miércoles, 13 de abril de 2016

“Los terroristas acabaron con mis compañeros que quedaron heridos”

Brutal. Fuentes de inteligencia militar indican que senderistas esperaron al menos una semana en la carretera para asaltar a las camionetas. Lo que buscaban eran los fusiles y la munición.

Dolor. Los familiares de las víctimas recibieron en Huancayo los féretros con los cuerpos de los soldados que fueron abatidos por los terroristas
Dolor. Los familiares de las víctimas recibieron en Huancayo los féretros con los cuerpos de los soldados que fueron abatidos por los terroristas. Foto: Javier Quispe
Víctima. Soldado EP Christian Fernández Ñaupari
Víctima. Soldado EP Christian Fernández Ñaupari.
Fallecido. Suboficial Carlos Huarca Huillcahuamán
Fallecido. Suboficial Carlos Huarca Huillcahuamán.
Dolor. Los familiares de las víctimas recibieron en Huancayo los féretros con los cuerpos de los soldados que fueron abatidos por los terroristas
Víctima. Soldado EP Christian Fernández Ñaupari
Fallecido. Suboficial Carlos Huarca Huillcahuamán
Doris Aguirre
“Yo iba en la parte trasera de la última de las seis camionetas. Me acompañaban otros tres compañeros. Habíamos salido de madrugada de la base militar de Jauja (base contrasubversiva 311) con dirección desconocida. Nos dijeron el objetivo. Luego de casi tres horas de recorrido por la carretera, una ráfaga de bala que venía de la parte arriba nos paró en seco. Segundos después, se escucharon varias explosiones. El segundo vehículo voló  y es entonces que se produjo una balacera”, relató uno de los soldados que sobrevivieron a uno de los más feroces ataques cometidos por Sendero Luminoso en el Vraem, exactamente en el distrito de Santo Domingo de Acobamba (provincia de Huancayo, Junín), el sábado 9 de abril. Por razones de seguridad, el testigo, quien está internado en el Hospital Militar Central, no puede ser identificado.
 
 
“Al escuchar la balacera, inmediatamente reaccioné y grité a todo pulmón: '¡Emboscada! ¡Emboscada! Y todos mis compañeros, 14 en total, saltaron de las camionetas y se pusieron a buen recaudo. Nunca dejamos de disparar. Pero los terroristas tiraban desde diferentes flancos. No los podíamos ver con claridad debido que había neblina en la zona. Los terroristas eran entre 15 y 20 elementos. Nos  ganó el factor sorpresa", dijo el efectivo a La República, quien sufrió lesiones al tirarse de una de las camionetas.
 
Otro soldado herido por las esquirlas de las minas artesanales que los senderistas colocaron bajo tierra en la carretera, y que también se encuentra en el Hospital Militar Central, describió la ferocidad con la que atacaron  los terroristas del Vraem, la última columna combatiente de Sendero Luminoso que el gobierno de Alberto Fujimori no pudo liquidar.

Uno por uno

Los terroristas nos estaban esperando. Sabían que íbamos a pasar y con mucha precisión hicieron volar una de las camionetas que iba en la segunda fila de la patrulla. La mayoría de mis compañeros que fallecieron iban adelante y fueron los primeros blancos del ataque del enemigo terrorista que estaba oculto. Todo habrá durado unos 15 a 20 minutos", narró el efectivo que sobrevivió a la emboscada en la que murieron 8 militares y 2 civiles.
 
El testigo sostiene que luego los terroristas bajaron de sus posiciones en la parte alta de la carretera y se dispusieron a rematar a los heridos que encontraron.
 
"Aún recuerdo los gritos de auxilio de mis compañeros heridos (solloza, nervioso). Pero luego fueron silenciados cuando los terroristas bajaron y los remataron a balazos. Nosotros disparábamos, pero ellos tenían el control de la zona. Su objetivo era apropiarse de las armas, por eso bajaron hasta la carretera", explicó el sobreviviente.
 
De acuerdo con fuentes del Comando Especial del Vraem, los terroristas se han apoderado al menos de una docena de fusiles israelíes Galil y belgas Scar, de reciente adquisición.
 
Las mismas fuentes indicaron que luego de inspeccionar el lugar donde se consumó la emboscada se encontraron evidencias de que los senderistas estuvieron en el punto por lo menos una semana, a la espera de que transitaran los vehículos transportando a los efectivos.
 
"Luego de la retirada de los terroristas, salí de mi escondite para auxiliar  a mis compañeros. En un primer momento creí que estaban vivos. Sin embargo, al acercarme, estaban irreconocibles. Sus rostros estaban quemados debido a la explosión. Caminé unos metros más allá y hallé los otros cuerpos que estaban agujereados. Fue horrible",  relató uno de los sobrevivientes entrevistados por La República.
 
Entre los heridos que se encuentran en el Hospital Militar Central figuran el tenienteEP William Gutiérrez Argondoña y los soldados EP  Elías Sedano Ichpas, Rafael Terrazas Egoavil, Alfredo Rojas Huaranca y Dilmer Ontiveros Huari. Su situación es estable.
 
El inspector del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP Walter Córdova Alemán, investiga por qué los efectivos que salieron con destino al centro poblado de Matichacra, en lugar de desplazarse en camionetas desprovistas de seguridad, no viajaron a una zona de notoria presencia senderista en alguno de los helicópteros rusos Mi-171Sh de reciente adquisición que se encuentran en el Vraem.
 
Córdova ha viajado al cuartel de la 31ª Brigada de Infantería, a la que pertenecenlos efectivos que resultaron emboscados.

Despliegan 175 patrullas en todo el Vraem

Alrededor de 175 patrullas militares fueron desplegadas en "zonas calientes" delVraem para intervenir a los terroristas que atacaron a un contingente del Ejército en el distrito de Santo Domingo de Acobamba.
 
De acuerdo con el jefe del Comando Especial del Vraem, general EP Fernando Acosta Rodríguez, el dispositivo de seguridad peinará zonas de presencia terrorista para neutralizar a la columna senderista que protagonizó la emboscada. 
 
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, rechazó las expresiones de la ex congresista fujimorista Martha Chávez Cossío, quien desde su cuenta de Twitter pretendió culpar al gobierno de la masacre de soldados en Santo Domigno de Acobamba.
 
Cateriano repudió el uso electoral que le dio Chávez a la matanza terrorista y le recordó que el fujimorismo violaba los derechos humanos cuando enfrentaba a los terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario