sábado, 20 de mayo de 2017

Caso Odebrecht: Exgobernador del Cusco pasará una semana preso

lurin
El exgobernador de Cusco, Jorge Acurio Tito, se­guirá pernoctan­do en la carceleta del Ministerio Público, en el Centro de Lima, luego de que la jueza del Primer Juz­gado Nacional de Investiga­ción Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Cama­cho, ampliara su detención preliminar de 48 horas a una semana más. Es decir, hasta el próximo viernes 26 de mayo.
Como se sabe, Acurio es investigado por recibir una coima de USD 3 millones de Odebrecht a cambio de favo­recerla en la adjudicación de la obra Vía de Evitamiento en la ciudad imperial.
Esta medida coercitiva fue solicitada por el fiscal Ha­milton Castro, que lidera el Equipo Especial del Minis­terio Público que ve el caso Lava Jato, tras sustentar su solicitud ante la jueza.
En el pedido, también se incluyó la detención por el mismo plazo para el aboga­do José Zaragoza, implica­do en las presuntas coimas de Odebrecht para Acurio y acusado directamente de ofrecerle al exfuncionario una empresa offshore a donde se depositó los pa­gos ilícitos.
Alta corrupción
La jueza Álvarez señaló que este caso se trata de una investigación compleja de “alta corrupción” por delitos de tráfico de influencias y la­vado de activos en los que ambos investigados, según la fiscalía, pertenecerían a una organización criminal.
Por su parte, el fiscal Castro señaló que la ampliación del plazo de detención pre­liminar se sustenta, pues el equipo del Ministerio Público, que allanó las vi­viendas en Cusco e incautó material comprometedor, recién llegó a Lima el jueves por la noche. Ante ello, se necesita más tiempo para analizar el material. “Hay equipos informáticos como 20 laptops, 40 usbs, 23 cpus, 40 diskettes y 50 CDS”, preci­só. Enfatizó sobre el peligro procesal en caso sean libera­dos ambos implicados por el caso Odebrecht. “El señor Zaragoza tiene pasaporte es­pañol (…) Acurio tiene otros procesos judiciales en Lima y Cusco”, sostuvo.
La defensa legal de los detenidos se allanaron a la medida de la magistrada.
DATO
 La jueza María Álvarez Camacho, que pertenece al Sistema Especializado en delitos de corrupción de funcionarios, tomó esta decisión en audiencia pública realizada desde las 7:30 a.m., en razón de que el plazo de detención preliminar vencía ayer a las 8:30 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario