ONPE informa que al 51,7% de las actas procesadas, PPK obtiene el 50.59 %, mientras que Fujimori logra el 49.41 %. Personeros de la democracia defienden votos.
Antes del segundo y último debate presidencial durante la segunda vuelta, todo indicaba que Keiko Fujimori era la favorita para ganar las elecciones. Sin embargo, la última polémica del domingo 29 de mayo fue favorable para el candidato Pedro Pablo Kuczynski.
Luego vino la declaración pública de Verónika Mendoza diciendo que la única forma de frenar el retorno de la dictadura era “ marcar PPK”. Después llegó la multitudinaria marcha organizada por “Keiko no va”.
Además, la prensa confirmó que la DEA sí investiga a Joaquín Ramírez, a su hermano Osías y su tío Fidel Ramírez propietario de la Universidad Alas Peruanas por lavado de activos y narcotráfico. El candidato a la vicepresidencia de Keiko, José Chlimper fue acusado de manipular audios para cambiar las declaraciones del informante de la DEA que acusaba al fujimorismo de lavado de activos. Finalmente Vladimiro Montesinos exasesor del padre de Keiko tenía un celular en su se celda de la Base Naval.
Todo ello ayudó a recordar a los electores que Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, estaría vinculado al narcotráfico y que tiene los males del gobierno de su padre preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Así, PPK logró la victoria ajustada ayer que debe confirmarse hoy de manera oficial.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) informó, a las 9 de la noche en punto, que al 51,7% de las actas procesadas, PPK obtiene el 50.59 % de los votos, mientras que Fujimori, logra el 49.41%.
El titular del organismo electoral, Mariano Cucho, destacó que con estos resultados la democracia se fortalece y felicitó a los más de 22 millones de peruanos que emitieron su voto, así como a los miembros de mesa que se capacitaron.
Hizo un llamado a la población y a los partidos políticos a esperar con calma los resultados, porque desde hoy empezarán a llegar las actas del extranjero y de las diversas regiones del país.
“Esperemos con prudencia y tranquilidad los siguientes avances de la ONPE, los cuales estarán disponibles en la página de este organismo”, precisó.
Al comentar, estas hechos el congresista electo Juan Sheput dijo que es sumamente difícil que las tendencia de los resultados varíe.
Indicó que su organización política esperará con tranquilidad los resultados totales pero, dijo, están seguros de que la mayoría de los electores han votado por PPK.
Por su parte, Martín Vizcarra, exhortó a todos los personeros de esta organización política a cuidar y defender el voto a favor de Kuczynski en todas las mesas de sufragio a fin de garantizar su triunfo en la segunda vuelta.
“Necesitamos cuidar el voto, y tenemos que llegar al 100 %. Nuestros personeros están cuidando la voluntad popular en todas las mesas para que finalmente el voto refleje la voluntad popular”, manifestó.
Vizcarra destacó que los sondeos de las empresas encuestadoras más serias, tanto a boca de urna como en conteo rápido, otorgan el triunfo al líder de Peruanos por el Kambio.
“Hay dos encuestadoras que nos han dado el triunfo y hace unos minutos la ONPE, la institución oficial al 51.7 %, ratifican esos resultados, lo cual nos da la confianza en que cuando termine el proceso, Kuczynski habrá ganado estas elecciones”, comentó.
Asimismo, agradeció a todos los peruanos que respaldaron la candidatura de Kuczynski a quienes aseguró que, en caso se confirmen los resultados, harán un gobierno de consenso, diálogo y concertación.
ADEMÁS
La lideresa del Frente Amplio Verónika Mendoza dijo que hay que esperar con calma los resultados y que si se confirma el triunfo de PPK, éste demostrará que el Perú no quiere dictadura, que tiene memoria, que no quiere corrupción. Dijo que su organización será una oposición vigilante, fiscalizadora y también propositiva, tal como lo anunciaron días después de la primera vuelta.
La lideresa del Frente Amplio Verónika Mendoza dijo que hay que esperar con calma los resultados y que si se confirma el triunfo de PPK, éste demostrará que el Perú no quiere dictadura, que tiene memoria, que no quiere corrupción. Dijo que su organización será una oposición vigilante, fiscalizadora y también propositiva, tal como lo anunciaron días después de la primera vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario