domingo, 12 de junio de 2016

Hombre clave de ‘Lava Jato’ está vinculado a red Orellana

JUAN CARLOSCHAMORRO @juancchamorro

El informe final del caso Lava Jato, aproba­do por mayoría la semana pasada, conclu­ye que uno de los dos pre­suntos responsables de este caso, Gary Luti Dávila Al­verdi, habría recibido, en el año 2013, en la cuenta de la empresa UTC Enghenia­ria S.A., en Perú, la cifra de 100 mil dólares.

Las declaraciones de Ri­cardo Ribeiro Pessoa ante el Ministerio Público de Brasil tal como señala este informe de 170 páginas al que ha accedido el dia­rio Exitosa “dan cuenta de 3’245,723 reales, reali­zados entre los años 2012 y 2014, a favor de JD Em­presa de Consultoría y Ase­soría, a cambio de obtener obras financiadas con pre­supuesto del Estado”.

Gary Luti Dávila recibió en la cuenta de UTC mon­tos de dinero que no son consistentes con la activi­dad empresarial de dicha compañía.

El informe indica, ade­más, que se tienen eviden­cias de que “se ha producido una afectación económi­ca al Estado por parte del consorcio Amin integra­do por A.R. Construcoes, encargado de la ejecución de la obra ‘Fortalecimien­to de la capacidad resoluti­va de los servicios de salud del hospital San José de Ica Chincha’, el mismo que fue representado por Gary Luti Dávila Valverdi”.

Ese dinero habría servi­do para que Dávila, presun­tamente, pague coimas en las licitaciones a favor de la empresa OAS.

Sin embargo, lo que no señala el texto del in­forme son los pormeno­res de esa presunta afec­tación de la empresa de Dávila al Estado.

Según información de la comisión Lava Jato, en el contexto de ese proceso, en junio de 2011, Constru­coes Ltda., parte del con­sorcio Amin, presentó una carta fianza de la empresa Coopex, de Rodolfo Ore­llana, para el adelanto de más de 9 millones de soles (9’414,693).

No hay comentarios:

Publicar un comentario