jueves, 16 de noviembre de 2017

La Fiscalía de Costa Rica reabrió este miércoles la causa penal contra el expresidente de la República Alejandro Toledo, según informó la agencia de noticias EFE. Toledo Manrique será nuevamente investigado por lavado de activos en Costa Rica relacionado con aparentes sobornos de la constructora Odebrecht. "La causa penal se reactiva en contra del expresidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, su suegra, Eva Rosa Fernenbug, el encargado de seguridad durante su Gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On, así como el empresario Josef Arieh Maiman", precisó en un comunicado la nueva fiscal general, Emilia Navas. Según la justicia de Costa Rica, las pesquisas en el caso del expresidente peruano dieron como resultado el descubrimiento de 17 millones de dólares guardados en cuentas bancarias de Costa Rica pertenecientes a sociedades anónimas en dicho país. Preciso es señalar que la causa penal contra Toledo Manrique fue archivada este año a pedido de un juez a la Fiscalía de Costa Rica, dirigida entonces por el magistrado Jorge Chavarría, suspendido en octubre pasado por presuntas irregularidades en la investigación de otro caso local de supuesta corrupción.

Brasileño habría dicho que él asistió a exposición del exministro, revelan

El portal informativo Convoca reveló un nuevo fragmento de las supuestas declaraciones que diera Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos. El brasileño no solo habría señalado que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) haya sido consultor de la constructora, sino también que habría brindado por lo menos una conferencia para la compañía en Lima, a la cual el empresario brasileño también asistió.
Según la versión del expresidente de la constructora, Kuczynski fue contratado por la compañía brasileña debido a que recordaba que esa fue la información que le dio uno de sus empleados en aquella ocasión. Pero esa información, dijo, puede ser profundizada por Jorge Barata.
“La contratación posterior de Kuczynski, cuando ya había dejado de ser funcionario, se debió —de acuerdo con las fuentes— a la intención de la constructora de restablecer la relación con el economista. Precisamente, la referida conferencia en Lima, que Marcelo Odebrecht atribuye al presidente, forma parte de esa estrategia”, indica Convoca.
Según el reporte migratorio de Odebrecht, este tuvo tres ingresos al Perú entre 2008 y 2009, es decir cuando PPK ya no era funcionario y antes de que se lanzara como candidato presidencial el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario