Lima organizado por el colectivo “Keiko no va”.

OPINIÓN | Miguel Santillana: Mis choros, tus choros

Por: Miguel Santillana

Llegamos al final de una campaña electoral llena de sorpresas por el mal diseño de las leyes que la norman y organizan. Todos los partidos en el ac­tual Congreso son culpables de esta mala organi­zación, pues lo hicieron a propósito, remendando leyes y normas que les convinieran en una supuesta reelección.

A lo largo de todo el proceso (que empezó con 19 can­didatos y terminó con 10 para la primera vuelta) se han dado acusaciones de delitos de todo tipo.

Que se sepa, ni la Fiscalía ni la Contraloría han hecho se­guimiento de estas cuantiosas denuncias.

Ahora llegamos al tramo final de las elecciones, las de­nuncias se multiplican y son de mayor calibre. Se acusa que el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ra­mírez, está siendo investigado por la DEA en función del testimonio de un piloto peruano . ¿Por qué no lo hizo an­tes de las elecciones regio­nales (octubre 2011) o en la primera vuelta (abril 2016)?

La respuesta de Fuerza Popular fue peor. Se demo­raron en separar al Sr. Ramí­rez, y el nuevo secretario ge­neral, José Chlimper, se ve envuelto en una adultera­ción de audios que ha causa­do la expulsión de un directivo de Panamericana y el cie­rre de un programa de televisión..

Por otro lado, se han identificado a 11 congresistas electos ligados al narcotráfico, pero nadie dice sus nom­bres, por lo que la sospecha cae sobre los 73 electos de ese partido.

El partido de Pedro Pablo Kuczynski no es un grupo de virtuosos. Hay quienes han tenido relaciones con la mafia de Orellana, malos manejos en municipios, tráfico de inte­reses, etc.

Los dos debates presidenciales no han dado una idea clara de lo que quieren hacer los candidatos de ser elec­tos. Lo que hicieron fue repartir denuncias, y los denuncia­dos no podían tomar la palabra para defenderse. La única respuesta del candidato: “Es mentira”; como si esto fuera suficiente para tremendas imputaciones. Para colmo, se ha llegado a acusar al camarógrafo y al traductor para sor­domudos de ser fujimoristas.

Lo único que me queda claro es que el próximo domin­go elegiremos a alguien que trae sus choros. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Aprobación de primera dama es de solo 4%, según GfK

La popularidad de la primera dama de la Na­ción, Nadine Heredia, está en caída libre. Solo de esta manera se puede explicar que su nivel de aprobación llegue a un escaso 4%, de acuerdo con el último estudio de opinión pública nacio­nal urbano rural de Gfk.

El escenario es tan ad­verso para la esposa del presidente Ollanta Hu­mala que, en lo que va del año, el rechazo que alcanza en la población es de, por lo menos, 91%.

En efecto, la conocida encuestadora le da a He­redia Alarcón una apro­bación de 8% en ene­ro, 9% en febrero, 6% en marzo y 5% en abril para llegar a su nivel más bajo en el presen­te mes.

La firma GfK estable­ció que, en promedio, la popularidad de Nadine Heredia fue de solo 7% en el último medio año. También destacó que su desaprobación en Lima es de nada menos que 94% y que en el ámbito urbano es de 93%.

Pero la situación no es muy diferente para su cónyuge, pues la referi­da empresa coloca el ín­dice de respaldo al man­datario en solo 11%.

En el caso de Huma­la Tasso, su popularidad en enero fue de 12%, en febrero de 15%, en mar­zo de 12% y en abril se mantuvo en esa cifra hasta mayo, mes en el que bajó un punto.

Keiko: "Me llama la atención que la izquierda respalde a la derecha"

La candidata presidencial de Fuerza Popu­lar, Keiko Fu­jimori, cuestionó ayer el apoyo que ha brindado la excandidata presidencial de izquierda, Verónika Mendoza, al postulante Pedro Pablo Kuczynski, que, según ella, represen­ta en estas elecciones a los grandes empresarios y a la derecha.

“Está en todo su de­recho, pero me llama la atención que ella, de un grupo de izquierda, res­palde a la derecha”, dijo la postulante naranja en una rueda de prensa después de participar en un mitin de Chachapoyas.

Uno de los motivos por los que la postulante de Fuerza Popular cuestionó a Mendoza es que, según ella, en la primera vuel­ta criticó a PPK por haber firmado, en el año 2004, el contrato del gas de Cami­sea que ha ocasionado un déficit de la conexión de gas domiciliario a las fa­milias del país y, princi­palmente, de la región sur, pues ese yacimiento hi­drocarburífero se encuen­tra en Cusco, que –para­dójicamente– es la tierra de Mendoza.

“Lamentar que la seño­ra Verónika Mendoza no sea consistente con sus propuestas; y es cusqueña y criticó que se regalaba el gas de los cusqueños. Me sorprende, pero está en todo su derecho”, señaló.

El pullazo  de Kenji

Después de más de dos semanas de estar en cura de silencio, el her­mano de la candidata presidencial, Kenji Fu­jimori, a través de su cuenta de Twitter, criticó a PPK por estar en con­tra de la construcción de cárceles –a más de cuatro mil metros de altura– para que sean internados allí los san­guinarios ‘marcas’, los sicarios, los secuestra­dores y los asesinos.

“Apoyo de Mendoza será rechazado por sus electores”


De la misma forma que la lideresa naran­ja, el vocero de Fuerza Popular Pedro Spadaro aseguró que el apoyo de Mendoza otorgado a PPK no será tomado en cuen­ta por los electores de iz­quierda que dieron su apo­yo, en la primera vuelta, a la lideresa de izquierda.

“Sabemos que esto será rechazado por los propios electores de la señora Veró­nika Mendoza. Si ella deci­dió apoyarlo, tendrá que rendirle cuenta a sus elec­tores porque su ideología y convicciones fueron de­jados de lado”, concluyó.

Verónika apoyará candidatura de PPK

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Men­doza, anunció a través de un video colgado en las redes sociales que votará el domingo 5 de junio por el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, para evitar que vuelva el fujimoris­mo al poder y se reivin­dique todos los delitos cometidos durante la dé­cada de los noventa.

“Votar en blanco o vicia­do favorece a Keiko en el conteo final de votos. Por eso, y para cerrar el paso al fujimorismo, solo queda marcar por PPK (…) Los peruanos tenemos que to­mar una importante deci­sión que definirá los desti­nos del país y el futuro de nuestros hijos”, mencionó.

Pero, aclaró, que esto no implica ninguna alianza parlamentaria ya que su bancada se man­tendrá como “oposición fiscalizadora desde el primer día de gobierno”.

“Seguiremos trabajan­do para hacer un país más justo, pero hoy ese sueño está amenazado por el fu­jimorismo que quiere vol­ver, cuando estuvieron en el gobierno no les impor­tó robarnos a todos millo­nes de soles con los que se podría construir es­cuelas y hospitales, ma­tar gente, esterilizar a mi­les de mujeres, comprar a la prensa y congresistas para hacer lo que les da la gana”, aseveró.

AUDIO CHLIMPER

Luego Mendoza ofre­ció una conferencia de prensa con los miembros del colectivo No a Keiko e indicó que en las últi­mas semanas se hicieron más evidentes “los víncu­los del fujimorismo con el narcotráfico” y, ade­más, volvieron las viejas “prácticas fujimontesinis­tas” de la mano del candi­dato a la primera vicepre­sidencia, José Chlimper. Asimismo, calificó de “cínica” a la lideresa de Fuerza Popular debido a que habló durante el de­bate de “consulta previa, democracia y lucha con­tra la corrupción” cuan­do no tiene ninguna auto­ridad moral para hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Local fujimorista en S.J.L. pertenece a líder de 'Los malditos de Bayóvar'

Una nueva denuncia pone en aprietos al parti­do Fuerza Popular. Según Útero.pe, uno de los loca­les de campaña del fuji­morismo en San Juan de Lurigancho es de propie­dad de Jean Pierre Men­doza Patiño, líder de la banda ‘Los malditos de Bayóvar’, que purga pri­sión en el penal de Cha­llapalca, por los presuntos delitos de secuestro, ex­torsión, entre otros. Este local fue estratégico para la campaña de Keiko, al punto que fue inaugura­do por la parlamentaria reelecta Cecilia Chacón y el aún secretario general anaranjado Joaquín Ra­mírez. Además, paradóji­camente, en dicha vivien­da la lideresa de Fuerza Popular presentó, nada menos, que a su equipo de seguridad ciudadana. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

OPINIÓN | Tafur: ¿Mendoza es la clave?

Por: Juan Carlos Tafur

Cabe preguntarse si el respaldo explí­cito que Verónika Mendoza le brin­dará a Pedro Pablo Kuczynski es el esperado incremento de su caudal de votos.

Primero, nadie, y mucho menos una lidere­sa con mucho futuro pero con un presente recién nacido, tiene la capacidad de inducir a sus seguidores a traducir su intención de voto a favor de otro candidato. En su caso, cabe recordar que sus adhesiones fueron imprevistas y se dieron cuando un tercer candidato, como Julio Guzmán, fue excluido de la misma.

Segundo, un porcentaje importante del votante de Mendoza ya se había traslada­do a favor de PPK y otro, menos nu­meroso, a favor de Keiko Fujimori. Lo más probable es que el reducto in­deciso se incline a favor de ambos casi proporcional­mente.

Tercero, el vo­tante aún indeciso, que votó en primera vuelta por la izquier­da, responde a unas coordenadas socioeco­nómicas mucho más cercanas al votante de Keiko Fujimori que al de PPK (como bien lo ha demostrado un reciente trabajo publica­do por el economista Carlos Paredes). Si es que existe algún canal natural de trasvase sería más bien a favor de Keiko y no de PPK.

Cuarto, resulta muy difícil suponer que el votante radical de izquierda (una parte del mismo afincado detrás del voto por Men­doza) vaya a considerar como mal menor a PPK. Es como si a un votante cajamarqui­no extremista le pidiesen definirse en una segunda vuelta en Cajamarca entre Absa­lón Vásquez o Roque Benavides: se corta la mano antes de votar por uno de ellos.

No parece anidar en este bolsón izquier­dista el gran elector de esta campaña. Pa­rece mucho más rentable –en términos de “gasto” electoral y posibilidad de “retorno”– tratar de conquistar o reconquistar al move­dizo elector limeño y a los indecisos que en la capital residen.

Fiscal Juárez estaría postergando acusación contra Nadine Heredia


Aunque el plazo para la respec­tiva investiga­ción prelimi­nar concluía a inicios del presente mes, el titu­lar de la Segunda Fisca­lía Supraprovincial Cor­porativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Germán Juá­rez Atoche, hasta ahora no emite su resolución sobre el referido proceso que le abrió a la primera dama de la Nación, Na­dine Heredia.

Al respecto, fuentes del Ministerio Público revelaron a Exitosa que el mencionado fiscal es­taría postergando la acu­sación contra Heredia Alarcón, que incluiría pedidos para impedir la salida del país de la es­posa del jefe de Estado así como para levantar su secreto bancario.

Precisamente, agregaron, es­tas solicitu­des serían parte de los motivos por los cuales se retrasaría la resolu­ción, pues se aguar­darían los resultados de las elec­ciones para medir el im­pacto que ten­drían en el ambien­te político nacional.

INEXPLICABLE DEMORA

Sobre el tema, el exprocurador antico­rrupción Julio Arbizu refirió que una investi­gación fiscal que se de­sarrolla bajo el nuevo Código Procesal Penal tiene plazos específicos, por lo que no hay mayor razón para que, conclui­dos estos, no se haya for­malizado una denuncia.

“Si el fiscal está es­perando que pase la coyuntura electoral, comete un error. Cualquier inves­tigación ante el Ministerio Públi­co debería estar divorciada del ámbito políti­co, de sus efec­tos y sus reper­cusiones, por más aristas po­líticas que tenga”, refirió en diálogo con Exitosa.

Arbizu agregó que si la postergación se debiera a la complejidad del caso, se tendría que haber so­licitado una ampliación dentro del plazo estable­cido.

“Lo mismo ocurre en el caso de las esterili­zaciones forzadas, por ejemplo, en el que el pla­zo para pronunciarse res­pecto a la formalización de la denuncia también venció y también, apa­rentemente, se está es­perando a que termine la segunda vuelta. Creo que en ambos casos, el fiscal de la Nación (Pablo Sán­chez) debería ser más severo y decir que las investigaciones en el Mi­nisterio Público no pue­den estar sujetas a lides políticas”, concluyó.

Plazo expiró

El fiscal Germán Juárez, a fines de la primera quincena de marzo, amplió por 40 días la investigación preliminar a Nadine Heredia. Entonces, se estimó que el proceso concluiría a principios de este mes.

Velásquez Quesquén confirma que votará por Keiko Fujimori

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén confirmó hoy en Radio Exitosa que, en la segunda vuelta electoral, votará por la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En entrevista con Nicolás Lúcar,  Velásquez Quesquén precisó en su partido "han dado libertad" para elegir este 5 de junio. "A mí me preocupa la gobernabilidad del país. Sí, (voy a votar por Keiko) porque tiene mayoría consistente en el Congreso. Cuando fuimos Gobierno, ellos (el fujimorismo) nos han ayudado en la gobernabilidad y nunca nos pidieron una prebenda a cambio", puntualizó.

"En el supuesto negado que ganara Pedro Pablo Kuczynski, ¿podrá concertar con la bancada a la que le ha imputado que está vinculada con el narcotráfico? (...) Los que somos demócratas tenemos que entender que, nos guste o no, lo que legitima al sistema es el voto popular", agregó.

Sin embargo, Velásquez Quesquén aseguró que su bancada "así sea pequeña" cumplirá un rol de control político al Ejecutivo, sea el candidato que gane. "También seremos el contrapeso de esta bancada mayoritaria que va a querer cometer excesos y abusos. No nos van a encontrar detrás de ellos sino con mucha firmeza defendiendo el país y la gobernabilidad", refirió.

Marcha No a Keiko

El parlamentario aprovechó para cuestionar la marcha contra la candidatura de Keiko Fujimori, convocada para hoy martes por diversos colectivos sociales y figuras políticas.

"El Perú va camino a firmar una democracia, representada en los votos. Yo respeto mucho la marcha de hoy, pero creo que tiene una falsa percepción. La protesta es contra el 40% de electores que votó en la primera vuelta a favor de Keiko", sentenció.

sábado, 28 de mayo de 2016

Educación en el Perú | ¿Cuánto invierte el Estado al año por alumno?

La sistema educativo en el Perú viene obteniendo mejores cifras en los últimos años, el actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha destacado el incremento del presupuesto que se viene destinando por alumno de forma anual, aunque advierte que aún la cifra es baja comparada con otros países.

"Al comienzo de este gobierno gastábamos 650 dólares al año por alumno en educación secundaria, ahora estamos en mil 100, es un incremento muy importante y todos dirán que está muy bien”, sostuvo el ministro.

En este sentido, en conversación con Nicolás Lúcar, en Exitosa, Saavedra comparó los mil cien dólares que se invierte en cada alumno por año con otros países, encontrando diferencias considerables. Solo en un país industrializado se gasta 8 mil dólares.

“El problema es que Chile está el dos mil 800, Colombia en 2 mil 500, los países industrializados en 8 mil, el crecimiento ha sido muy importante pero se tiene que estar creciendo", argumentó el titular de la cartera de Educación.

Coordinadora 'Keiko no va': "No caeremos en provocaciones"

Jorge Rodríguez, vocero de la coordinadora ‘Keiko no va’, aseguró que la mo­vilización que realizarán este 31 de mayo contra la candidatura presiden­cial de Keiko Fujimori tendrá un “espíritu pacífi­co” y que, para evitar cual­quier incidente, cuentan con una comisión de segu­ridad que viene trabajando de la mano con el Ministe­rio del Interior.

“Tenemos una última re­unión hoy para que esta mo­vilización se desarrolle con normalidad, como pasó el 5 de abril. No vamos a caer en ningún tipo de provocaciones. Cualquier acto de violencia no va a ve­nir de nosotros”, dijo en diá­logo con este diario.

SOBRE MENDOZA

Asimismo, sostuvo que los integrantes de este co­lectivo se reunieron con la lideresa del Frente Am­plio, Verónika Mendo­za, para plantearle que sea más frontal en su apoyo a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski ‒como ellos lo han hecho–, debi­do a que “las ambigüedades generan confu­siones que, al final, termi­nan favore­ciendo al fuji­morismo”.

Sin embargo, saludó que las ba­ses de esta agrupación de izquierda estén respaldando abiertamente al aspirante de Peruanos por el Kambio

Indecisos del sur y centro definirán elección

A pesar de los re­sultados de las últimas encues­tas de CPI y Datum, que colocan en primer lugar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre su com­petidor de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Ku­czynski (PPK), con am­plio margen de intención de voto, diversos especia­listas en campaña electo­ral señalaron que no está definida la contienda y menos aún con la gran cantidad de indecisos en el interior del país.

En diálogo con diario Exitosa, la analista polí­tica Nancy Arellano ex­plicó que ambos sondeos reflejan un gran número de ciudadanos que aún no eligen a su candidato al igual que los electores que apuestan por el blan­co y viciado.

Según CPI, el blanco/ nulo/viciado alcanza un 16.9% y 10.5% en la sierra centro y sur, además de la costa sur res­pectivamen­te, mientras que los indecisos llegan al 6.9% y 9.7%. Un re­sultado parecido muestra Datum, pero con algunos decimales menos.

“Las posiciones es­tán sentadas desde hace tiempo y el antifujimo­rismo en el sur no se mo­vió. Se tendría que rom­per la matriz entre el centro y sur, y ahí PPK tiene cierta desventaja porque deberá conven­cer que los votos blan­cos, viciados e indeci­sos no son una opción (…) El candidato que lo­gre catapultar esos votos podría tener una balanza inclinada”, mencionó.

TRASVASE A INDECISOS

Por otro lado, el poli­tólogo Jorge Nieto con­sideró que si bien Keiko Fujimori no creció desmedida­mente en las encuestas, la benefició el trasvase de votos de PPK a los inde­cisos a pesar de que dobla las cifras de la lideresa de Fuerza Popular en el sur.

“Tengo la impresión de que se definirá en el sur del país, donde ambos candidatos presentan re­sistencia (…) PPK per­dió muchos puntos en el sur, oriente, centro y has­ta en Lima. Sin embargo, aún es demasiado pron­to para decir quién ganó. Me parece que las elec­ciones estarán muy pe­leadas y el que gane no superará en más de 2% de votos a su contendor”, explicó.

Ambos expertos coin­cidieron en que el debate electoral de mañana será una excelente plataforma para conquistar a estos electores indecisos.

Mala apuesta

Arellano analizó también las alianzas electorales e indicó que la formada por PPK con César Acuña hasta el momento no le suma. “No funciona ni endosa votos, Keiko es muy fuerte en el norte y oriente”, dijo.

OPINIÓN | Tafur: ¿Se abre la mochila?

Por: Juan Carlos Tafur

Keiko Fujimori puede ver complicada su elección –hasta el momento casi ganada- si tolera que sus subalternos se vayan por la libre y desplieguen tácticas políticas que nos hacen recordar las de viejo cuño montesinista.

A cuenta de esperar una contundente acla­ración, no puede dejar de mencionarse el affaire de un audio groseramente manipula­do por un programa de televisión con la finali­dad de desprestigiar la denuncia de otro pro­grama, y que en ese trance se denuncie que ha habido mano negra cercana al entorno de la candidata de Fuerza Popular.

La propia candidata ha indicado que su im­perativo es resarcir el daño que el fujimoris­mo ha dejado por su pasado auto­ritario y se ha es­merado en apar­tar de su círculo a rostros identifi­cados con los 90. Mal puede hacer­se la desentendi­da frente a la rea­parición de viejas mañas, que si bien es verdad pueden ser moneda co­mún en campañas electorales, en su caso reverdecen antiguas aprensiones.

Acá mismo he opinado que la denuncia del programa Cuarto Poder, si bien válida, care­cía de la contundencia prevista, algo que la propia opinión pública así había percibido, al extremo de tornarla inocua respecto de la marcha electoral en las encuestas. Por lo mis­mo, querer ensuciar al mensajero utilizando armas vedadas, supone traspasar un abismo que ni la prensa ni el poder político deberían sortear.

Resulta doblemente torpe lo ocurrido. Pri­mero, porque cualquier crítica a un medio de comunicación debe tramitarse, por parte de la clase política, a través de una respuesta to­lerante y un respeto mínimos al quehacer pe­riodístico. Y segundo, porque no hacía falta armar un montaje para aligerar un daño que los hechos habían demostrado que no era tan grande. Más bien, quizás ahora sí lo sea.

viernes, 27 de mayo de 2016

Defender la ética en la política

Probablemente, es inevitable que las campañas electorales se conviertan en torneos de ataques y acusaciones entre los candidatos. Ello es todavía más cierto cuando, en una segunda vuelta, solo quedan dos postulantes en competencia. La política electoral deviene, lamentablemente, no solamente un ejercicio de convencimiento de los ciudadanos sobre las virtudes propias sino también un intento de descalificación del oponente.
Ello no debe conducir a los ciudadanos a la resignación o a la conformidad. Tenemos el derecho y la obligación de reclamar que una decisión tan trascendente como la elección de un nuevo gobierno se realice sobre la base de propuestas serias, expresadas con veracidad y sometidas al escrutinio público.
Se dice que la política es el arte de lo posible. Pero esa no es toda la verdad. La política es también la dimensión de los proyectos, de la postulación de ideales que se aspira a cumplir, a pesar de las restricciones que inevitablemente rodean a la coexistencia social. La política es, también, el espacio donde postulamos nuestras expectativas y nuestras demandas, donde reclamamos una realidad diferente. Y si bien tales expectativas, demandas y reclamos han de atender siempre al principio de la realidad y estar basadas sobre un conocimiento de lo empíricamente existente, al mismo tiempo deben responder a convicciones éticas y a una cierta comprensión del bien personal y comunitario.
Es esa idea general de la política lo que ha de ser rescatada y protegida. Es imperativo evitar que las características del clima electoral conduzcan a ampliar el escepticismo y la actitud cínica hacia la ética pública, fenómeno que no ha hecho más que expandirse en las últimas décadas. Una sociedad que, en nombre de cierto realismo político, se resigna a pensar que la política es el reino de la invectiva, de la mentira, de la búsqueda inescrupulosa del poder, es una sociedad ya derrotada y en la que difícilmente se podrán enraizar nuevos proyectos de regeneración.
Ciertos espacios de la sociedad organizada están desplegando esfuerzos por evitar que esa noción desmoralizante se imponga definitivamente en el país. Planteando propuestas de gobierno y pidiendo a los candidatos que se pronuncien ante ellas. Con esa actitud nos dicen que nuestro lenguaje puede y debe servir para algo más que la demagogia, para la justificación de las propias faltas y la liquidación simbólica del opositor. Nos dicen algo central: que en la política en general y en la política electoral en particular, la verdad sí importa. Esto es, que la primera obligación de quien solicita el voto ciudadano debería hablar con veracidad y con honestidad. Ese es requisito moral indispensable que ha de cumplir quien aspira a ser gobierno.

José Chlimper entregó USB con audios de Jesús Vásquez, según Mayra Albán

Ex periodista de dominical “Las cosas como son” reveló que Chlimper entregó USB con dos audios, el editado y el original. 
José Chlimper es el operador de Fuerza Popular que entregó los USB al programa dominical “Las cosas como son” con los audios del piloto peruano Jesús Vásquez, según dio a conocer la periodista Mayra Albán. Estos fueron difundidos en el dominical de Panamericana para desmentir la denuncia de Cuarto Poder que involucra a Joaquín Ramírez con una investigación de la DEA.
 
 
En diálogo con “El Comercio”, Albán contó que fue el candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper, quien entregó las pruebas manipuladas a la dirección del canal. Estos audios registraban una grosera edición en el auténtico diálogo entre Vásquez y Fernando Palomino.
 
“En este USB pequeño estaba el audio que se difundió en el programa a las 9 de la mañana. Sin embargo, en el USB grande había más audios de este señor Palomino con otras personas que confirmaban lo que decían, que Jesús Vásquez era un estafador, y otras denuncias”, relató Mayra Albán.
 
Un día después de publicado el informe, la periodista revisó el contenido de los aparatos de almacenamiento. En ellos encontró más audios adjuntados en correos que pertenecen a Jaime Verástegui (jaimeverastegui1@verizon.net) y a José Chlimper(jchlimper@agrokasa.com.pe).
 
Cabe precisar que Verástegui postuló al Congreso con el número 23 por Lima con la agrupación naranja; sin embargo, no alcanzó una curul. 
 
Enterado de esta situación, Mayra Albán consultó a su productor David Barturén sobre la sospechosa dirección del ex ministro de Agricultura, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, entre los archivos entregados.
 
“(El martes, cuando renuncio) ahí es cuando (David Barturen) me cuenta la ruta que sigue el USB desde Florida (Estados Unidos). La ruta es Verástegui, Chlimper, directivos del canal y "Las cosas como son"”, reveló la periodista.
 
En la víspera, América Televisión presentó el audio original de la conversación entre el ex piloto peruano y Palomino. En el informe, un perito ratifica que el audio tiene evidentes ediciones en palabras que distorsionan el mensaje.
 
 
Posteriormente, la mañana de este jueves, Panamaericana Televisión decidió sacar del aire el programa de los periodistas Fernando Viaña y Hugo Guerra. 
 
"Ante las últimas informaciones relacionadas al programa 'Las cosas como son', Panamericana Televisión ha decidido, a partir de la fecha, suspender su emisión del aire. Dicho espacio no sido ni es parte de la producción periodística de nuestra empresa, ni tampoco ha tenido vínculo editorial con la gerencia de la empresa", expresaron en un comunicado.