viernes, 15 de abril de 2016

La democracia peligra con Keiko

Advierten analistas y señalan que marchas y contramarchas sobre liberación de Fujimori son puro teatro. Sostienen que los fujimoristas son los mismos de siempre.
Keiko Fujimori
Henry Cotos Campeán
Diario UNO
El fujimorismo no ha cambiado y lo que se está viendo ahora es un poco de teatro. La señora Cecilia Chacón ha dicho lo que piensa el fujimorismo (cuando exige y casi anuncia la liberación del reo), pero es tan duro y tan crudo para la opinión pública en plena campaña que la misma Keiko y Chlimper han tenido que intervenir para tratar de bajar el tono, así lo manifestó el analista político Sinesio López.
“En realidad, lo que quieren hacer si es que llegan al gobierno es presionar al Poder Judicial para que revoque la condena y libere a Fujimori. Están buscando el camino para hacerlo sin mucho escándalo y que no parezca que lo está haciendo la hija (Keiko). Lo que ha dicho Chacón es lo que el fujimorismo piensa y eso es lo que van a hacer. No lo van a sacar por indulto, sino mediante un proceso judicial desconociendo la sentencia”, declaró López al diario UNO.
Sostuvo que quienes piensan que el fujimorismo ha cambiado están equivocados, es el mismo de antes, solo que ahora quieren parecer más moderados.
PODRÍA REELEGIRSE
“Lo peor que le puede pasar al país es que Keiko gane pues va tener todos los poderes del Estado y no va ser un gobierno democrático sino autoritario, pero esta vez legitimado por una elección democrática. Va controlar el Legislativo y Poder Judicial y eso ya no es democrático”, refirió.
Advirtió que Keiko Fujimori sería mucho más clientelista que PPK y será muy difícil pelear contra el reparto de dádivas practicado durante cinco años. “No duden que ese clientelismo aumentará con más presupuesto del gobierno, eso sería terrible”.
“Con el poder que tiene, hasta podría modificar la Constitución para reelegirse. Podría establecer una red de clientelaje en todo el país y nadie podría sacarla. Eso es lo peligroso de tener concentrado todo el poder”, señaló.
Sinesio López explicó que la candidata de Fuerza Popular tiene más gastos sociales en los sectores D y E. “Los votantes de la izquierda conviven diariamente con los seguidores de Keiko, pero por otro lado, PPK tiene a su favor esa corriente antifujimorista que es muy fuerte y juega un papel muy importante. En la gente de clase media para arriba va a funcionar el contrapeso para no darle a una persona todo el poder, eso le puede funcionar si juega inteligentemente”.
A favor de PPK dijo que existe un antifujimorismo fuerte y masivo “que es necesario mantener para evitar que entre Keiko al gobierno. PPK y Keiko son casi lo mismo, pero en esta coyuntura se tiene que evitar que Keiko concentre todo el poder y hay que impedir que gane”, comentó.
RIESGO 
El analista político Steven Levitsky dijo que con una mayoría fujimorista en el Congreso aumenta el riesgo de abuso de poder en Perú. “Los resultados electorales en Perú han sido un shock, nadie esperaba este resultado. Hablando con otros politólogos, esperábamos que tuviera entre 50 a 54 congresistas; nadie esperaba una mayoría absoluta, creo que ni ellos esperaban eso”, declaró.
Refirió que esta mayoría aplastante amenaza la independencia de los otros poderes del Estado debido a que “el Poder Judicial es muy débil, muy fácil de politizar, por lo que el poder de contrapeso institucional es casi nulo, la concentración de poder será absoluta”.
El dirigente aprista Javier Barreda, señaló que no ve gran diferencia entre el fujimorismo de antes y el actual, por lo que su partido no debe votar por Keiko Fujimori en la segunda vuelta, el 5 de junio.
VUELTA A LOS 90
“Voy a sustentar en el Apra que no se vote por la señora Fujimori. No votaré por ella porque me da temor la concentración inmensa de poder, con el Ejecutivo y el Congreso. Hay un antecedente en los 90 que está ahí, que se parece mucho al actual. Eso me preocupa y creo que mi país merece un contrapeso de poderes”, expresó.
El reelecto congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, dijo temer que el fujimorismo se quite la careta y vuelva a ser el de los 90 y por ello ve muy difícil que el partido de la lampa vaya a apoyar a Keiko Fujimori.
“Acción Popular ha enterrado siempre dictaduras, enterró la dictadura militar del año 63, cerró el capítulo de la dictadura del 68 al 80, y luego con Paniagua cerró la página de otra dictadura del 90 al 2000, tenemos fama de sepultureros, por ello, es complicado cualquier tipo de acercamiento con un régimen que represente a esos años”, anotó.
García Belaunde consideró que si Keiko gana en la segunda vuelta, “en el 2021 no tendríamos elecciones” y, si bien dijo que es difícil que la hija del reo se atreva a cerrar el Parlamento si es que llega al poder, al final “eso no lo sabe nadie”.
ADEMÁS
La fujimorista Lourdes Alcorta sostuvo que Cecilia Chacón se equivocó al decir que el reo Fujimori saldrá de la cárcel por la puerta grande. “Ha sido una metida de pata desafortunada” y sobre Héctor Becerril quien señaló que “el Perú no está pidiendo consensos de las minorías”, dijo que es una declaración lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario