miércoles, 8 de junio de 2016

ELECCIONES 2016: Ciudadanos se impacientan y dicen que huele a fraude

Hacen vigilia en la puerta de ONPE. Juristas comparan entrega de resultados a cuenta gotas y hablan de voluntad de fraude. Fujimoristas también salen a las calles.
Impaciencia motivada por antecedentes de fraude del fujimorismo.
A las puertas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales también llegaron los fujimoristas; sin embargo, en mayor cantidad y con banderas peruanas acudieron ciudadanos que indican que estas elecciones huelen a fraude.
Los ciudadanos que votaron por la democracia contra la dictadura y el narcoestado en las elecciones del cinco de junio realizaron una vigilia convocada por la coordinadora “Keiko no va” y pidieron celeridad a las autoridades electorales.
El vocero de la coordinadora “Keiko no va”, Gabriel Salazar, declaró a este diario que la vigilia es una forma de mantenerse vigilante ante cualquier irregularidad que pudiera cometer el fujimorismo coludidos con malas autoridades de los organismos electorales.
“Esta es una reacción ciudadana vigilante ante cualquier voluntad de fraude. Nos parece extraña la lentitud de los organismos electorales y las declaraciones temerarias de ciertos fujimoristas cuando las tendencias están claras a favor de PPK. El margen es muy corto y por eso estamos alertas y no queremos que se tuerza la voluntad popular”, dijo.
“RETRASO INNECESARIO”
El exprocurador Julio Arbizu comentó a este diario: “No me extrañaría que exista ánimo de fraude. De hecho, creo que el asunto de lo que pasó con el audio del Canal 5 entregado por José Chlimper, demuestra hasta dónde es capaz de llegar el fujimorismo”.
“El antecedente de fraude de parte del fujimorismo es la fábrica de firmas de Perú 2000, por el cual fueron procesados y condenados varios funcionarios de instituciones electorales por favorecer al partido fujimorista”, manifestó.
El portavoz de Peruanos por el Kambio Juan Sheput culpó al jefe de la ONPE, Mariano Cucho, de retrasar innecesariamente el conteo de los votos y de este modo alimentar los temores a un fraude para favorecer a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Refirió que la actual situación se parece a las elecciones del año 2000, en las que hubo fraude a favor del exmandatario Alberto Fujimori.
“Que el señor Mariano Cucho diga que recién el sábado van a tener los resultados, eso abona a favor de la incertidumbre y, por su incompetencia para procesar rápidamente estos documentos, está generando que surjan voces en el fujimorismo indicando que las cosas pueden cambiar cuando saben que no pueden cambiar”, expresó Sheput.
Fujimoristas también fueron a la ONPE.
Fujimoristas también fueron a la ONPE.
COMO EN EL 2000
Sheput sostuvo que en esta ocasión se pretendería impedir el triunfo de PPK, pues la demora de los entes electorales “está permitiendo que el fujimorismo juegue a la amenaza de fraude”.
“Esto parece un revivir de lo que pasó en el año 2000, cuando la incompetencia de los organismos electorales permitía que el fujimorismo jugara con el conteo. Las cifras son irreversibles, pero el fujimorismo hace actos que hace que los ciudadanos se impacienten”, anotó.
Farid Matuk, exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, dijo que es muy difícil que se revierta la tendencia que da a PPK como el ganador de la segunda vuelta.
Señaló que matemáticamente puede ser que se reviertan las cifras; pero como estamos hablando de una tendencia electoral entonces se puede decir que esta se va a mantener y que el ganador será PPK.
Indicó que en segunda vuelta se necesita apenas un voto para ganar las elecciones y que en su opinión ya la suerte está echada para la candidata Keiko Fujimori, desde los conteos rápidos que el día de la elección hicieron las encuestadoras Ipsos y GfK.
VOLUNTAD DE FRAUDE
El jurista Guillermo Olivera Díaz explicó los mecanismos de la voluntad de fraude y las razones para sospechar que el fujimorismo podría quebrar la voluntad popular.
“Voluntad de fraude quiere decir que existía la intención, decisión o el propósito de torcer la voluntad del electorado para ganar la elección. Siendo ese hecho por naturaleza delictiva, entonces se habla de dolo, o sea elecciones delictivas, dolosas o fraudulentas. Este es el caso peruano, desde que se excluyó de la contienda a dos candidatos presidenciales (Julio Guzmán y César Acuña), que iban a hacer sombra a los que la corrupción quería que quedaran y que realmente han quedado”, aseveró.
Dijo que en los momentos siguientes puede surgir la voluntad de fraude: a) preexistente al acto electoral mismo; b) surgida durante el proceso electoral; c) puesta en práctica en el momento del sufragio en cada uno de los lugares de votación, en cuyo caso se trata de una voluntad transmitida a miles de personas que juegan un rol en cada mesa de sufragio; d) en el escrutinio de los votos emitidos en cada mesa; e) en la confección adulterada de las actas; f) en la sustitución de ánforas; y g) finalmente en el seno de la ONPE en el consolidado falso de las cifras finales.
“Parece que tal voluntad de fraude se está materializando en el modo como ONPE está haciendo su conteo de los votos y actas y los está anunciando a cuenta gotas, en forma disimulada para que el público no exacerbe su protesta, saliendo a las calles y generando violencia. Se trata de una forma de graduar o amainar la reacción popular, dando avances de a poquitos, para que alguien suba, suba y suba, hasta que por fin logre remontar al otro”, sostuvo.
ADEMÁS
“El año 2000 se utilizó el mismo modo de conteo, contra los resultados anunciados en favor de Alejandro Toledo en boca de urna y en el conteo rápido, para terminar favoreciendo a Alberto Fujimori. Por ende, el método que actualmente pretende beneficiar a la hija ya se usó para el padre. De tal palo tal astilla hasta en el fraude electoral, comprando al andamiaje nacional de ONPE, con ODPE (Oficina Descentralizada de Proceso Electoral)”, sostuvo el jurista Guillermo Olivera Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario