miércoles, 13 de abril de 2016

Seremos una oposición firme y fiscalizadora


Afirma Verónika Mendoza. Anuncia lucha por el cambio, en el Congreso, en las calles y desde la sociedad. Asegura que no hay ningún acercamiento a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Una de sus propuestas fundamentales: “La recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos. No más lobbies y remates de nuestro gas”.
PACO MORENO 
Diario UNO
Hay un ambiente de fiesta en este auditorio lleno de local de campaña del Frente Amplio. Los congresistas electos, el equipo de campaña y los simpatizantes están muy contentos con los resultados de las elecciones, pese a que Verónika Mendoza no ha pasado a la segunda vuelta. Hay música, canto, guitarra y baile. Y muchos periodistas.
Esperan Verónika, quien hará su primera declaración pública después de que las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, determinaron que la segunda vuelta será una pelea entre derechistas: Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Cuando llega hay júbilo y ella, después de saludar, empieza con el agradecimiento. “Gracias desde los más profundo del corazón a todos los que votaron con valentía, con esperanza, a todos los que apoyaron la propuesta de cambio del Frente Amplio. Infinitas gracias los que sostuvieron esta campaña, al comité político, al equipo de plan de gobierno y las diferentes comisiones. Al equipo de campaña, a los jóvenes, a todos los simpatizantes de todas la regiones, a nuestros candidatos y candidatas, a todos los que dieron su tiempo, su energía, su esperanza, su ilusión. A los invisibles, pero imprescindibles, los que repartieron volantes, los que pegaron afiches, a los que hicieron canciones y murales, a todos, muchas gracias”.
Después del emotivo agradecimiento, la candidata entra en temas netamente políticos. Dice que ha ganado en estas elecciones. “Por supuesto que sí, hemos ganado en siete regiones del país, en 64 provincias y en más de 500 distritos”. Los asistentes aplauden y los periodistas toman notas, los fotógrafos enfocan la alegría de la gente que apoya a Verónika.
SEGUNDA FUERZA POLÍTICA 
Mendoza continúa: “Somos la segunda fuerza política en el territorio nacional. Hemos ganado los corazones de millones de peruanos y peruanas; hemos posicionado una agenda de cambio. Mientras ellos despilfarraron millones en sus campañas, mientras ellos repartieron dádivas por doquier, nosotros hicimos una campaña austera y hemos demostrado que no todo lo hace el poder del dinero, que más fuerte es el poder de la gente”.
Luego dice que honrará el mandato del pueblo. “La fuerza es del pueblo. El pueblo nos ha pedido que seamos una oposición firme y fiscalizadora y así será. Ese será el rol del Frente Amplio. Ahí vamos a estar, en el Congreso, en calles, en las plazas, en los pueblos, con los jóvenes, con los trabajadores, con las mujeres, con las organizaciones sociales y sindicales. Queremos país más justo más digno y más solidario”.
PROCESO CONSTITUYENTE
Mendoza anuncia que con el pueblo organizado va a emprender un proceso constituyente porque “es tiempo ya de trabajar por la refundación de nuestra nación y construir juntos y juntas un nuevo pacto político social que zanje de manera definitiva con la dictadura fujimontesinista” y todo lo que representó para nuestro país: “violación de derechos humanos, asesinatos, torturas, compra de medios de comunicación, corrupción generalizada, desmantelamiento de nuestras instituciones, esterilizaciones forzadas a nuestras campesinas”.
“Todo esto en nuestro país no debe ocurrir nunca más. Hoy empieza el cambio, hoy empezamos a construir juntas y juntos un nuevo Perú, el Perú de bicentenario, un Perú unido en su diversidad, un Perú orgulloso de su historia y de su identidad.Un Perú donde todas y todos tengamos los mismo derechos y las mismas oportunidades, donde el Estado no esté al servicio de unos pocos sino de todas las familias peruanas, y donde prime la solidaridad. Esa es la patria, el nuevo Perú que vamos a construir y para eso vamos a iniciar una serie de debates con el Frente Amplio, y la ciudadanía activa y movilizada”.
Indica que seguirá el ejemplo de hombres valientes de nuestro país y de mujeres dignas y luchadoras como a Micaela Bastidas, María Elena Moyano y Máxima Acuña.
NADA DE ACERCAMIENTOS 
Asegura, al responder a los periodistas, que no hay ningún tipo de acercamiento del Frente Amplio a las organizaciones de Fujimori o Kuczynski. “Vamos a seguir defendiendo nuestras ideas y propuestas sin claudicar y en eso vamos seguir. Defenderemos nuestras propuestas y cualquier otra decisión de otra naturaleza la tomaremos, como siempre lo hemos hecho en el Frente Amplio, de manera democrática y participativa”, manifiestó.
LO DIJO VERÓNIKA 
Estas son las propuestas que sacará adelante 
Verónika expuso sus principales objetivos de la lucha del Frente Amplio desde la oposición:
“Una verdadera reforma del sistema político electoral, para que nunca más haya un proceso electoral como este plagado de dudas, de favoritismo y de irregularidades. Nunca más partidos “vientres de alquiler”, democracia plena y verdadera como la hemos ejercido en el Frente Amplio”, dice.
“Una lucha frontal contra la corrupción con mecanismo concretos, como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, como la muerte civil para los funcionaros corruptos, como al autonomía plena de las procuradurías del Estado. Todos estos mecanismos requieren de un cambio constitucional”
“La recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos, para que el Estado pueda decidir dónde van y la prioridad tienen que ser las familias peruanas. No más lobbies y remates de nuestro gas”.
“Trabajo digno, en el Estado y en el sector privado. Para eso una nueva Ley General del Trabajo que erradique todos los aspectos discriminatorios y los abusos. No más Ley Pulpín. No más abuso de las services”.
“Igualdad plena. Nunca más discriminación de ningún tipo, ni por el color de la piel ni por el idioma ni por la orientación social. Libertad plena para ser, pensar, sentir y amar en nuestro país”.
“Derechos plenos para nuestros pueblos indígenas, derecho a decidir sobre sus proyectos de vida y sobre sus territorios”.
HABLA SOBRE GUERRA SUCIA
“Creyeron que con eso nos iban a demoler”
Verónika dice que los políticos de siempre recurrieron a la difamación más burda y la más violenta; recurrieron a la vieja política del juego sucio y del golpe bajo, a los odios y a las mentiras. “Creyeron que con eso nos iban a demoler, pero se equivocaron porque más pudo la esperanza, la confianza y la visión de futuro”, indicó.
“Tiene que quedar absolutamente claro, que lo que nosotros nos anima en la política es el amor, el amor por nuestra patria, el amor por nuestras familias, el amor por nuestros hermanos, el amor que todo lo puede vencer porque es la fuerza transformadora y liberadora más potente, que hoy queremos reivindicar como esencia de la política de nuestro país”, manifiesta.
ADEMÁS
“El Frente Amplio ha nacido para quedarse. El Frente Amplio ha nacido para hacer historia y estamos empezando una etapa de esa historia. Vamos por más, vamos por más justicia, vamos por más igualdad, vamos por más derechos, vamos por más dignidad”, dijo Verónika Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario