Ley será publicada en los próximos días en el diario El Peruano
El Pleno del Congreso ratificó por unanimidad la insistencia de la ley que libera el 25% de los aportes de un afiliado a una AFP para el pago de la cuota inicial de la primera vivienda o de un crédito hipotecario, beneficiando de esta manera a más de seis millones de personas adscritas a este sistema de pensiones.
A pesar de la ausencia del presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, quien debía leer la autógrafa de la medida para su votación, el secretario de dicho grupo de trabajo, Néstor Valqui, tomó la posta y descartó que la iniciativa legislativa afecte el patrimonio nacional.
Fueron 84 votos los que jugaron a favor de los afiliados, incluyendo de los parlamentarios de Gana Perú, que se negaron a respaldar la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del premier Pedro Cateriano, quien semanas atrás a través del Twitter cuestionó al Congreso por incentivar medidas de este tipo. Hoy la autógrafa de la ley será enviada al Palacio de Gobierno para la respectiva colocación de la numeración y envío al diario oficial El Peruano para su publicación.
PARA TODOS
Los parlamentarios Jaime Delgado y Yohny Lescano señalaron que la disposición es un paso importante en la lucha de los miles de afiliados a una AFP, que reciben “miserias” en sus mensualidades. Además, quienes se jubilen de forma anticipada también podrán gozar de ese nuevo derecho.
“Hay que destacar que fue por unanimidad, hasta los nacionalistas, que tienen muchas dudas, la apoyaron. En pocos días se oficializará la ley, esto permitirá que los afiliados puedan consolidar su patrimonio a través de una casa propia, es parte de la seguridad social”, mencionó Delgado.
Otro beneficio
La ley ratificada ayer en el Congreso también permite a los afiliados de una AFP acogerse al régimen de jubilación anticipada (Reja), que permite disponer del 95.5% de sus fondos de manera independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario