martes, 9 de agosto de 2016

Aumento del sueldo mínimo, en evaluación tras reunión

Ministro de Trabajo dice los montos deben definirse de manera técnica y trabajadores piden 1500 soles. Lo verán en el Consejo Nacional del Trabajo.
Gobierno y trabajadores empiezan a resolver mediante el diálogo.
Paco Moreno
Diario UNO
La importancia de la reunión de los representantes del gobierno con los representantes de los trabajadores radica en que el diálogo abierto llevará a un consenso a favor de los dos sectores y también de los empresarios.
Así lo dijo al diario UNO la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, quien sostuvo que en el primer diálogo oficial con el nuevo gobierno se abordó temas sustanciales como la necesidad de promulgar la Ley General de Trabajo, la violencia desatada en el sector de construcción civil y otros puntos, pero de manera enfática la necesidad de aumentar el sueldo mínimo.
Manifestó que el aumento del sueldo mínimo pasa por una decisión política de parte del gobierno y que esa es la postura de los trabajadores que han sido postergados por el gobierno de Humala.
“Hubiéramos querido que este aumento de manera paulatina se hubiese dado durante el gobierno de Ollanta Humala. Creemos que debe ser 1500 soles porque es lo mínimo para cubrir la canasta básica familiar. Si Humala hubiera aumentado cada año ya estaríamos en los 1500 soles. Ahora bien, el Presidente actual en campaña prometió que aumento sería de 750 a 850 soles”, manifestó.
ES UNA DECISIÓN
Sifuentes consideró que el aumento del sueldo mínimo parte de una decisión política y no es una cuestión meramente técnica. Sin embargo, aclaró, que este punto debe discutirse en el Consejo Nacional del Trabajo para ver la manera cómo se irá aumentando la remuneración de los trabajadores.
“Si hablamos de la parte técnica es seguro que si el trabajador tiene más dinero en el bolsillo mejorará el consumo y así el trabajador apoyará de alguna manera a la dinamización al mercado interno”, sostuvo.
Consideró que la reunión con el ministro de Trabajo fue muy importante porque se abre a rondas de diálogos que deben estar siempre presentes en un gobierno democrático.
“El ministro nos ha dicho que con los trabajadores organizados coincide mucho y que se verá los puntos de la agenda que le hemos presentado. Nos ha dicho que el diálogo va a continuar y nosotros le hemos dicho que el diálogo tiene que ser con soluciones”, indicó.
PUNTOS DE LA AGENDA 
Sifuentes dijo que la próxima semana se sabrá cuándo exactamente se realizará una sesión del Consejo Nacional del Trabajo en el que participarán los representantes del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores.
Precisó que en esta sesión se verá con mayor profundidad el tema del aumento del sueldo mínimo. “Hay que ver en el consejo también el tema muy importante de las pensiones de todos los sectores”, anotó.
Refirió que le entregaron una agenda que contiene, además del aumento del sueldo mínimo, la necesidad de tener un Ley General del Trabajo, el reglamento para las negociaciones colectivas, la derogatoria del Decreto Supremo 013 lesivo para los trabajadores, la necesidad de que haya igualdad de oportunidad para trabajadores y trabajadoras.
Además, también la ley que ampara la seguridad en el trabajo, la eliminación de normas de regímenes laborales y la discriminación laboral, el depuramiento de los registros sindicales, la seguridad en el sector de construcción civil.
CUIDADO CON LOS  DELINCUENTES 
Luis Villanueva, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, también estuvo en la reunión, y planteó la necesidad urgente de revisar el registro sindical del 2007 al 2012, lapso en que se han inscrito seudosindicatos de manera automática.
Expresó que es indispensable separar a los seudosindicatos, que extorsionan a empresarios y asesinan a los trabajadores sindicalizados. Hasta la fecha hay 16 trabajadores sindicalizados asesinados que va quedando con un manto de impunidad.
Un diario local informó que “Los Plataneros”, cuyos cabecillas César Velásquez Montoya, ‘Chino Malaco’ y su esposa Erika Rodríguez Arce, ‘Erika Platanera’, recibían en Trujillo protección policial y judicial para desarrollar sus actividades ilegales desde hace 10 años.
Dirigían, según fuentes policiales, al Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil (Sutracon) La Libertad. Cobraban cupos en la mayoría de las obras que se levantan en la ciudad de Trujillo.
Además, en sus redes habían captado al militante del Partido Aprista Peruano Fernando Gil, quien permanece recluido en el penal El Milagro acusado de mover sus influencias para beneficiar a los integrantes de esta organización y hasta de coordinar asesinatos.
A LAS CALLES
Sifuentes dijo que los trabajadores esperan con optimismo que el gobierno y los empresarios resuelvan los problemas de la mano con los trabajadores y manifestó que si el gobierno empieza a actuar de espaldas a los trabajadores entonces se verán obligados a exigirles que cumplan sus promesas electorales en las calles.
ADEMÁS
La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, dijo que los trabajadores serán, desde donde les toque servir al país, fiscalizadores del gobierno con el ánimo de mejorar las cosas a favor de la mayoría. En la reunión también participaron el secretario general de Defensa, Nazario Arellano; vicepresidente del CGTP, Olmedo Auris, y otros representantes de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario