El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió el sábado en elVaticano el proceso de nacionalización de su país para abordar la "política de saqueo" del neoliberalismo y recordó a Jesucristo como "el primer socialista del mundo".
El presidente de Bolivia defendió su postura política y se reunió con Bernie Sanders en la Santa Sede
El presidente de Bolivia defendió su postura política y se reunió con Bernie Sanders en la Santa Sede
"Estamos en la Santa Sede, el primer socialista del mundo ha sido Jesucristo (...) No podemos estar con el capitalismo inhumano sino con el socialismo comunitario", señaló durante su intervención en un acto organizado para recordar el cuarto de siglo de la encíclica "Centesimus Annus" (1991), de Juan Pablo II.
Y añadió: "No podemos estar con la derecha del Imperio sino con la izquierda de los pueblos".
Morales se declaró católico y, por esa razón, defendió la necesidad de "estar con los humildes y con los pobres", siguiendo los preceptos de Francisco, y para ello es preciso, en su opinión, "ser anticapitalista y antiimperialista".
En su alocución, centrada en los horizontes de América Latina, el mandatario defendió el proceso de nacionalización aplicado en su país desde su llegada al poder, en 2006, y que, según subrayó, puso fin a "la política del saqueo" de la era neoliberalista anterior.
Morales explicó que "esas políticas han sido importantes para cambiar la situación económica del país" ya que sus recursos y beneficios económicos han sido "redistribuidos al pueblo mediante rentas, bonos" e inversiones en servicios e infraestructuras.
Entre los logros de la liberalización señaló que la luz y el agua no se han encarecido, el nivel de pobreza extrema ha caído del 38 % al 18 %, han subido los salarios y se ha experimentado una "revolución agraria" entre las comunidades indígenas y campesinas, que ahora gestionan más territorio.
— "Estamos cansados de la doble moral del Imperio" —
Con su retórica habitual, arremetió contra Estados Unidos y los países capitalistas, a quienes acusó de mantener una "doble moral" por "hablar de democracia cuando mandan los mercados".
"Estamos cansados de la doble moral del Imperio. Hablan de democracia pero mandan los mercados. En los países del sistema capitalista financian las candidaturas banqueros y empresarios, no importa quien gane. El gobierno electo no gobierna, sino las empresas", lamentó.
En definitiva, retrató al capitalismo como "el principal problema de la humanidad", como un esquema "insostenible como el sistema mafioso de los paraísos fiscales".
El presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, le preguntó directamente si posee cuentas bancarias en paraísos fiscales y el mandatario, visiblemente desconcertado, respondió con una negativa.
— El "hermano" Bernie Sanders —
En este acto celebrado en el Vaticano también han participado, el viernes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el precandidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders.
El discurso de este último ha impresionado especialmente a Morales, quien le ha tratado de "hermano" y, en una rueda de prensa celebrada el sábado en Roma, aseguró que si gana las elecciones "podría empezar a cambiar" Estados Unidos.
Morales le dedicó la segunda publicación en su recién estrenada cuenta de Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario