sábado, 4 de junio de 2016

Narcodinero en elecciones preocupa a Unión Europea

Jefa del equipo de observación, Renate Weber, considera necesario una legislación que establezca un control riguroso de los dineros que ingresan a los partidos en campaña.
Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori
Para la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) es preocupante la presencia de personajes ligados al narcotráfico y el financiamiento de las campañas con dinero que presuntamente proviene del lavado de activos.
Así lo hizo saber la jefa de esa misión, Renate Weber, quien consideró necesario que se cambien las reglas para que haya una mejor fiscalización de los gastos de los partidos políticos ante la amenaza creciente que representa el narcotráfico.
Advirtió que en el Perú y América Latina se han reportado casos de vínculos de los partidos políticos con el narcotráfico y para hacerle frente es importante que exista una legislación que permita un control más efectivo del dinero que ingresa a los partidos en época de campaña.
 Renate Weber
Renate Weber
REGLAS CLARAS
Planteó la necesidad de “reglas muy claras para evitar incluso sospechas de que el dinero del narcotráfico puede penetrar en la vida política. Por eso, nosotros decimos que es necesario una ley de partidos políticos con transparencia cien por ciento”, opinó.
Weber dijo que en el Perú la ciudadanía habla mucho de temas como seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y lucha contra la corrupción y consideró que no son temas aislados pues el avance del narcotráfico va de la mano con la corrupción y el incremento de la ola delincuencial, según la experiencia vivida en otros países.
La representante del organismo internacional no lo dijo directamente, pero cuando habló del peligro que ingrese dinero del lavado de activos a la campaña electoral, pareció aludir a la presencia de Joaquín Ramírez como financista del partido Fuerza Popular y brazo derecho de la candidata Keiko Fujimori.
Señaló que las mafias para llevar la droga al extranjero necesitan tener la colaboración de autoridades políticas y de funcionarios públicos y por eso es que siempre están tratando de tener poder a través de cargos políticos.
“TODOS ESTÁN INFILTRADOS”
Ramírez ha ganado protagonismo debido a que viene siendo investigado desde el 2011 por el Ministerio Público por lavados de activos y desde el 2012 por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), según documentos propalados ayer por “Ojo Público”, los que confirman la versión del piloto Jesús Vásquez a Univisión.
Al respecto y con evidente afán de atenuar el caso, Hernando de Soto dijo sus supuestos contactos en la DEA le habrían dicho que todos los partidos políticos, en mayor o menor grado, han sido infiltrados por el narcotráfico, obviando el hecho que Ramírez es protegido por el fujimorismo, al punto de haberse falsificado un audio para desacreditar a su acusador Vásquez.
LOS CASOS
La agencia estadounidense mostró su preocupación ante la aparición de varios casos que involucran al narcotráfico con partidos como Fuerza Popular en nuestro país y uno de ellos es el que involucra a Joaquín Ramírez.
El caso trascendió después que “Univisión” presentara el testimonio del piloto peruano Jesús Vásquez, quien aseguró haber grabado a Joaquín Ramírez, financista del partido Fuerza Popular, diciendo que el 2011 había lavado 15 millones de dólares de la hija de Alberto Fujimori.
Este audio estaría en manos de la DEA, que no solo investiga a Joaquín Ramírez desde el 2012, sino también a su tío Fidel Ramírez. Ambos aparecen en la investigación al narcotraficante Miguel Arévalo Ramírez “Eteco”.
Inicialmente Joaquín Ramírez negó la posibilidad de ser investigado e incluso el dirigente de Fuerza Popular, José Chlimper, se vio envuelto en un escándalo al llevar audios manipulados a un programa de televisión para desacreditar al piloto Jesús Vásquez, cuyo testimonio permitió conocer que Ramírez era investigado por la DEA por lavado de activos.
Pero no es el único caso. El 2013 el congresista electo Kenji Fujimori apareció en las páginas policiales al encontrarse 100 kilos de droga en el almacén de la empresa Limasa, del que era accionista mayoritario junto a Miguel Ángel Ramírez, familiar de Joaquín Ramírez.
INVESTIGADOS
El especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, reveló que 11 congresistas electos de Fuerza Popular tienen vínculos con el narcotráfico y que hay otros nueve que han ingresado al Parlamento a través de otros partidos.
Aseguró que estamos en riesgo de volver a ser un narcoestado y consideró que el Perú tuvo esa condición durante el gobierno de Alberto Fujimori. Manifestó que el gobierno fujimontesinista no tuvo reparos en utilizar helicópteros de las Fuerzas Armadas para trasladar la droga que se producía en el Vraem y el Alto Huallaga; se encontró 196 kilos de cocaína en el avión presidencial e incluso se trasladó la droga en las valijas diplomáticas.
El hecho de usar el poder político para llevar la droga al extranjero sin ningún control viene a ser un narcoestado, aseguró Antezana.
ADEMÁS
Renate Weber sostuvo que el financiamiento de los partidos políticos es un tema sensible en el Perú, por lo que “debe haber una transparencia total en el manejo de recursos que un partido recibe entre periodos electorales y durante la campaña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario