Lo que debe cambiar es la izquierda
Por: Juan Carlos Tafur
Proponer un cambio de modelo macroeconómico como lo hace la izquierda peruana es históricamente irresponsable y revela las profundas cegueras ideológicas de un sector político del país, incapaz de comprender cómo funciona una economía de mercado o la inversión privada, motores ambos del desarrollo social.
Si aún con gobernantes medianos –como Toledo, García y Humala–, la economía nacional ha sido capaz de crecer como lo ha hecho y se ha reducido la pobreza a niveles inéditos, podemos imaginar lo que podría ocurrir si en lugar de cambiar el modelo, un gobierno decide ahondarlo, extenderlo y acompañarlo de un Estado que funcione y de un liderazgo de primer nivel.
Porque lo que hay que cambiar es el Estado, que es un desastre, que no es capaz de brindar una educación decente a los pobres, una salud pública digna, mínima seguridad para poder salir a las calles y no ser una víctima, con una justicia que no se rinda ante el dinero o el poder. Ese Estado anclado en el viejo modelo es el que hay que destruir y construir otro.
Y ese Estado, hay que recordarlo, fue construido por la izquierda. Fue hechura de los 70 y los 80. Y la derecha ha cometido la torpeza histórica de no desmontarlo y apartarlo de donde no debe estar y de no edificarlo en donde es ausente. La modernización del ente público es la verdadera Gran Transformación que el Perú requiere, no el recurso manido de pervertir el libre mercado allí donde aislado y parcialmente funciona.
Ojalá no tarde en llegar a nuestro país una izquierda sistémica, creyente en el modelo macroeconómico, ingeniosamente audaz en propuestas sectoriales o hasta en afanes redistributivos, pero consciente del basamento fáctico del mercado. La izquierda evoluciona, es verdad, pero lo hace muy lentamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario