Además, avance en matemáticas fue el más alto que se ha registrado en los últimos siete años
La elección de Jaime Saavedra como ministro de Educación se podría considerar hasta el momento como uno de los pocos aciertos que ha tenido el gobierno del presidente Ollanta Humala.
Prueba de que las nuevas políticas educativas están rindiendo frutos son los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que realizó el sector -en noviembre del 2014- a los estudiantes de segundo año de educación primaria, a nivel nacional.
En comprensión lectora, por ejemplo, el 44% de este grupo de estudiantes logró alcanzar el ‘nivel satisfactorio’, lo que representa un 11% de mejoría en relación al 2013.
Pero si se analiza desde el 2007, año en que el Ministerio de Educación decidió realizar este tipo de mediciones, el 2014 fue el de mayor crecimiento en los últimos siete años: se escaló de 16% al 44%.
Otro aspecto interesante de este estudio es que demostró que los estudiantes de segundo de primaria de las escuelas públicas y privadas han mejorado notoriamente en los últimos dos años.
Del 2013 al 2014, los alumnos de colegios ‘estatales’ crecieron de 28% a 38%, mientras que los educandos de entidades privadas pasaron de 47% a 57%.
Si hablamos de las 25 regiones del país, Moquegua se lleva las palmas al liderar el ránking nacional con 68% de los escolares en ‘nivel satisfactorio’.
MÁS MEJORAS
En el caso de las matemáticas, el año pasado, el 26% de estudiantes alcanzó el ‘nivel satisfactorio’, lo que representa un aumento de 9% en comparación al 2013. Entre el 2007 y 2014, en este ítem se avanzó 18%.
Las entidades públicas y privadas han mejorado notoriamente en los últimos dos años: subieron de 16% a 26% y de 20% a 26%, respectivamente.
A nivel nacional, más del 50% de estudiantes de segundo año de primaria de Moquegua son ‘capos’ en matemáticas. El estudio también arroja que en todas las regiones del Perú, los pequeños progresaron en ambas materias en relación al 2013.
IGUALDAD
El exviceministro de Educación, Idel Vexler, indicó que este estudio revela que la brecha entre la educación privada y pública se ha reducido sustancialmente en poco tiempo.
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