El nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, consideró que el estrecho margen que consiguió mantener Pedro Pablo Kuczynski durante el conteo de la ONPE “ha salvado al Perú de una catástrofe”. Confirmado la virtual victoria de PPK, el escritor sostuvo que se ha evitado “el retorno al poder de la mafia fujimontesinista”.
“La ajustada victoria de PPK en las elecciones (...) ha salvado al Perú de una catástrofe: el retorno al poder de la mafia fujimorista que, en los años de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, robó, torturó y asesinó con una ferocidad sin precedentes", manifestó Vargas Llosa.
En su columna ‘Piedra de toque’ publicado por el diario La República y el medio español “El País”, el autor de “Cinco esquinas” también celebró el triunfo del ex ministro de Economía expresando que su victoria representa “un nuevo paso contra el populismo y de regeneración de la democracia”.
En esta línea, Vargas Llosa comparó la situación electoral que atravesó el Perú con la coyuntura internacional. “El voto boliviano en contra de los intentos reeleccionistas de Evo Morales, la derrota del peronismo en Argentina, la destitución de Dilma Rousseff y el desplome del mito de Lula en Brasil, la aplastante victoria de la oposición a Maduro en las elecciones parlamentarias en Venezuela", expresó el escritor.
Mario Vargas Llosa, por otro lado, manifestó que los factores que determinaron la debacle de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, están relacionados a los escándalos que protagonizaron el ex secretario general del partido naranja, Joaquín Ramírez, investigado por la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Además, consideró que la difusión de un audio presuntamente manipulado por José Chlimper para desacreditar la denuncia del piloto Jesús Vásquez, contribuyó a que sus electores consideren la otra opción a pocos días del balotaje.
El autor de “Conversación en la catedral” también resaltó el apoyo que la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, brindó a PPK. "El hecho decisivo para rectificar la tendencia y asegurarle a PPK la victoria fue la decisión de Verónika Mendoza, (...) de anunciar que votaría por aquél y de pedir a sus partidarios que la imitaran”, escribió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario