sábado, 29 de octubre de 2016

Elección de fujiapristas no solo es ilegal sino también inconstitucional


Indican juristas; mientras crece polémica por decisión de apristas y fujimoristas.
Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper como directores del Banco Central de Reserva
La elección del Parlamento muy rápida, sin debate y consideración, de Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper como directores del Banco Central de Reserva, no solo es ilegal sino inconstitucional, según juristas consultados por este diario.
El abogado Guillermo Olivera Díaz explicó que es ilegal la elección de Rey, quien integró la plancha presidencial de Keiko en el 2011; Chlimper, quien es secretario general de Fuerza Popular; y Cuba, vocero económico en la última campaña electoral.
“Hay un estrecha vinculación con el fujimorismo y Keiko Fujimori; incumplen la ley del Banco Central de Reserva”, manifestó.
LO QUE DICE LA NORMA
Indicó que la ley orgánica del Banco Central de Reserva del Perú, en su artículo 11, dice lo siguiente: “Los directores deben ser peruanos y poseer amplia competencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco”.
Olivera Díaz dijo que los tres largamente incumplen esas disposiciones. “Los tres representan claramente los intereses de Fuerza Popular y de Keiko y eso está muy claro”, anotó.
INCONSTITUCIONAL 
El jurista Julio Arbizu dijo al diario UNO que la elección de los tres personajes vinculados por diversos motivos y acciones al fujimorismo y aprismo no solo es ilegal sino inconstitucional.
Precisó que la Constitución surgida en el fujimorismo, en su artículo 86, señala claramente: “Todos los directores del Banco son nombrados por el período constitucional que corresponde al Presidente de la República. No representan a entidad ni interés particular alguno. El Congreso puede removerlos por falta grave. En caso de remoción, los nuevos directores completan el correspondiente período constitucional”.
Refirió que la Constitución dice que no deben representar a entidad ni interés particular algunos y es claro que los tres elegidos defienden y representan los intereses de un partido político.
“La elección de los tres no solo viola el artículo 86 de la Constitución también viola estándares míninos de transparencia en la administración pública”, expresó.
Fuentes del Frente Amplio indicaron a este diario que evalúan medidas legales contra elección de los tres y que serían anunciadas a la prensa este lunes.
POR FUJIMORISMO 
En tiempo récord, los apristas y fujimoristas eligieron a los tres directores cuestionados generando duras críticas. El legislador César Acuña, de Alianza Para el Progreso, dijo que la designación parlamentaria de las autoridades debe tener el consenso de todas las bancadas y no solo de dos.
Dijo que es lamentable la elección de Rey, Chlimper y Cuba para integrar el directorio del BCR. “En Alianza Para el Progreso solicitamos también que este tema sea manejado con mayor tranquilidad y que se votara en el siguiente Pleno, después de la semana de representación, pero no fue admitido”, informó.
MARCO ARANA 
El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, dijo que “Esta decisión política poco transparente y súper acelerada constituye una mácula muy grande sobre el carácter técnico y credibilidad que el BCR se ha esforzado en construir, lo que le ha valido una imagen incuestionable”.
“Hasta antes de todo esto era evidente que en el BCR estaban los que saben, ahora queda claro que se puede entrar como sea o quien sea, simplemente porque hay una voluntad política que se impone”, añadió.
ADEMÁS
En la tienda de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput y Carlos Bruce, cada uno con su estilo criticaron la elección de los tres fujiapristas. En Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde fue muy conciliador con los fujimoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario