jueves, 1 de septiembre de 2016

Remuneraciones Docentes y Presupuesto 2017 (Hugo Diaz)


EDUCACIÓN
Remuneraciones Docentes y Presupuesto 2017 (Hugo Diaz)


Como todos los años, la formulación del presupuesto público sigue un largo proceso que se inicia en mayo y culmina en diciembre con su aprobación: El presupuesto 2017 enfrenta dos situaciones especiales; por un lado, el cambio de administración de gobierno, lo que supone una revisión de las prioridades de asignación de recursos, y por otro lado, la alerta que se produce con el anuncio que el déficit fiscal podría alcanzar el 3% o una cifra mayor. Esto último obliga a ser muy cautos en el crecimiento del presupuesto público, no solamente el 2017, sino en los años siguientes.

Para tener una idea de ajuste presupuestal que se viene, recurramos a un ejemplo. En el 2015, al sector Educación se le otorgó un incremento de cuatro mil millones de soles; para el 2017, el incremento previsto para todos los sectores de la administración pública se estima en cinco mil millones de soles; es decir, solamente mil millones más de lo que obtuvo Educación hace un año. Por lo tanto, la disputa por los recursos será muy intensa.

Sin embargo, la prioridad que se ha asignado al sector Educación se mantiene, a tenor de lo expresado en los discursos iniciales, tanto por el señor Kuczynski, del presidente de la República, como por Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, ambos ante el Congreso de la República. Esa prioridad se ha traducido en un anuncio contenido en la exposición del señor Zavala: habrá un incremento de remuneraciones para los maestros en el 2017 y, en el 2018, ningún maestro percibirá una remuneración menor a los 2 mil soles mensuales.

No se conocen aún las características que tendrá el aumento. Si se ha dicho que deberán realizarse ajustes a la Ley de Reforma Magisterial que permitan tener un nuevo piso salarial. Esos ajustes igualmente se desconocen. Desde mi punto de vista, es posible que tengan que ver con la estructura de la carrera por escalas magisteriales, los criterios de evaluación del desempeño, la revisión de la jornada laboral y la presencia de otros profesionales en educación. Pero todo lo que comento es una suposición.

En lo que se ha avanzado es en regularizar la situación de los maestros de educación secundaria. Hace pocos días circuló en las Direcciones Regionales de Educación y en las Ugel un oficio que disponía la regularización de la jornada de los profesores de secundaria en 30 horas. Se culmina, con ello, un acto de justicia, pues este grupo de profesores venía ganando menos que los de inicial y primaria.

Posiblemente el incremento de remuneraciones a los profesores insumirá la mayor parte del incremento del presupuesto que se le otorgue al sector Educación. Otra parte se destinará a continuar el programa de Jornada Escolar Completa y cien millones de soles -lo anunció el señor Zavala-, a implementar la Ley Universitaria. La pregunta que flota es cuánto queda de recursos para seguir expandiendo el resto de reformas iniciadas en la administración anterior de gobierno.

A partir de estos anuncios, quedan pues meses de mucha expectativa para saber como se implementará el aumento salarial. Además surgirán nuevos desafíos, uno de ellos para la educación privada que tendrá que pensar en una política de remuneraciones docentes suficientemente competitiva a la que se da en el sector público. De ello trataremos en un artículo siguiente.

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