viernes, 17 de junio de 2016

Nadine no podrá salir del país

Fiscalía revela supuesta carta incriminatoria de Hugo Chávez a Humala donde se habla de millones de dólares

El juez Richard Concepción ad­mitió el pedido de impedimen­to de salida del país por cuatro meses de la prime­ra dama, Nadine Heredia; su hermano Ilan Heredia y su amiga Rocío Calde­rón, investigados por el presunto delito de lavado de activos por los apor­tes recibidos por el Par­tido Nacionalista para las campañas de 2006 y 2011, también conocido como el caso de las agen­das.

Esta solicitud fue presentada por el ti­tular de la Segun­da Fiscalía Su­praprovincial Corporativa Es­pecializada con­tra el Delito de Lavado de Acti­vos, Germán Juárez Atoche, quien también pidió comparecencia res­tringida para los tres in­volucrados, medida que incluye el no cambiar de domicilio, firmar su asis­tencia cada 30 días y pa­gar una caución econó­mica de 50 mil soles. El magistrado también aceptó esta demanda.

Luego de la lectura de la respectiva resolución, los abogados adelantaron que apelarán.

Durante su exposi­ción, el fiscal Juárez Ato­che sostuvo que Heredia Alarcón, junto al presi­dente Humala Tasso, en­cabeza una organiza­ción de lavado de activos. Agregó que ellos habrían recibido, para financiar las campañas electorales de 2006 y 2011 del Par­tido Nacionalista, dine­ro de procedencia ilícita del Estado de Venezuela, así como de las empre­sas brasileñas Odebrecht y OAS.

SORPRESIVA MISIVA

Para sustentar que re­cibieron dinero vene­zolano, el represen­tante del Ministerio Público reveló que el colaborador con la clave 01-2016 ase­guró que el desaparecido expresiden­te de ese país Hugo Chávez le encargó llevar­le dinero a Ollanta Humala, el mismo que entregó en el hotel Los Delfines.

Germán Juárez detalló que el documento ahora lo tiene la Fiscalía, está escrito con tinta roja y agregó que pedirá un pe­ritaje grafotécnico para autenticarla.

Sobre este tema, tam­bién citó las declaracio­nes del electo presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien en la campaña de 2011 dijo que personal de Inteligencia le reveló que ingresaron valijas diplo­máticas de Venezuela que presuntamente contenían dinero.

ALUD DE CUESTIO­NAMIENTOS

Germán Juárez aña­dió que el colaborador 03-2015 señala que a la campaña del 2006 ingre­só dinero de Odebrecht y OAS. Este relató, por ejemplo, que Humala se reunió con representan­tes de Odebrecht y que dos días después el en­tonces asesor de la pare­ja, Martín Belaunde Los­sio, recibió dos bolsas que habrían contenido 400 mil dólares, las que luego entregó a Ilan He­redia.

Juárez también dijo que Odebrecht financió la campaña publicitaria de Ollanta Humala en 2011 con el 2.5% del valor del contrato para las obras de mejoramiento del hospi­tal Lorena, en Cusco, y destacó que se detecta­ron aportes fantasmas en el Partido Nacionalista, gracias a declaraciones de aportantes y supuestos colaboradores, por más de 4.5 millones de soles.

Niegan acusaciones

El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy, enfatizó que no se ha acreditado que el dinero recibido por el Partido Nacionalista haya provenido del Gobierno venezolano o las empresas Odebrecht y OAS. Al respecto, destacó que Kuczynski ha declarado también que sería irresponsable asegurar que las valijas diplomáticas en cuestión hayan tenido dinero y que no hay ningún testigo que afirme haberle entregado algo a la primera dama.

Por su parte, el defensor de Ilan Heredia, Julio Espinoza, resaltó que todos los testigos del caso son indirectos; es decir, que ninguno es presencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario