El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, descartó que la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos de las (AFP), aprobada por mayoría el último jueves en el Congreso de la República, sea inconstitucional, tal como ha catalogado el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
Vega respaldó la norma y explicó que actualmente un gran número de ciudadanos percibe pensiones que no cubren las necesidades básicas “para una vida digna”. “Peor aún, existe un importante sector que no tiene ningún tipo de cobertura, ni siquiera la de los programas sociales”, señaló.
El defensor del Pueblo remarcó que la ley de las AFP “constituye un avance”, ya que permite a un sector de población poder disponer del dinero que han ido aportando en su época laboral.
Asimismo, argumentó que esta es una oportunidad para que los sistemas de pensiones y financieros ofrezcan mejores productos a los afiliados y futuros pensionistas.
Como se sabe, Pedro Cateriano informó hoy que el presidente de la República, Ollanta Humala, evalúa interponer una acción de inconstitucionalidad contra la referida directriz.
A través de Twitter, el primer ministro aseguró que con la aprobación de la ley “el Congreso ha herido de muerte el sistema privado de pensiones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario