sábado, 28 de marzo de 2015

Carlos Tapia: Llegó: el centro-izquierda


LLego para quedarse. El desengaño y escepticismo ante los partidos de la derecha y sus líderes, han hecho que muchos empiecen a mirar hacia el centro izquierda (CI). Es que el espacio de la derecha en el país está superpoblado y dividido, el centro tradicional debilitado y la izquierda, hasta hace poco, enfrascada en sus disputas internas.
Llegó para quedarse. El desengaño y escepticismo ante los partidos de la derecha y sus líderes, han hecho que muchos empiecen a mirar hacia el centro izquierda (CI). Es que el espacio de la derecha en el país está superpoblado y dividido, el centro tradicional debilitado y la izquierda, hasta hace poco, enfrascada en sus disputas internas.
, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y hasta la propia Keiko Fujimori quieren presentarse como de CI pero el pueblo no les cree. El Apra con su “perro del hortelano” acabó con su reminiscencia hayista. Sin embargo, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde ha planteado la necesidad de un viraje hacia el CI, recogiendo la mejor tradición de Acción Popular.
La oportunidad de la izquierda es grande. Y la experiencia debe servir. La ruptura en abril de 1980, tuvo un costo muy alto. Pero en setiembre del mismo año, se formó IU (Izquierda Unida), y con Alfonso Barrantes a la cabeza se hizo un frente político con la participación de “los reformistas” Gustavo Mohme, Henry Pease, Javier Iguíñez, Marcial Rubio, etc. ,juntos a “los radicales” Javier Diez Canseco, Jorge del Prado, Carlos Malpica y Rolando Breña. A nadie se le excomulgó.
Ahora, vueltos al sentido común y haciendo de la necesidad una oportunidad, la mayoría de la izquierda, otros grupos y el Partido Humanista vienen conversando con jóvenes, feministas, gremios, variados colectivos, intelectuales y artistas, etc, para –en igualdad de condiciones– dar nacimiento a una formación política de nuevo tipo (no solo alianza electoral), superando el derrotismo, y cuyo nombre y símbolo están por decidir. Hay acuerdo de que se elija su candidata° presidencial en primarias abiertas.
Ojo, se discute: mercado sí, capitalismo salvaje, no; minería sí, prepotencia y abuso, no; democracia sí, pero para todos. Pueblo organizado, siempre. ¡A barrer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario