Hace 6 años señalaba que somos un país triste
Las últimas declaraciones del expresidente Alan García no son las primeras con las que se refiere de manera “etnográfica” a la situación de nuestro país. Ya en marzo del 2009, el líder aprista dio una conferencia de prensa en la que sostuvo que la felicidad de un hombre radica en su color de piel.
“Somos una sociedad que tiene elementos psicológicos del derrotismo, un poco mayores que los que puedan tener los señores brasileños que tienen más sol, más componente negro y más alegría”, refirió.
En otro momento, el líder del partido aprista insistió en que “no somos un país alegre” porque “somos un país andino” y luego recalcó las diferencias que tenemos con Colombia y Brasil por cuestiones rítmicas. Precisó, además, que producto de nuestra raza somos “tristes” y en el Perú “todo está mal siempre”.
Ciudadanos de primera y de segunda
El mismo 05 de junio de 2009 en plena crisis del “Baguazo” García hizo gala nuevamente de su “tino” para referirse otra vez en términos étnicos, luego que la policía desalojara la Curva del Diablo en la carretera Belaunde Terry bloqueada por un grupo de pobladores de Bagua. En ese momento afirmó “Ya está bueno. Estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase. 400 mil nativos no pueden decirnos a 28 millones de peruanos: tú no tienes derecho de venir por aquí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario