domingo, 1 de marzo de 2015

Se cierra brecha entre escuelas públicas y privadas


Además, avance en matemáticas fue el más alto que se ha registrado en los últimos siete años

La elección de Jai­me Saavedra como ministro de Educa­ción se podría con­siderar hasta el momen­to como uno de los pocos aciertos que ha tenido el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Prueba de que las nue­vas políticas educativas es­tán rindiendo frutos son los resultados de la Evalua­ción Censal de Estudiantes (ECE) que realizó el sector -en noviembre del 2014- a los estudiantes de segundo año de educación primaria, a nivel nacional.

En comprensión lecto­ra, por ejemplo, el 44% de este grupo de estudiantes logró alcanzar el ‘nivel sa­tisfactorio’, lo que repre­senta un 11% de mejoría en relación al 2013.

Pero si se analiza desde el 2007, año en que el Minis­terio de Educación decidió realizar este tipo de medi­ciones, el 2014 fue el de ma­yor crecimiento en los últi­mos siete años: se escaló de 16% al 44%.

Otro aspecto intere­sante de este estudio es que demostró que los es­tudiantes de segundo de primaria de las escuelas públicas y privadas han mejorado notoriamente en los últimos dos años.

Del 2013 al 2014, los alumnos de colegios ‘es­tatales’ cre­cieron de 28% a 38%, mientras que los educandos de entidades priva­das pasaron de 47% a 57%.

Si hablamos de las 25 re­giones del país, Moquegua se lleva las palmas al liderar el ránking nacional con 68% de los escolares en ‘nivel sa­tisfactorio’.

MÁS MEJORAS
En el caso de las mate­máticas, el año pasado, el 26% de estudiantes al­canzó el ‘nivel satisfacto­rio’, lo que representa un aumento de 9% en com­paración al 2013. Entre el 2007 y 2014, en este ítem se avanzó 18%.

Las entidades públicas y privadas han mejorado notoriamente en los últimos dos años: subieron de 16% a 26% y de 20% a 26%, respecti­vamente.

A nivel nacio­nal, más del 50% de estudiantes de segundo año de prima­ria de Moquegua son ‘ca­pos’ en matemáticas. El es­tudio también arroja que en todas las regiones del Perú, los pequeños progresaron en ambas materias en rela­ción al 2013.

IGUALDAD
El exviceministro de Educación, Idel Vexler, indicó que este estudio revela que la brecha entre la educación privada y pública se ha reducido sustancialmente en poco tiempo.

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