domingo, 7 de mayo de 2017

Tres gobernantes cusqueños avalaron pagos a Odebrecht obra en avenida Evitamiento

Abonos. Empresa brasileña ganó concesión para construir una vía por S/ 297 millones, pero cobró S/ 394 millones. Hubo adendas que “inflaron” su precio. Están bajo sospecha Acurio, Concha y  Licona.
Cuando explotó la denuncia de pago de coimas de Odebrecht a funcionarios y autoridades para obtener la concesión de millonarios proyectos se creyó que su onda expansiva alcanzaría a autoridades de Cusco. Pero hasta ahora solo hay sospechas e investigaciones fiscales que avanzan a paso lento.
Por el momento solo hay algunos hechos concretos. Odebrecht cobró 394 millones 191 928.77 de soles al Plan Copesco del Gobierno Regional por la construcción de la avenida Evitamiento que se concesionó inicialmente por solo S/ 297 millones 975 mil 952.84.
Al final la obra se infló y terminó costando 96 millones de soles más de su costo original. Esto sin contar con los procesos de arbitraje que la firma brasileña inició para cobrar otros 120 millones de soles por obras adicionales y perjuicios.
Odebrecht recibió pagos desde abril de 2013 hasta abril de 2017. Hubo desembolsos en las gestiones de los tres últimos gobernantes: Jorge Acurio, René Concha y Edwin Licona.

CONTRATO Y ADELANTO

En marzo de 2013, la gestión de Acurio firmó el contrato que establecía que la obra debía ser concluida un año después. Al frente del Plan Copesco, entidad contratante, estaba Helio Molina. Los entonces consejeros regionales Elena Ascarza, Milton Barrionuevo y Pablo Olivera denunciaron favorecimiento a Odebrecht. En la puja solo participaron dos empresas: Vías del Cusco, integrado por Odebrecht y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú. O sea la misma empresa.
En setiembre empezaron las obras, pero en abril se aprobó un adelanto de S/ 59 millones 595 mil 190. En los meses siguientes hubo otros depósitos. Durante la administración de Acurio se pagó S/ 96 millones 260 mil 757 a la empresa brasileña (ver infografía).
Acurio fue vacado de la presidencia regional a fines de diciembre de 2013 por una sentencia por corrupción. Lo reemplazó su vicepresidente René Concha.

LAS ADENDAS ALANYA 

Concha siguió con la obra. Odebrecht cobró hasta mayo de ese año casi 60 millones de soles. Ahí empezó un problema porque el Plan Copesco no había resuelto las interferencias en la ruta. Hubo riesgo de parar la obra. Para destrabar los inconvenientes, Concha designó a Jorge Luis Alanya como director del Plan Copesco en junio de 2014. Este allanó el camino y aprobó hasta seis ampliaciones de plazo con su respectivo incremento presupuestal. La obra debía haber sido concluida en agosto de 2014, pero eso no ocurrió.
Durante la gestión de Alanya - que duró hasta el 05 de enero de 2015 - Odebrecht cobró más de S/ 150 mil. Y en los doce meses de gobierno de Concha, la Región desembolsó S/ 205 millones 871 mil 605 soles a la cuenta de la empresa brasileña.

LICONA Y ALANYA

En 2015 empezó el gobierno de Edwin Licona. A partir de abril siguió pagando sin cuestionar el retraso de más de cinco meses. 
En junio se paralizó la obra por diferencias entre Odebrecht y el Plan Copesco. Sucede que el entonces director ejecutivo del Plan Copesco, Darío Mogrovejo Ninán, rechazó el pedido de la empresa de elevar el presupuesto y el cambio de asfalto rígido por flexible para concluir los cuatro carriles auxiliares de la avenida. Esa variación implicaba un perjuicio económico de S/ 50 millones para el Gobierno Regional Cusco. Dos meses después de su decisión Mogrovejo renunció; aunque fuentes internas de la Región señalan que fue obligado a dimitir.
En setiembre aparece nuevamente al frente del Plan Copesco Jorge Luis Alanya y avala los cambios pedidos por Odebrecht. Daba la impresión que la brasileña lo puso en el cargo porque antes, en la gestión de Concha, había aceptado otros cambios favorables a la empresa. “No me ha puesto Odebrecht en el cargo”, respondió en 2015 Alanya a La República.
Desde el retorno de Alanya, Odebrecht siguió cobrando. Además recibió la obra que, según expertos, está inconclusa. Mas no aprobó la liquidación. El actual director, Ítalo Ramos, se niega a avalar la liquidación. “No estamos conformes con la obra”, asegura. 
No obstante, el gobernador Licona nunca objetó las decisiones de su hombre de confianza Alanya a favor de Odebrecht. En la gestión de Licona se pagó a Odebrecht S/ 92 millones 053 mil 966 soles.
Está en manos de la Fiscalía determinar si hubo corrupción en las ampliaciones de plazos e incremento del presupuesto de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario