A pocos días de la segunda vuelta, los pr incipales partidos políticos atraviesan un tremendo clima de polarización, en donde sus principales dirigentes prácticamente se han sacado los ojos por defender su voto a favor de uno de los dos candidatos en carrera: Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.
Pese a que la dirigencia aprista dejó en libertad a sus militantes para votar por el candidato de su preferencia, en el partido de la ‘estrella’ se han identificado dos facciones. Por un lado, se encuentra el bloque que respalda a la lideresa de Fuerza Popular, cuyas principales cabezas son los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Luciana León.
En la otra esquina (los que apoyan a PPK), el grupo lo comanda el dirigente Javier Barreda, quien recientemente le hizo el pare al exministro aprista Enrique Cornejo por llamar a votar en libertad y no fijar una posición. Kuczynski también recibió el apoyo de las juventudes del partido.
El último en revelar su voto, dentro del Apra, fue Mauricio Mulder. Ayer, el congresista informó que en esta segunda vuelta votará -“tapándose la nariz y a regañadientes”- por el exministro de Economía. En tanto, el expremier Jorge del Castillo, hasta el cierre de la nota, mantuvo en estricto secreto su postura.
MAPA PARTIDO
En el PPC, exaliado del Apra en la contienda electoral, la situación es similar. Hace unos días, la lideresa Lourdes Flores, junto a la congresista Marisol Pérez Tello y otros militantes identificados con el bloque reformista, hicieron público su apoyo a la candidatura de PPK, haciendo un contrapeso a la postura adoptada por los ‘castristas’.
Esta última facción, encabezada por el actual presidente, Raúl Castro, y su secretario general, Rafael Yamashiro, se ha mostrado más proclive a votar por Fujimori Higuchi, pese a que ellos mismos dejaron a la militancia del partido en libertad al momento del sufragio.
La cereza del pastel fue el anuncio que hizo el congresista e integrante del grupo reformista, Juan Carlos Eguren, quien reveló su apoyo a la exprimera dama, lo que -sin duda alguna-debe haber causado molestia en ‘Lulú’.
MESURA
Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular, pidió ayer mesura a sus colegas Mesías Guevara y Víctor Andrés García Belaunde, quienes se declararon la guerra públicamente debido a la posición del partido de respaldar la candidatura presidencial de PPK.
En la víspera, Guevara acusó a García de ser un ‘escudero fujimorista’, por llamar a votar en blanco/viciado, y lo amenazó con entablarle un proceso sancionador. En respuesta, ‘Vitocho’ lo calificó de ‘traicionero’ y lo culpó de querer petardear la candidatura de Alfredo Barnechea.
¿Y el nacionalismo?
En el Partido Nacionalista las cosas andan movidas. Si bien la dirigencia acordó dejar en libertad a sus militantes para votar por el candidato de su preferencia, la mayoría de sus integrantes respaldarían a PPK. Aunque, de acuerdo a unas fuentes, no se descarta que un bloque rebelde lo haga por Keiko Fujimori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario