JUAN CARLOSCHAMORRO @juancchamorro
El informe final del caso Lava Jato, aprobado por mayoría la semana pasada, concluye que uno de los dos presuntos responsables de este caso, Gary Luti Dávila Alverdi, habría recibido, en el año 2013, en la cuenta de la empresa UTC Engheniaria S.A., en Perú, la cifra de 100 mil dólares.
Las declaraciones de Ricardo Ribeiro Pessoa ante el Ministerio Público de Brasil tal como señala este informe de 170 páginas al que ha accedido el diario Exitosa “dan cuenta de 3’245,723 reales, realizados entre los años 2012 y 2014, a favor de JD Empresa de Consultoría y Asesoría, a cambio de obtener obras financiadas con presupuesto del Estado”.
Gary Luti Dávila recibió en la cuenta de UTC montos de dinero que no son consistentes con la actividad empresarial de dicha compañía.
El informe indica, además, que se tienen evidencias de que “se ha producido una afectación económica al Estado por parte del consorcio Amin integrado por A.R. Construcoes, encargado de la ejecución de la obra ‘Fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital San José de Ica Chincha’, el mismo que fue representado por Gary Luti Dávila Valverdi”.
Ese dinero habría servido para que Dávila, presuntamente, pague coimas en las licitaciones a favor de la empresa OAS.
Sin embargo, lo que no señala el texto del informe son los pormenores de esa presunta afectación de la empresa de Dávila al Estado.
Según información de la comisión Lava Jato, en el contexto de ese proceso, en junio de 2011, Construcoes Ltda., parte del consorcio Amin, presentó una carta fianza de la empresa Coopex, de Rodolfo Orellana, para el adelanto de más de 9 millones de soles (9’414,693).
No hay comentarios:
Publicar un comentario