¡CONDENAMOS LA MASACRE
CONTRA LOS COMBATIVOS MAESTROS Y EL PUEBLO DE OAXACA!
¡LIBERTAD A LOS
PRISIONEROS POLÍTICOS, DETENIDOS Y ENCARCELADOS POR EL GOBIERNO NEOLIBERAL, ENTREGUISTA
Y PROYANQUI DE PEÑA NIETO!
Ante la brutal y criminal represión
contra el combativo y consecuente magisterio organizado en la COORDINADORA
NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE) y contra el pueblo mexicano
que lo apoya en esta justa huelga iniciada el 15 de mayo contra la política
neoliberal, privatista y entreguista de Peña Nieto, el COMITÉ
NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y
RECONSTITUCIÓN del SINDICATO ÚNICO
DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ (CONARE-SUTEP) y EL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DE LAS BASES
REGIONALES DEL SUTEP, expresan lo
siguiente:
1.- El 19 de junio el pueblo y el magisterio combativo de la CNTE,
particularmente de la Sección XXII del sindicato, en el Estado de Oaxaca, al
sur de México, han vuelto a sufrir la sistemática, criminal y brutal arremetida
del Estado mexicano, del gobierno neoliberal y proyanqui de Peña Nieto y de sus
viejas, conocidas y reaccionarias fuerzas represivas que han causado hasta el
momento (según fuentes periodísticas y extraoficiales) la muerte de más de 13
personas (un estudiante de secundaria entre ellos), un centenar de heridos
(entre civiles y policías) y decenas de personas, maestros y civiles,
detenidas-desaparecidas; acción represiva de las fuerzas policiales del estado
contra la justa lucha magisterial y popular centrado en un operativo en el Municipio de Asunción Nochixtlán donde se
habrían dado las mayores bajas, heridos y desaparecidos. Los pueblos del mundo,
los de América Latina, y especialmente el pueblo peruano y el magisterio
consecuente y combativo de este, expresamos nuestra profunda y amplia
solidaridad con el magisterio de la CNTE y hacemos extensivo nuestro pesar a
todo el pueblo de México, especialmente al de Oaxaca y condenamos profundamente
esta criminal acción del gobierno que busca doblegar la justa lucha de los
maestros y hacer un escarnio con la sangre que una vez más riega el heroico
pueblo mexicano.
2.- Nos reafirmamos, en que este periodo de mayor globalización
capitalista e imperialista, que no es sino la expresión de la mayor socialización de la producción, donde un minúsculo puñado
de dueños de los medios de producción se enriquecen y lucran a costa de una
mayor explotación de la inmensa mayoría del pueblo y las masas trabajadoras, la
lucha del magisterio mexicano es parte también de la luchas del magisterio
peruano y de todo aquel magisterio o trabajador intelectual del mundo que hoy
ve arrasado y conculcado sus derechos económicos, laborales y sindicales por
estas políticas neoliberales privatista y antilaborales que también atentan y
niegan el derecho del pueblo a una educación
pública y gratuita (además de laica,
como se exige y agita en México); políticas
neoliberales que se vienen implementando en todos los sectores económicos de la
sociedad y también en el de educación, bajo la orientación y supervisión de los
organismo financieros y económicos como el FMI, BM y el BID, todos al servicio
y bajo la batuta del imperialismo, principalmente yanqui. Es que la educación,
un derecho fundamental de todos los pueblos que lo han conquistado en largas y
sangrientas luchas contra el sistema explotador capitalista y burgués, se ha
convertido en una nueva fuente de riqueza para los neoliberales que buscan
convertir este DERECHO en un SERVICIO, como ya se ha establecido mediante
inconstitucionales y abusivas leyes en el Perú, buscando con esto que sea el pueblo
quien cargue con su mantención y
sustento, mientras el Estado peruano o el de cualquier otro país
neoliberal del mundo, se lava las manos
y se exime de responsabilidad en asumir su obligación para con el pueblo. Es por
eso que los pueblos del mundo se preguntan entonces ¿por qué pagamos impuestos
y tributos si estos no van a revertir para cubrir derechos como el de salud,
educación o recreación para nuestros hijos? Por otro lado, un gran porcentaje
de los “nuevos” ricos en el Perú, un sector de la gran burguesía peruana
fortalecida con el neoliberalismo implementado por el fujimorismo de los años 90
y que activan, conforman y hasta presiden organizaciones políticas del país,
son justamente esos elementos, favorecidos por la ola neoliberal y privatista
de la economía que hoy pretenden profundizarla como lo vemos en México o
cualquier otro país neoliberal del mundo. El sector de educación se ha
convertido en la nueva gallina de los huevos de oro, por ello el afán de
profundizar la política neoliberal en educación ya sea en México o el Perú negando
derechos económicos, laborales y sindicales al magisterio. Como en México con
la Ley del Servicio Profesional Docente, en el Perú con la Ley de
Reforma Magisterial N°29944, se busca profundizar la privatización de la
educación y tras esa falsa “meritocracia” neoliberal, que no es sino elevar el
más exacerbado egoísmo e individualismo entre los docentes, buscan a través de
ilegales y arbitrarias “evaluaciones” el despido masivo de docentes para
ajustarse a las demandas del FMI, BM y el BID. Por eso, atacan y denigran a los
maestros y la organización sindical, pero sobre todo al sector más consecuente
y combativo, aquel que no transa con el enemigo de clase ni se vende por
migajas o cargos en el gobierno, aquel que no lucra ni se beneficia de su
gremio, pues como en México también en el Perú el magisterio cuenta con
aquellos Judas que se han vendido al gobierno y a la reacción.
3.- En estas horas de lucha y dolor para el magisterio y el pueblo
mexicano, el pueblo peruano y su magisterio clasista y combativo, sobre todo el
sector más esclarecido, también comparten su camino duro y su futuro luminoso.
Nuestros pueblos tienen mucho de común, y quizás hubiésemos sido todos uno solo,
desde Río Grande a la Patagonia, si el caudillismo y el caciquismo muy presente
en nuestra historia latinoamericana no hubiesen jugado un negro papel para el
imperio del Norte. Pueblos ambos de una rica historia y herederos de una gran tradición
cultural. Tierras donde germinaron grandes civilizaciones como la Azteca e Inca,
con una antigua historia que fue la base de grandes pueblos como el mexicano y
el peruano, ricos en luchas, pasadas o contemporáneas, que parieron héroes como
Cuauhtémoc, Benito Juárez y Emiliano Zapata en México o símiles como Manco Inca, Túpac Amaru y José
C. Mariátegui en el Perú, todos verdaderos revolucionarios y auténticos hijos
del pueblo por el que dieron sus vidas.
Los últimos y sucesivos gobiernos neoliberales, represivos y corruptos
de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto en México también tienen
sus fieles pares en Fujimori, Toledo, García Pérez y Humala en el Perú. El
mismo plan neoliberal, con sus especificaciones, pero con los mismos hombres al
servicio del imperialismo explotador, opresor y depredador. Y, si en México
tienen a un carnicero como el “sargento” Aurelio Nuño Mayer como Secretario de
Educación Pública, el Perú tiene a un Jaime Saavedra Chanduví, reaccionario y
tecnócrata ramplón, como Ministro de Educación, ambos de seguro ungidos y
promovidos por el FMI y BM para garantizar y profundizar la política neoliberal
en la educación, los mismos gatos neoliberales como despenseros. Y si algo mas nos puede unir en estos momentos,
es que justamente también un 19 de junio de 1986 en el Perú, bajo el 1er. gobierno
fascista y corporativo de García Pérez, se consumó el más vil y nefasto
genocidio de la historia republicana del Perú con la muerte de más de 300
prisioneros políticos, hombres y mujeres, muchos maestros entre ellos, en los
penales de la Isla de El Frontón, Lurigancho y El Callao, reprobable genocidio,
condenado por el pueblo peruano y la opinión pública mundial que hasta hoy no halla
justicia y cuyos cuerpos nos son entregados a sus familiares. Abominables
crímenes que como los masacres de Ayotzinapa y hoy los de Oaxaca podrán ser
parte del “curriculúm” neoliberal y
represivo de Peña Nieto o de un García Pérez, pero que la historia y el pueblo en
un futuro sabrán juzgar como corresponde.
4.- EXIGIMOS al gobierno
mexicano la libertad inmediata de los maestros dirigentes y de base, padres de
familia y estudiantes detenidos, todos, presos políticos por la defensa de sus
derechos fundamentales, así como la aparición con vida de todos los detenidos;
así mismo, DEMANDAMOS el cese de la
represión contra la justa lucha magisterial y el pueblo de Oaxaca y que el
gobierno de solución al justo pliego reivindicativo del magisterio
mexicano.
¡HONOR Y GLORIA A LOS MAESTROS
COMBATIVOS Y AL PUEBLO DE OAXACA
CAÍDOS EN
DEFENSA DE SU DERECHO A UNA EDUCACION PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA!
¡COMBATIR Y RESISTIR TODA
POLÍTICA NEOLIBERAL, PRIVATISTA Y DE DESPIDOS MASIVOS!
¡EL MAESTROS LUCHANDO
TAMBIÉN ESTA ENSEÑANDO!
¡SERVIR AL PUEBLO DE
TODO CORAZÓN!
CONARE – SUTEP Comité de lucha de las Bases Regionales del SUTEP
Perú, 21 de junio del
2016
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