martes, 17 de julio de 2012


Dos heridos y 28 detenidos durante protestas del Sute

Enfrentamientos. Docentes en huelga se enfrentaron con la Policía en su intento por bloquear puentes y vías de acceso a Juliaca. Huelguistas lograron su cometido.

Feliciano Gutiérrez.
Juliaca.
La huelga de los docentes en Puno se torna cada vez más violenta. Durante la semana pasada, los profesores de la facción del Conare Sutep bloquearon impunemente puentes y vías de acceso a Juliaca, perjudicando a miles de pasajeros. Ayer quisieron hacer lo mismo, pero se encontraron con las fuerzas del orden y se armó una bronca que terminó con dos docentes heridos por perdigones y 28 detenidos.
Al promediar las 6.30 horas de ayer ocurrió el primer choque. En el puente Independencia, en la vía Juliaca-Huancané, los policías intentaron despejar la pista bloqueada y reprimieron a los manifestantes.
Dos docentes fueron alcanzados por los perdigones disparados por la Policía, por lo que se les trasladó al hospital. Ellos son Jaime Rodrigo Justo (41) y Héctor Condori Enrique (39), ambos pertenecen a la base del Sutep de Putina.
En el lugar también detuvieron a 13 huelguistas. Dentro de los intervenidos estaba el comerciante Concepción Jilapa Aguilar y el pasajero Hilario Chuquija Canaza. Ellos no tenían nada que ver con la protesta, pero los policías los atraparon, dijo el abogado Carlos Torres, quien consideró que los efectivos cometieron excesos.
Luego los miembros de las fuerzas del orden llegaron al puente Maravillas, kilómetro 6 de la carretera Juliaca-Cusco. En ese sector no había bloqueo. Unos 300 profesores se concentraban a un costado de la vía, pero los policías los dispersaron haciendo disparos al aire. Detuvieron a otros 10 profesores.
Posteriormente los uniformados se constituyeron a la salida hacia Arequipa, a la altura de la Universidad Unión. En ese lugar los maestros habían tomado un tramo carretero. Gran cantidad de vehículos permanecían varados. Los policías despejaron la pista y detuvieron a algunos profesores. Los detenidos fueron trasladados a la sección de Seguridad del Estado de la PNP.
Los efectivos del orden luego se replegaron al centro de la ciudad. Los huelguistas aprovecharon para bloquear los cuatro accesos a la ciudad, durante dos horas. Luego se movilizaron hasta la dependencia policial, para protestar por los detenidos. ♣
Detenidos. Un docente en el preciso instante que es detenido por los agentes del orden cerca al puente Independencia.

PATRIA ROJA, PROTEGE AL CRIMINAL HUMALA

Patria Roja, 5 de julio
Lunes 9 de julio de 2012
Patria Roja, o lo que es lo mismo “Partido Comunista del Peru”, fue un gran animador del triunfo electoral de Ollanta Humala. Patria Roja sostuvo la candidatura de este militar, de quien dijo que era la “esperanza del pueblo peruano”, y convocó a militancia a votar por este militar “nacionalista y antiimperialista”, anti corrupción y anti transnacionales”.
Ahora que Ollanta Humala ha sacado las garras de reaccionario y por el momento ha asesinado a 15 peruanos, Patria sigue echando humo para encubrir la verdadera cara de un Humala pro imperialista y represor.
¿Que dice Patria Roja frente a la brutal represión ordenada en Cajamarca por del gobierno peruano?. En un comunicado publico ha dicho que lo que “acaba de ocurrir es el peor escenario en Cajamarca, y que el peligro “que hay que evitar es que los halcones crean que ha llegado el momento de imponer el proyecto Conga a sangre y fuego. Tampoco hay que permitir la utilización política de esta tragedia por parte de la derecha y que se desate el macartismo y la cacería de brujas”.
Pero eso no es todo en el mismo pronunciamiento de Patria Roja, junto hacer un saludo a la bandera (dice que es solidario con el pueblo reprimido), llama sin ningún escrúpulo e invoca a “realizar la lucha con responsabilidad, serenidad, razón, ventaja y sin sobrepasarse”. ¿Sin sobrepasarse?. Esta consigna en los asquerosos oportunistas de Patria Roja, significa dejarse matar y no defenderse de la brutalidad de las fuerzas policiales y fuerzas militares. Según Patria Roja, las piedras que arrojaron los campesinos contra los policías criminales es “sobrepasarse”. ¿Y cual es el limite de la lucha para Patria Roja?. Formar un cimision, ir a mendigar al parlamento basura, y reunirse en “dialogo” con esos delincuentes comunes que ahora se llaman ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario