Esta semana la Asamblea nacional de gobiernos regionales anuncia que propondrá al Ejecutivo un ministerio de la descentralización. Con otro nombre, la iniciativa replica la propuesta de un ministerio de apoyo a las regiones. Hay entre los dos nombres algunos matices que pueden ser importantes.
De un lado la ANGR reclama una vía rápida hacia el Ejecutivo, y en ese sentido un hombre sentado en la mesa del gabinete les debe sonar muy bien. Pero de otro lado surge la imagen de 24 gobernadores formalmente supeditados a un ministro, lo cual es un formalismo, y eso ya no les debe sonar tan bien.
La voz más crítica ha sido hasta ahora la del gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, aunque más bien lo que hace es expresar temor y formular preguntas. Teme especialmente que el nuevo ministerio funcione como tantos otros ministerios. Que es, en efecto, lo que los ministerios suelen hacer.
La idea de un nuevo ministerio siempre despierta resistencias (también la ha hecho en esta columna), y solo es asociada con más burocracia y trámites. Sin embargo los nuevos ministerios de estos años (Cultura, Ambiente, Midis) una vez asentados han tendido a funcionar bien. Quizás puede suceder algo parecido con el de las regiones.
La fórmula implicaría algunas novedades. De un lado se lograría la presencia permanente de las regiones en el Ejecutivo. De otro las partes reconocerían los reales alcances administrativos de la autonomía de las regiones. Finalmente podría ayudar a modernizar las gestiones, sobre todo si retrocede, como se rumorea, el candado del SNIP.
Para los gobernadores sería una vía rápida hacia las máximas instancias del Ejecutivo. Podría argumentarse que la ANGR quedaría algo descolocada, pero es notorio que la institución siempre se ha quejado de no tener un oído ad hoc en Lima, lo cual ha impuesto límites a su papel de coordinadora de sus miembros.
Que el voceado para inaugurar la cartera sea el vicepresidente Martín Vizcarra, quien ha sido un reconocido gobernador regional, podría indicar un deseo de hacer un ministerio de y para los gobiernos regionales. Debemos suponer que estos serán consultados acerca de la forma que debería tener el ministerio desde el tablero de diseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario