domingo, 23 de marzo de 2014

Este año el MINEDU pondrá en marcha Programa de Reforzamiento Escolar.

Para evitar que ningún alumno quede rezagado en los aprendizajes.



Lima, mar. 15. A fin de evitar que algún estudiante quede rezagado en los aprendizajes y pueda culminar satisfactoriamente las metas pedagógicas, el Ministerio de Educación pondrá en marcha a partir de este año un Programa de Reforzamiento Escolar.

Esta iniciativa, informaron voceros de este sector, busca nivelar a los alumnos cuyo rendimiento no va al mismo nivel que la mayoría en el logro de los aprendizajes y requiere, por lo tanto, un apoyo adicional.

"Es un programa que requiere un diseño complejo si lo queremos aplicar a nivel nacional. Estamos avanzando en el diseño de este programa y esperamos tener una primera etapa este año".

Según las Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica, el trabajo pedagógico en el nivel Inicial es de cinco horas diarias, 25 horas semanales y 900 horas anuales.

Por su parte, en el ámbito de Primaria el trabajo pedagógico es de seis horas diarias, 30 semanales y un mínimo de 1,100 horas anuales. En Secundaria es de siete horas diarias, 35 semanales y 1,200 horas al año.

En dicho documento se establece que el equipo directivo de las instituciones educativas debe monitorear el logro de aprendizajes en los diferentes grados y niveles educativos, utilizando información tanto de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para segundo grado de Primaria, como de los logros de aprendizaje aproximados desde otras fuentes.

El Proyecto Educativo Nacional, aprobado como política de Estado por Resolución Suprema N° 001-2007-Minedu establece que la política curricular se organiza sobre la base de un Marco de Currícula Nacional y estándares de aprendizaje.

Durante este año se dará a conocer el Marco de Currícula Nacional, regirán los mapas de progreso o estándares de aprendizaje aprobados oficialmente (de lectura en comunicación y de números y operaciones en matemática). En las demás áreas continuará aplicándose el Diseño Curricular Nacional.

Con la finalidad de ayudar al docente a una enseñanza efectiva de la comunicación y matemática, el Ministerio de Educación pondrá a su disposición las Rutas de Aprendizaje de estas áreas curriculares, indica el documento.

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