miércoles, 8 de junio de 2016

Ya es seguro, PPK presidente

“Podemos decir que el triunfo es de PPK”, dijo anoche Alfredo Torres de Ipsos. Según la ONPE al 99,088%, PPK tiene 50,16% y Keiko 49,83%. Resultado es irreversible.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en mitin con la bandera peruana
A medida que avanza el conteo de votos se confirma que el resultado a favor de Pedro Pablo Kuczynski es irreversible. El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, se pronunció anoche señalando que en su opinión “ya podemos decir que el triunfo de PPK es definitivo”.
Torres explicó que la candidata de Fuerza Popular “tendría que obtener más del 70% de los votos en casi todas las actas que faltan procesar”, lo cual consideró “materialmente imposible”.
“Su promedio no puede estar tan alto. Podrá tener algunas actas en las cuales obtenga 70%, pero en otras sacará 60%, 50% y también 40%”, estimó Alfredo Torres y añadió que si bien “matemáticamente” algunas cifras cambiarán, “la data social, los resultados del conteo rápido y de los propios resultados previos de la ONPE indican que esto no ocurrirá”.
DIFERENCIA SE MANTENDRÁ
Según cifras difundidas anoche por la ONPE, al 99,088% de las actas procesadas PPK llega al 50,16% (8’455.802 votos) y Keiko Fujimori alcanza el 49,83% (8’400.443); es decir, la diferencia a favor de uno sobre la otra es de 0,33 puntos porcentuales, equivalente a 55,359 votos.
Si bien es cierto que la diferencia es mínima, es suficiente para consolidar la ventaja de PPK y lo que falta procesar no podrá variar las cifras adversas a Keiko Fujimori. Así lo aseguran también otros analistas como Jorge Nieto, quienes manifestaron que las cifras no se modificarán sustancialmente y solo se está a la espera que la ONPE acabe el conteo al 100 por ciento para que se oficialice el triunfo de PPK.
Ayer, el investigador de mercado Mauricio Saravia dijo que a la luz de los últimos resultados “no habrán votos que desequilibren el actual resultado” y la diferencia de más de 50 mil votos se mantendrá debido a que ya se han procesado las actas rurales y del extranjero que favorecían a Fujimori.
TAMPOCO ACTAS PENDIENTES
Saravia explicó que las actas observadas, que son consideradas por algunos fujimoristas como una posibilidad de que sean a su favor y les permita remontar, en realidad no son observadas por un tema político, sino por un error material o la falta de una firma, por lo que “no me parece que favorezcan a uno u otro candidato. Subirán para los dos o los perjudicarán a los dos”. Las 1,200 actas observadas enviadas a los Jurados Electorales representan unos 360 mil votos.
Y sobre el voto que llega del extranjero, hasta el momento se han contabilizado votos que han llegado de lugares que favorecen a Keiko Fujimori como Argentina, Venezuela y Chile, lo que hizo que se acorte ligeramente la diferencia; sin embargo faltan contar los votos de Estados Unidos, que tiene una mayor cantidad de votos a favor de PPK (según GFK) pero también faltan Nueva York, Nueva Jersey, Miami, lugares que podrían favorecer a Fuerza Popular. Es preciso señalar que tampoco se ha contabilizado los votos de Europa, que tienen mayor inclinación por PPK.
Las actas del extranjero estarán listas hoy, según el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, con lo que solo faltará procesar las actas observadas o impugnadas.
LO QUE FALTA
Faltan las actas de zonas alejadas o aisladas como el VRAEM, pero en esas zonas difícilmente pueda ganar Keiko debido a que en la primera vuelta Verónika Mendoza barrió. En Llochegua tuvo 68.96%, Sivia 61.12%, Ayahuanco 50%, Canayre 77.12%, Kimbiri 54.26%, Pichari 54.26%, por lo que es muy complicado que en esas zonas Fujimori pueda sacar una ventaja considerable a PPK después del llamado que hizo Verónika para votar contra Keiko.
En total, los peruanos habilitados en el extranjero son casi 900 mil, pero se ha observado el 50% de ausentismo y solo habrían votado unas 450 mil personas. Los votos de América ya han sido ingresados en su mayoría, así que faltan actas de Europa y Asia.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, dijo que faltan procesar actas de Alemania (Berlín, Bremen, Frankfurt, Hamburgo, Munich), ciudades en las que PPK y Frente Amplio, en la primera vuelta, juntos alcanzaron entre 50 y 60% de los votos, frente a un promedio de entre 15 y 18% de Fuerza Popular. Ante este panorama, las posibilidades del fujimorismo están prácticamente descartadas.
Cucho informó que hoy al promediar las 11 p.m. llegarán las últimas actas procedentes del extranjero. “El último empaque llega de Hamburgo y agrupa las actas de varios países aledaños”, indicó.
ADEMÁS
Tras reunirse con su equipo técnico y estudiar a fondo las cifras y los votos que faltan procesar, Pedro Pablo Kuczynski, estimó ayer que los resultados brindados hasta el momento por la ONPE no se revertirán; sin embargo, pese a ello dijo que es vital esperar los conteos al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario