domingo, 3 de abril de 2016

Elmer Cuba: “Plan del Frente Amplio para recuperar economía pone en riesgo inversión privada”

JORGE CHÁVEZ M.
@jochavezm

Entrevista a Elmer Cuba, socio directo de Macroconsult

-Lourdes Flores advirtió que si Verónika Mendoza llega a Palacio, los plan­teamientos del Frente Am­plio dejarán atado de ma­nos al Banco Central de Reserva. ¿Es posible un escenario así?
El Frente Amplio (FA) tie­ne un plan de gobierno bas­tante pobre, pero en la parte macroeconómica no están locos. Es más, considero que esa sección es lo mejor que tienen. Están planteando, a su manera, reactivar la eco­nomía del país, lo cual no es malo. El problema son sus políticas, que no son acor­des a la realidad.

-¿Cuáles son las princi­pales características del plan de gobierno del FA?
El plan tiene tres partes: reactivar la economía, di­versificarla y lograr más igualdad. La primera par­te es razonable, pero lo de­más está lleno de adjetivos. Revelan un profundo des­conocimiento de cómo fun­ciona la economía peruana. Las regulaciones y sus ob­jetivos no empalman con sus medidas, y eso podría considerarse hasta riesgo­so. Considero que por ahí debieron ir las críticas de Lourdes.

-¿Es un plan ideologizado?
Exactamente, con un diag­nóstico muy pobre de cómo funciona el sistema.

-Un diario local especia­lista en temas económicos culpó a Mendoza por el alza del precio del dólar. ¿Son los mismos temores que se sintieron con Ollan­ta Humala en el 2011?
Todavía no ha ocurrido eso, porque en las encues­tas Verónika Mendoza está empatada con Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, se­guramente con los sondeos del miércoles, que no se pue­den publicar, se sabrá si ella pasa a su opositor en inten­ción de voto. Si sigue cre­ciendo, el jueves o viernes el dólar podría subir más. La bolsa minera, sobre todo.

-¿La Bolsa de Valores de Lima también sufriría va­riaciones?
Eso no puede verse en la siguiente semana. Lo que realmente importa es qué hará Mendoza en caso de que llegue a la presidencia para mejorar la economía y si causará cierto daño al mo­delo económico. Creo que está radicalizando su dis­curso para pasar a segunda vuelta, el mismo que bajará de tono en caso llegue a di­cha instancia, porque sabe que de esa forma no gana­rá las elecciones.

-¿Existe una exageración cuando algunos analistas tildan a Verónika Mendo­za de ‘antiminera’?
El Frente Amplio quiere que crezcan otros sectores económicos para dar más empleos, pero estos no tie­nen demanda y están conde­nados a fracasar. Del mis­mo modo, me parece que no conocen cómo funcio­nan el sector privado ni las pymes; por ello, hablan de forma imperfecta.

ECONOMÍA  EN RIESGO
-¿Es posible tener un cre­cimiento de 6% como pro­ponen algunos candidatos, como Alan García?
Sí es posible llegar al 6%, pero no con las medidas que plantea la izquierda, sino con otras fuertemente vincula­das a una reforma educati­va e inversión de capitales privados. Con lo que propo­ne Mendoza, no creo que la inversión privada florezca; es más, su plan de gobierno para recuperar la economía la pone en riesgo.

-Recientemente, el presi­dente Ollanta Humala au­mentó el sueldo mínimo a S/ 850 y algunos aspiran­tes presidenciales se mos­traron a favor de que lle­gue a S/ 950 a fin de año…
Cuando el mínimo bor­deaba los S/ 250, estábamos atrasados en el mercado la­boral. Ahora, con S/ 850, di­cha remuneración pasó del mínimo a convertirse en el promedio. Sin embargo, una persona que solo puede pa­garle S/ 700 a su empleado no le va a dar más e, inclu­so, esta reciente medida va a incrementar la informali­dad. Por eso, creo que se­ría un error mayúsculo se­guir aumentando el sueldo sin los estudios necesarios. Eso no mejora la produc­tividad.

-¿Renegociar el contra­to de gas podría llevar al Perú a un arbitraje inter­nacional?
A las empresas se les ha­ría un favor renegociando el contrato de gas. Es­tos acuerdos resulta­ron perjudiciales para ellas, porque los pre­cios internaciona­les son contrapro­ducentes. Sucede que algunos candi­datos quieren ma­nipular la opinión con estas propues­tas. El problema del Perú no pasa por el gas, porque este re­curso puede llegar a Lima y/o Arequi­pa; lo difícil aquí es que llegue a la zona rural.

-¿Qué res­cataría y criticaría del plan de gobier­no para reacti­var la econo­mía de PPK?
Kuczynski cree que el sec­tor informal existe porque el IGV es alto y piensa comba­tirlo bajando los impuestos, lo cual es un planteamien­to lejano a la realidad de las pymes. Yo diría que su medida es ingenua.

-¿Por qué ingenua?
La gran parte de em­presas son informa­les porque la ley es fuerte. Una se­ñora que ven­de menú no puede cumplir las le­yes que le pide el Ministerio de Salud, porque es caro. Su problema también es el diagnóstico; si tienes esto mal, no va a funcionar. El próximo gobierno debe for­mar una comisión amplia para luchar contra la infor­malidad, en la que partici­pen empresarios y gremios.

-¿Qué opina de las pro­puestas de Keiko Fuji­mori?
La parte en la que ha­bla del fondo de estabili­zación fiscal es buena, pero hay que ver qué tan capaces son. Todos hablan bonito, todos queremos que Perú vaya al mundial; el proble­ma es cómo lo harán posible. Lo más triste es que en tres meses nos hemos dedicado a hablar de temas anecdó­ticos en vez de lo más im­portante.

-Parece que si juntára­mos algo de cada candi­dato habría un verdade­ro plan para reactivar la economía…
Combinaría el plan de re­activación de Mendoza con el de crecimiento de PPK y parte del plan de gobier­no de Keiko. Saldría algo bueno. Tendríamos un equi­po de fútbol con buena de­fensa, volante y delantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario