Premier será independiente, hombre, joven y gordito.
El anuncio en clave de Pedro Pablo Kuczynski sobre cómo será el premier desde el 28 de julio ha puesto en el centro de la agenda política la conformación de su primer gabinete.
Es un asunto crucial en este momento. La inviabilidad de su gobierno de pactar alianzas con otros partidos políticos no debiera impedir que tienda puentes con ellos con el fin crear las condiciones iniciales de gobernabilidad para el lustro, y no hay mejor instrumento para ello que el gabinete.
Como ya ha anunciado PPK, el mismo estará compuesto por personas que combinen habilidad política con capacidad de gestión pública, además de una mezcla de juventud con experiencia. Cada vez que en su equipo le sueltan un nombre, él pregunta “¿pero es un tractor chambeando?”.
No obstante, sus miembros no solo debieran ser evaluados por sus características individuales sino, también, por su contribución a la conformación de un equipo que trabaje con consistencia y que tenga la capacidad de tender puentes en distintas direcciones, volviéndose, cada designación, en un guiño a un sector con el que no habrá alianza pero con el que se busca una relación relativamente armoniosa.
Ejemplos: Alfredo Thorne en el MEF, como lo anunció PPK durante la campaña, calza bien con los requisitos, mientras que la ratificación de Jaime Saavedra en Educación sería bien recibida como expresión de continuidad de lo bueno del gobierno del presidente Ollanta Humala.
Luis Iberico en Defensa permitiría incorporar a alguien de la Alianza para el Progreso de César Acuña que apoyó tanto a PPK en el norte y que, al mismo tiempo, sea un puente con el fujimorismo, dadas las buenas relaciones que él estableció para llegar a la presidencia del Congreso.
Marisol Pérez Tello en Justicia sería un guiño al PPC a través de una liberal con profundo apego democrático y con la defensa de los derechos humanos; mientras que el regreso de José Antonio García Belaunde a la cancillería sería, además de un guiño al Apra, el nombramiento de uno de los mejores diplomáticos peruanos; y Martín Vizcarra en el MTC, mientras crean la cartera de Regiones, sería un buen anuncio para el sur del país.
Pero la señal más importante será la del nuevo premier, pues, según la constitución, no solo debe proponer los ministros al presidente, sino que deberá ser el rostro político visible del gobierno, su vocero y el operador de las negociaciones intensas y complejas que se necesitarán en el Perú.
Por ahora, solo se sabe que “será hombre, independiente, joven y gordito”. Que se vaya poniendo en forma, porque chamba dura va a tener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario