La campaña presidencial no se detiene. La empresa CPI presenta su más reciente encuesta nacional de cara a la segunda vuelta electoral, donde la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lidera las preferencias electorales con 43.6%, mientras que el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, aparece con 41.5% de intención de voto.
Si se toma como referencia el estudio realizado entre el 30 de marzo y 1 de abril, la carta del fujimorismo mejora este mes solo 0.1 puntos su respaldo en las urnas. En cambio, el exministro de Economía crece notoriamente en estas últimas semanas, al conseguir 3.5 puntos del electorado.
A NIVEL NACIONAL
Si hablamos del apoyo a los candidatos en las zonas urbano rurales, PPK se impone a Keiko en Lima Metropolitana, con un claro 45.2% contra 42.0%. Pero, esta situación cambia al momento de analizar el interior del país, donde Fujimori obtiene 44.4% de los votos y Kuczynski llega solo a 39.5%.
El sondeo de CPI también comprende los diferentes niveles socioeconómicos del país. En el caso del A/B, el aspirante presidencial de Peruanos por el Kambio se lleva el 61.4% del bolsón de electores, mientras que la lideresa de Fuerza Popular alcanza 29.1%.
En el sector C, ambos no se sacan prácticamente ventaja alguna, al registrar la hija de Alberto Fujimori 42.5% y el expremier 42.4%.
La postulante del partido anaranjado se impone con marcada diferencia en el D/E, con 47.7% de las preferencias, mientras que su competidor tiene 36.2%.
JÓVENES CON PPK
El sondeo de CPI indica que Pedro Pablo Kuczynski logra el 48.1% de los votos de los electores entre los 18 y 24 años. Keiko Fujimori, en cambio, posee el 39.4%.
Si hablamos de los votantes entre 25 y 39 años, la candidata gana 46.2% contra 38.4% de su rival electoral. En el rango de 40 años a más, la lideresa de Fuerza Popular tiene 43.3% de apoyo, mientras que 41.1% quiere que el mandamás de Peruanos por el Kambio sea el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno.
VOTO DURO
La encuesta de CPI también analiza cuánto es el porcentaje de electores que no cambiará su voto por nada del mundo, así como de aquellos que podrían caer en la tentación de modificar su decisión electoral.
Por ejemplo, el 84.3% de los simpatizantes de Keiko Fujimori señala que están "muy seguros" de votar por ella el próximo 5 de junio, y que no habría forma de que cambien su elección.
Por otro lado, 13.7% le dijo a los encuestadores de CPI que podrían elegir a Pedro Pablo Kuczynski en vez de la excongresista.
Esta especie de voto duro, de cara a la segunda vuelta electoral, también aparece en el líder del Peruanos por el Kambio: 83.1% de los entrevistados señala que no migrarán su apoyo hacia otro candidato.
En cambio, 15.5% considera que a poco menos de 45 días para la segunda vuelta presidencial, es posible que cambie de opinión y termine votando por la lideresa de Fuerza Popula
No hay comentarios:
Publicar un comentario