jueves, 2 de junio de 2016

Apra, PPC y Acción Popular fraccionados por voto de segunda vuelta

A pocos días de la segun­da vuelta, los pr incipales partidos políticos atravie­san un tremendo clima de polarización, en donde sus principales dirigentes prácticamente se han sa­cado los ojos por defen­der su voto a favor de uno de los dos candidatos en carrera: Pedro Pablo Ku­czynski y Keiko Fujimori.

Pese a que la dirigen­cia aprista dejó en liber­tad a sus militantes para votar por el candidato de su preferencia, en el partido de la ‘es­trella’ se han identi­ficado dos facciones. Por un lado, se en­cuentra el bloque que respalda a la lideresa de Fuerza Popular, cu­yas principales cabezas son los congresistas Ja­vier Velásquez Quesquén y Luciana León.

En la otra esquina (los que apoyan a PPK), el grupo lo comanda el di­rigente Javier Barreda, quien recientemente le hizo el pare al exministro aprista Enrique Cornejo por llamar a votar en liber­tad y no fijar una posición. Kuczynski también reci­bió el apoyo de las juven­tudes del partido.

El último en revelar su voto, dentro del Apra, fue Mauricio Mul­der. Ayer, el congresis­ta informó que en esta segunda vuelta votará -“tapándose la nariz y a regañadientes”- por el exministro de Economía. En tanto, el expremier Jorge del Castillo, hasta el cierre de la nota, man­tuvo en estricto secreto su postura.

MAPA PARTIDO

En el PPC, exaliado del Apra en la contienda elec­toral, la situación es simi­lar. Hace unos días, la lide­resa Lourdes Flores, junto a la congresista Marisol Pé­rez Tello y otros militantes identificados con el bloque reformista, hicieron público su apoyo a la candidatura de PPK, haciendo un con­trapeso a la postura adopta­da por los ‘castristas’.

Esta última facción, en­cabezada por el actual pre­sidente, Raúl Castro, y su secretario general, Rafael Yamashiro, se ha mos­trado más proclive a vo­tar por Fujimori Higuchi, pese a que ellos mismos dejaron a la militancia del partido en libertad al mo­mento del sufragio.

La cereza del pastel fue el anuncio que hizo el congre­sista e integrante del gru­po reformista, Juan Car­los Eguren, quien reveló su apoyo a la exprimera dama, lo que -sin duda alguna-debe haber causado moles­tia en ‘Lulú’.

MESURA

Yonhy Lescano, con­gresista de Acción Po­pular, pidió ayer mesu­ra a sus colegas Mesías Guevara y Víctor Andrés García Belaunde, quie­nes se declararon la gue­rra públicamente debido a la posición del partido de respaldar la candidatura presidencial de PPK.

En la víspera, Guevara acusó a García de ser un ‘es­cudero fujimorista’, por lla­mar a votar en blanco/vi­ciado, y lo amenazó con entablarle un proceso san­cionador. En respuesta, ‘Vi­tocho’ lo calificó de ‘traicio­nero’ y lo culpó de querer petardear la candidatura de Alfredo Barnechea.

 ¿Y el nacionalismo?

En el Partido Nacionalista las cosas andan movidas. Si bien la dirigencia acordó dejar en libertad a sus militantes para votar por el candidato de su preferencia, la mayoría de sus integrantes respaldarían a PPK. Aunque, de acuerdo a unas fuentes, no se descarta que un bloque rebelde lo haga por Keiko Fujimori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario