sábado, 4 de junio de 2016

Final de fotografía por la arremetida de PPK

Cifras de encuestas que no se pueden difundir hablan de un empate técnico. Triunfo de PPK en el último debate, apoyo crítico de Verónika y vínculos fujimoristas con el narcotráfico lo favorecieron.
Mitin de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
Henry Cotos Campeán 
Diario UNO
Al cierre de la presente edición la diferencia entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski prácticamente había desaparecido, por lo que la Presidencia se definirá voto a voto. Las cifras de las encuestas que no pueden publicarse, pero sí son conocidas en medios privados y son difundidas por la prensa extranjera, hablan de un empate técnico, con PPK en alza.
Frente a ello, quienes posiblemente marcarán la diferencia son los indecisos que, según las últimas mediciones, no se ha movido mucho y este sector, que representa el 12% de los electores con un promedio de dos millones de votos, finalmente será el que determinará quién será el presidente de la República los próximos cinco años.
Las cifras son conocidas por el equipo de campaña de ambos candidatos, y eso explica el nerviosismo que se ha visto en el fujimorismo que el jueves recurrió a una acusación sin pruebas contra PPK, tratando de vincularlo al narcotráfico con una presunta ayuda a Fernando Zevallos, expresidente de Aerocontinente que actualmente se encuentra en prisión por sus vínculos con el tráfico de drogas.
EL CELULAR
Las últimas informaciones tienen más incidencia negativa para Keiko Fujimori que para PPK, por lo que lo más probable es que este mantenga su tendencia alcista. Ayer se conoció, por ejemplo, que Vladimiro Montesinos tenía un celular en la Base Naval del Callao y los analistas y la prensa se pregunten ¿con quién se comunicaba Montesinos? y consideren que lo más verosímil es que usaba el teléfono para manejar la campaña keikista.
En las redes sociales empezó a aparecer información de que tenía comunicación con Keiko y con Fujimori padre (lo que aún no está confirmado), quien tiene teléfono en su prisión en la Diroes. El hallazgo puede tener efectos demoledores y perjudicar a la candidata de Fuerza Popular.
El celular de Montesinos que ya está en manos de las autoridades policiales (cuyo contenido será materia de muchos informes periodísticos), no es lo único que ha afectado la candidatura de Keiko. Los especialistas sostienen que PPK empezó a remontar después del segundo debate en el que fue considerado como el ganador.
Para Keiko otro duro golpe fue la participación de su candidato a vicepresidente José Chlimper, quien al pretender desacreditar al colaborador de la DEA Jesús Vásquez, a través de un audio adulterado, dejó la sensación de que quieren ocultar las denuncias contra Joaquín Ramírez y eso hizo que quienes tenían dudas de la veracidad de las denuncias contra el financista de Keiko por lavados de activos, pasen a tener la certeza de que sí está involucrado.
DEBATE Y FACTOR VERÓNIKA
Esa posición fue la que argumentó Verónika Mendoza a la hora que decidió manifestar públicamente que votará por PPK para cerrarle el paso al fujimorismo. Pero diversos análisis indican que el envión fue el éxito del candidato en el último debate presidencial.
Los analistas consideran que el pronunciamiento de Verónika Mendoza puede ser un factor decisivo pues el sector de la izquierda que se mantenía en una posición de indecisión va tomando partido por PPK y eso está haciendo que suba en las preferencias.
La participación de la excandidata del Frente Amplio no se limita a un simple pronunciamiento pues se metió de lleno en la campaña para luchar contra la vuelta del fujimorismo y propaló videos con mensajes en español y en quechua, pidiendo marcar el símbolo de PPK, y rechazando el voto blanco o viciado que sería apoyar a Keiko.
Las militantes del Frente Amplio, además, han sosteniendo reuniones en los diferentes distritos de Lima para recordar a la población lo que significó el fujimorismo con su carga de corrupción, violación de derechos humanos y autoritarismo.
La influencia que tiene Verónika Mendoza en el sur (es oriunda del Cusco), sin duda, será un gran aporte. En la primera vuelta Mendoza arrasó en el sur, mientras que a PPK le fue muy mal. Justamente en esa zona se encuentra el mayor porcentaje de indecisos, por lo que el mensaje de Verónika puede influir en favor de PPK.
Keiko Fujimori
RAMÍREZ
En un principio la denuncia contra el financista Joaquín Ramírez parecía que había sido bloqueada por el fujimorismo, pero luego han aparecido más evidencias de que es investigado por la DEA por lavado de activos y ahora muy pocos tienen dudas de que se trata de un personaje vinculado a actividades ilegales.
El analista Luis Benavente sostuvo que la información negativa tiene mucha incidencia contra un candidato y en estos momentos las informaciones sobre Keiko y su entorno están ligadas al narcotráfico y a escándalos que involucran a la mafia representada por Montesinos y su propio padre el exdictador Alberto Fujimori.
LA MARCHA
Urpi Torrado, de la encuestadora Datum, sostuvo que no puede dejarse de mencionar la marcha del 31 de junio organizada por el colectivo “Keiko no va” como otro de los factores que empujó a los electores a decidirse a votar contra Keiko.
La movilización en la que participaron casi 100 mil personas fue impresionante y su repercusión fue comentada no solo en los medios periodísticos, sino por los mismos ciudadanos en todos los foros, destacando que fue un acto cívico sin violencia y a la que se sumaron todos los sectores que defienden la democracia y el estado de derecho.
SUMA DE FACTORES
La suma de estos factores está haciendo que a un día de las elecciones, la candidatura de PPK siga creciendo, por lo que los especialistas no se atreven a pronosticar un resultado para mañana.
Urpi Torrado dijo “la distancia se ha acortado. Hay que ver si PPK mantiene su tendencia al alza y si le alcanza para ganar”. Manuel Saavedra de CPI sostuvo que “nada garantiza que Keiko gane y nada está dicho aún”.
Alfredo Torres de Ipsos Perú comentó que “la distancia se acorta porque el voto de la izquierda ha empezado a moverse hacia PPK”, mientras Giovanna Peñaflor, de Imasen manifestó que “la última semana ha sido importante para PPK que ha tenido más hechos positivos que negativos”.
Frente a este panorama se prevé una final de fotografía, aunque las noticias negativas que giran en torno a Keiko Fujimori podrían hacer que los indecisos finalmente opten por PPK.
ADEMÁS
Un punto aparte merece la participación de miles de jóvenes que no solo marcharon en las calles contra Keiko sino que han tenido una masiva participación en las redes sociales, recordando a los cibernautas lo que hizo la mafia fujimontesinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario