sábado, 10 de septiembre de 2016

Centrales piden a PPK aumentar el sueldo mínimo y derechos laborales

Dejando de lado sus diferencias, cuatro centrales sindicales presentaron sus demandas comunes al Jefe del Estado.
Las centrales sindicales rechazaron la modalidad de contratación temporal.
Las centrales sindicales CGTP, CUT, CATP y CTP pidieron esta semana al presidente Pedro Pablo Kuczynski el incremento del sueldo mínimo y cambios en la política laboral vigente, para que rijan a plenitud los derechos laborales en cumplimiento de la norma de trabajo decente emanada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Una carta en tal sentido fue entregada por los dirigentes sindicales al Mandatario, en la reunión que tuvieron el pasado jueves y la misiva señala que las centrales apuestan por el cumplimiento de la citada norma, que reconoce los derechos de los trabajadores a la sindicación, la libertad sindical, la negociación colectiva y la uelga, entre otros que desde el decenio fujimorista han sido recortados o eliminados.
También le recordaron que está pendiente el cumplimiento de sus ofertas electorales y compromisos asumidos con organizaciones laborales y sociales.
La carta demanda el inmediato aumento del sueldo mínimo y agrega que “nos llama poderosamente la atención” que el sueldo mínimo se mantenga congelado desde 2014 y más aún que el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, anuncie la revisión de la fórmula de cálculo de los aumentos periódicos aprobada por consenso en el Consejo Nacional de Trabajo.
En cuando al sector privado, las centrales sindicales reprueban las modalidades de contratación temporal y la tercerización, como sistema, por considerarlas causantes de la vulneración de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva. “En tal sentido, le solicitamos intervenir para que las negociaciones colectivas por descentralización productiva se instalen y se resuelvan en base al diálogo”, añaden.
Cuestionan también la posible adscripción de EsSalud al Ministerio de Salud, en lugar del Ministerio de Trabajo y anotan que este ha creado hace dos años la Dirección de Seguridad Social, espacio tripartitito conformado por representantes de los gremios de empleadores y trabajadores reconocidos por el Consejo Nacional de Trabajo y que actualmente cuenta con un Plan Estratégico de Trabajo.
En lo que respecta al sistema pensionario, plantean descongelar los topes pensionarios y la devolución de los aportes de los extrabajadores con pensiones truncas; así como la inclusión de los representantes de los trabajadores en el directorio de cada institución de dicho sistema.
Saludan la meta gubernamental de reducir del 70 al 30 por ciento la informalidad laboral que entienden está referida a la informalidad en las empresas formales y expresan preocupación por la desatención de los casos de los trabajadores autoempleados que se han generado su propio puesto de trabajo y que constituyen la gran mayoría laboral del país.
Las centrales sindicales demandan también la ratificación urgente del Convenio 189 y la solución de los casos de ceses colectivos que vienen desde la dictadura de Alberto Fujimori y solicitan al Mandatario que les conceda una audiencia para tratar otros temas laborales con mayor profundidad.
ADEMÁS
En la reunión del jueves, las centrales laborales pidieron en la carta a Kuczynski la institucionalización del Consejo Nacional del Trabajo en la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Producción del Empleo a fin de fortalecer el diálogo social tripartito para lograr que sus acuerdos tengan carácter vinculante. El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, anunció en la cita el relanzamiento del CNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario