domingo, 2 de octubre de 2016

Sutep niega estar detrás de protestas de docentes en el sur y las atribuye al Movadef


El ex secretario general del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) Hamer Villena descartó que su gremio esté detrás de las protestas convocadas en las ciudades de Cusco, Arequipa y Puno.
En diálogo con La República, señaló que quienes encabezan esas manifestaciones son docentes cuestionados por tener vínculos con el Movadef.
Mencionó, por ejemplo, que en Puno el profesor Lucio Callo Callata está convocando a un paro la próxima semana en esa región. Sin embargo, mencionó que no figura en el padrón de afiliados del Sutep.
Recordó que Lucio Callo Callata recibió en el 2012 en su local partidario a Manuel Fajardo Cravero, fundador y secretario general del Movadef.
Por otro lado, en Arequipa, Walter Andía Salinas se hace pasar como dirigente del Sutep al igual que Eusebio Timaná Chávez en la región de Tumbes. El ex secretario general del Sutep recordó que ambos figuran en la lista de adherentes que se presentó para inscribir al Movadef como partido político. De plano descartó que ellos sean parte del Sutep.
En Cusco, Ruth Báez convocó también a una paralización de las labores; sin embargo, Villena mencionó que el Sutep no apoya esta movilización. En esta región, intentaron tomar el aeropuerto y se enfrentaron a la PNP.
Villena exhortó al Ministerio del Interior investigar a estas personas y también hizo un llamado a los congresistas a no dejarse sorprender, ya que estos docentes no forman parte de los 100 mil registrados en su padrón. “Ellos pretenden sorprender y lograr el respaldo de varios congresistas, incluso de la presidenta del Parlamento, Luz Salgado”. 
LA clave
  • En Cusco, la fortaleza de Sacsayhuamán fue tomada por unos 1.000 manifestantes que llegaron de las provincias de Urubamba, Anta, Calca y Chumbivilcas. Los maestros exigieron al gobierno central el cumplimiento de la deuda social, aumento de suelos y la renuncia del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario